Así lo ha dicho Boned a la prensa tras finalizar la reunión que ha mantenido con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la sede del Ministerio en Madrid, en la que ha subrayado que el equipo ministerial ha sido «pacientes, afortunadamente» al escuchar todos las propuestas, aunque ha lamentado que estas conversaciones no se hayan podido mantener «antes de ahora que nos encontramos en una cierta situación de impasse entre gobiernos».
En cualquier caso, el conseller ha celebrado la «predisposición y el talante» del Ministerio de Fomento a «mantener conversaciones y negociaciones abiertas» en todos los temas que son «fundamentales» para el Ejecutivo balear como es el de la aplicación de una tarifa plana para los ciudadanos baleares en los vuelos interislas.
A este respecto, Boned ha indicado que ambos gabinetes han acordado intercambiar documentación y hacer gestiones «conjuntamente» en Bruselas para conocer cuáles son «las opciones reales» de su aplicación. Para ello, según ha anunciado el dirigente balear, a finales del mes de febrero volverán a mantener «algún tipo de contacto» para poder «establecer un nuevo paso».
En este sentido, ha solicitado que «sea quien sea el que vaya a ocupar el cargo que ocupa ahora la ministra, no se cierre en banda y lo que hoy hemos abierto lo podamos seguir trabajando en los próximos meses».
Gestión aeroportuaria
Sin embargo, el conseller no se ha mostrado tan entusiasta con respecto a la propuesta de que las Comunidades Autónomas puedan participar en la gestión de los aeropuertos. «Quizá es donde menos entendimiento hayamos podido tener», ha añadido Boned.
Tal y como ha explicado Boned, el departamento que dirige Pastor prevé que el modelo «más eficaz y necesario» en este tipo de gestión en España «a nivel global» es el de Aena y que la participación autonómica se encuentra a través de los comités de coordinación donde los gobiernos autónomo pueden hacer aportaciones, pero el Ministerio ha rechazado que éstos estén «amparados en una fórmula de cogestión».
Por otro lado, el representante del Govern ha reclamado que los alrededor de 300 millones de euros que Baleares tiene pendiente de recibir según marca los convenios sobre infraestructuras ferroviarias. Así pues, el Ministerio se ha comprometido a revisar y analizar la situación actual de esos convenios que amparaban dicha cifra y ver «cuál es la dificultad que había para que no se aportara», ha dicho Boned.
Por último, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares ha apostillado que el impuesto de turismo sostenible no ha sido tratada en este encuentro ya que en estos momentos se encuentra en «un punto suficientemente avanzado» en tramite parlamentario para su aprobación.
Demora
Preguntado por la demora de seis meses que ha habido para recibir al Govern, después de que el pasado agosto le escribiese una carta a Pastor solicitando este encuentro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha destacado que la «actitud» del departamento es de «absoluta colaboración» y ha señalado que los temas de Baleares «han ocupado una muy buena parte de los trabajos del Ministerio».
Asimismo, ha recalcado que la «voluntad» del Ministerio de Fomento es «ahondar, profundizar y examinar y ver todas las posibilidades de desarrollo» que tiene Baleares. «La agenda del Ministerio está permanentemente abierta para analizar y para ver todas las reuniones y todos los problemas y no hay ninguna intención de dar una prioridad a ningún tema sobre ningún otro», ha remachado.
Así pues, Gómez-Pomar ha destacado que se va «examinar» esa propuesta -la «más importante», ha calificado- de la tarifa plana para ver «si tiene cabida dentro del encaje del marco de ayudas que establece la normativa comunitaria».
1 comentario
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Som es que mes eportam e ses arcques de Madrit i es que sempre en de ena e mendiga es dobes,si no nis donasim cap en manco de 3 mesos sa sunto estirie erreglat,tampoc no eguenteriem sa soberbie de molts de politics que are mos governen desde Madrit.