Pons y el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, han explicado en rueda de prensa que se trata de «la ruptura del, hasta ahora, mercado energético único», en marcha desde septiembre de 2015, y que implica que la factura de electricidad en las Islas Baleares «se haya incrementado en un 15%».
Es decir, han señalado, ya se han pagado 42 millones más de factura de electricidad, unos seis millones mensuales.
Según han concretado, el origen de este cambio es el Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, por el que «se regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares».
Este real decreto, amplían desde el Ejecutivo autonómico, implica la creación de diferentes mercados no peninsulares y, de forma paralela, se ha creado un nuevo sistema para calcular el precio de la energía en los mercados no peninsulares que implica que el sobrecoste ya no se reparte automáticamente de forma solidaria entre todos los consumidores del Estado, sino que se traslada parte de este sobrecoste a los consumidores de las Islas.
Desde el Govern, han precisado que la «rotura del principio de unidad del sistema eléctrico» implica que «las comercializadoras deben adquirir la energía a un precio diferente, que hasta ahora ha resultado más caro en caso de las Islas».
Asimismo, el nuevo sistema de cálculo de precio, basado en hora/ demanda, hace que en un territorio como el de Baleares, con puntas de demanda muy fuertes (especialmente en la temporada de verano), el precio resultante sea muy más alto que en la mayoría del Estado.
Por todo esto, han asegurado desde el Ejecutivo balear, los clientes han dejado de estar en las mismas condiciones en todo el Estado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se paga de más, y luego te endiñan un servicio de mantenimiento que no sirve para nada más que para engrosar la factura.
Es vergonzoso que una vez más se abuse de esta manera del bolsillo de los isleños. No es justo que tengsmos que pagar más por la electricidad. Es más caro vivir en una isla y ahora encima suben la electricidd. No hay solidaridad para esto? Ah! No? Que sólo es para pagar...
En la politica se viene llorado. Sois pateticos!!! No parais, Madrid ens roba pero, pero los inutiles lis tenemos aqui!
@GR España nos ha ayudado hasta ahora con 46 millones con la electricidad, pero nos ha "pispado" 3.500.000.000 de euros cada año por todo lo demas, y si, ya que lo preguntas, españa nos roba, pero no solo nos roba sino que es el mayor robo de la historia de la humanidad ( Cuando expoliaban oro a sudameric, no se llevaron tanto como aqui en 2 años) Salut
Anda!!! Resulta que Andalucía y Extremadura nos subvencionan nuestra electricidad???? Espanya en roba??
Idó, a que esperau per fer parcs eòlics marins o plantes fotovoltaiques. S'ha de xarrar manco i fer mes.
Bla, bla, bla y luego os oponéis a la central fotovoltáica de Sa Marina. Ni queréis lo que os dan ni queréis generar energía ni trabajo ni nada.