Alberto Jarabo, secretario general de Podemos, i Brígida Mora, responsable de Sanitat del partido, durante la rueda de prensa. | Podemos

El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha exigido este jueves al primer candidato de Ciudadanos al Congreso por las islas, Fernando Navarro, que acepte un debate para aclarar su propuesta de excluir a los inmigrantes sin papeles de la atención médica ordinaria, que ha definido como «apartheid sanitario».

Jarabo también ha pedido que el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, exponga su postura sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares durante la visita que realizará mañana a Baleares.

«En esta comunidad el sufrimiento producido por el apartheid acabó hace cuatro meses» con la decisión del nuevo Govern de devolver a los inmigrantes sin permiso de residencia el derecho a tener médico de cabecera, ha indicado el diputado de Podemos, que ha recordado que Navarro era el gerente del hospital de Inca cuando el Gobierno del PP retiró la tarjeta a los sin papeles.

«El candidato de Ciudadanos fue una pieza clave en la implantación de esta medida en las islas» cuando dirigía el hospital, cargo en el que cesó «por las dramáticas consecuencias que tuvo este apartheid», ha dicho Jarabo.

Navarro fue destituido en mayo de 2013 por el entonces conseller de Salud, Martí Sansaloni (PP) tras la muerte por tuberculosis del senegalés Alpha Pam, un inmigrante irregular al que se había retirado la tarjeta sanitaria y que no fue correctamente diagnosticado cuando acudió al hospital de Inca.

Por este precedente, Podemos considera necesario que Navarro aclare las restricciones a la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles en un debate público monográfico con Jarabo o con la número uno de su candidatura al Congreso por Baleares, Mae de la Concha.

La responsable del área de sanidad del partido de los círculos, Brígida Mora, ha señalado que el modelo de atención sanitaria a los inmigrantes solo para necesidades de urgencia «obvia la prevención y la continuidad asistencial» y, por tanto, incrementa los riesgos de la población en general y «sobrecarga» los servicios de urgencias.

Mora ha celebrado que el Govern balear haya devuelto el derecho universal a la atención sanitaria a todos los residentes en el archipiélago, pero ha puntualizado que hasta que no se revoque el real decreto 7/2012 que retiró la tarjeta a los inmigrantes irregulares no se equipararán completamente los derechos.