Las inversiones que van a llevarse a cabo con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, están ya generando tensiones entre los consells insulars y el sector turístico, principalmente hotelero, ya que la priorización de las actuaciones y proyectos que se aprueben el próximo mes de noviembre dependerán de lo que decida la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que preside el vicepresidente y conseller de Turisme, Biel Barceló.
El propio Barceló, tras el acto de constitución de la citada comisión en la Conselleria de Turisme, apuntó: «Hay un compromiso en firme de los objetivos, priorizándose las actuaciones en materia medioambiental, la mejora de productos bajo criterios de turismo sostenible, incidir en la desestacionalización y la protección, entre otros, del entorno y el paisaje. Las inversiones que se hagan serán finalistas y los primeros proyectos podrán ejecutarse a lo largo del primer trimestre de 2017».
En todo este proceso, los consells insulars presentaron en su día un listado de actuaciones, pero el problema radica en el reparto de la recaudación, que determinará el Fondo del Impulso del Turismo Sostenible. Cada Consell querrá el máximo de dinero, pero está asignado el reparto porcentualmente. El mínimo estipula el 68,14 % para Mallorca, el 10,68 % para Menorca, el 12,85 % para Eivissa y el 1,36 % restante a Formentera. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, se mostró satisfecha por el talante en la constitución de la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible, exigió la máxima colaboración. «Hay que optimizar la colaboración pública y privada en las inversiones que se hagan, con el objetivo finalista de mejorar la competitividad y paliar la pérdida de efectividad que supone cobrar este impuesto, el cual estamos estudiando todavía si presentaremos o no un recurso, ya que ello lo decidirán nuestros servicios jurídicos». Benito afirmó que «cumplimos la ley y la normalidad es absoluta en el cobro de la ecotasa».
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aclaraciones No discuten que hacer con el dinero Ponen sobre la mesa diferentes proyectos en cada isla y aprobaran su puesta en marcha Las islas son las ultimas en sumarse al cobro de este impuesto en Alemania se paga 4 veces más Las comisiones de trabajo no tienen ninguna retribución No se destina todo a medioambiente por la mala financiación de la comunidad autónoma Para acabar si seguís votando a los criados de hoteleros y constructores os echaran de vuestras casas sin trabajo, sanidad, educación ni pensiones.
Limpieza del litoral y de las aguas, y que no falte agua en Baleares, porque creo que andamos justos...
Vender la piel del oso sin cazarlo. Ya se están peleando como gastarlo sin tenerlo. Pero mi pregunta es??? de donde han sacado los porcentajes???? Si un turista va a Ibiza paga en Ibiza....... Pero si decide ir a Formentera mas de doce horas, y va en Barco se le tiene que cobrar también. Lo dice la ley y las Navieras tendrán que cobrarlo.....
Después de leer la noticia no puedo sentir más que rabia, rabia al verse incrementado mi trabajo y el de muchos colegas de profesión, haciendo de recaudadores y encima de gratis, ah, y procurar que las cuentas salgan, aparte de tener que dar la cara ante los clientes para que después de aprobarse dicho impuesto todavía no se sepa a ciencia cierta a donde va a ir destinado. Increible!!!
Vengo de un país con un solo gobierno y donde cada votante sabé quien le representa y al que pide cuentas. Y Punto pelotas. Aquí en Mallorca sobraran unos 300 o mas que viven sin dar golpe y a nuestra cuenta. Hay que acabar desde fuera con este lastre. Con esta lacra a cara descubierta. Ahora disputan esto luego por el dinero de Europa. Lo que cuenta es tocar la pasta, para en el peor de los casos obtener beneficios indirectamente. Que ya entiende el político de turno, porque se turnan. Hasta que no se elimine la xusma política de gobiernitos, que ademas legislan lo que no pueden, que ya es hacer el ridículo, estaremos frenando la recuperación económica familiar.
y eso k ellos ni la cobran. ni se mueven .
A ver si nos vamos a creer que las infraestructuras (carreteras, limpieza, agua, electricidad...), creadas para cuando hay turistas, enormes, se pagan solas.
Este dinero se puede destinar a pagar estos 20.000 euros larg os que tenemos que pagar las familias de Baleares para las grandes inversiones que se han hecho para que los correspondientes partidos pudieran cobrar sus sustanciosas comisiones.
Lo mas bajo de la humanidad y del antiprogreso... esos mediocres inutiles que ansian hacer de "senyors" porque NO LO SON y saben que en su cara boba se nota. Deberian haber cerrado ya Consell de UM-botifarras-beatocriados porque nunca se iran. HAY QUE SACARLOS. PODREMOS!
Las sucias alimañas se disputan la carroña.