El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen reciente. | Efe

El Govern balear reclamará el jueves en Madrid al ejecutivo central unos 460 millones de euros con ocasión de la constitución de la comisión mixta bilateral de Hacienda que sentará en la mesa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la consellera balear de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Hacienda el jueves por la mañana, ha confirmado este martes la consellera Cladera en los pasillos del Parlament.

Con ocasión de esta reunión, el ejecutivo balear quiere arrancar una serie de compromisos del gobierno de Mariano Rajoy antes de la celebración de las elecciones del 20D.

En concreto, el ejecutivo de Francina Armengol quiere un aplazamiento del dinero que debe recibir Balears por los convenios estatutarios, así como el traspaso a la comunidad de las millonarias cantidades adeudadas por dos convenios de carreteras firmados.

En tercer lugar, el ejecutivo balear pretende iniciar la negociación para aprobar un nuevo Régimen Especial para Balears (REB), por cuanto el actual ha caducado.

A pesar de la inminente celebración de las elecciones el 20D, Cladera ha subrayado que los acuerdos que se logren serán de obligatorio cumplimiento para el próximo Gobierno de España.

«La comisión bilateral de Hacienda es una comisión del máximo nivel y todo lo que se apruebe tiene fuerza de ley y deberá ser cumplido por el próximo gobierno», con independencia de qué partido esté al frente del ejecutivo central, ha explicado la titular de Hacienda.

La constitución de esta comisión mixta bilateral es fruto de la reunión que mantuvieron a principios de septiembre en el Palacio de la Moncloa los presidentes de los gobiernos español y balear, ha señalado la consellera.

El comienzo de estas reuniones responde a la estrategia que desarrollará el Govern durante estos cuatro años de reclamar y lograr más recursos financieros para las Islas Balears.

En este sentido, Cladera ha mostrado su satisfacción por el inicio de esta negociación bilateral, al tiempo que ha reconocido que es «imposible» que Baleares pueda recibir parte del dinero reclamado antes de las elecciones generales del 20D.