El Consell está integrado también por la vicepresidenta primera, Esperança Camps, consellera de Participación, Transparencia y cultura; por el vicepresidente segundo, Llorenç Huguet, rector de la UIB; por la vicepresidenta tercera, Marta Fuxà, directora general de Política Lingüística, y por el vicepresidente cuarto, Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear.
Al acto han asistido diputados de todos los grupos parlamentarios.
Al inicio del acto, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha intervenido para dar la bienvenida a los asistentes, a quienes ha manifestado «la absoluta satisfacción» por el hecho de que sea el Parlament «quien vea reunirse de nuevo después de casi cuatro años de inactividad, el Consell Social de la Llengua Catalana».
Para la presidenta de la cámara autonómica, el organismo «tiene un papel capital porque nos ayuda a seguir siendo quienes somos, a través de incorporar o reincorporar la lengua catalana a los usos sociales que le corresponden como lengua oficial propia de Balears».
También ha alentado «a hacer lo que sea necesario para defender la lengua, para impulsarla, para enseñarla y por encima de todo, para que sea el instrumento prioritario y preferente de comunicación en nuestras comunidades. Si no lo hacemos, no lo hará nadie por nosotros», ha concluido la presidenta.
A continuación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pronunciado las palabras que han dado inicio a la sesión plenaria del Consell Social de la Llengua Catalana.
Además, se ha referido a las medidas promovidas por su equipo en materia lingüística, como las emprendidas en IB3 o la recuperación del requisito del catalán para la función pública.
Para Armengol, la reunión constata «que se ha dado un paso importante para volver a una normalidad» en materia lingüística que «nunca se debería haber perdido».
En este sentido, la presidenta ha defendido «como objetivo claro del Govern, devolver al catalán el lugar que le toca como lengua propia de las islas».
Después se ha seguido el orden del día, en el que se ha nombrado el nuevo secretario del Consell Social, se ha informado sobre la composición del Pleno y sobre el estado de la situación en materia de política lingüística, se ha constituido la Comisión Permanente y se ha cerrado la composición y los encargos de la Ponencia de Planificación.
Para concluir el pleno, Camps ha comentado que «la sesión de hoy, 16 de octubre de 2015, será la primera de muchas que constarán en el libro de actas ya que tenemos voluntad de continuar trabajando juntos».
La consellera ha añadido, recuperando las palabras del discurso de Damià Pons en 2002, que «constatamos la necesidad de ser cada vez más plurilingües, pero también constatamos la necesidad de situar en posición de preferencia la lengua catalana».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sa manera que tenen es catalanistes per sustituí sa llengo baleá pes catalá ês através de sa alfabetisació massiva de sa població baleá empleant es catalá. Se prohibex s'escritura de ses paraules gramaticals de sa llengo baleá, axò son ets artículs, es determinants, ses conjuncions y ses interjeccions propies de sa llengo baleá, que son ses que forman s'estrucura de sa llengo baleá. Después se sustituexen ses paraules léxiques propies de sa llengo baleá per paraules catalanes. Però s'objectiu final des catalanisme ês canviá sa fonética dets habitants de Ses Baleás pê sa fonética des catalá. Axò u conseguexen através de s'ortografía. S'ortografía ês una representació gráfica de sa fonética y es catalá está adaptat à sa fonética de Cataluña. Imposant s'ortografía catalana lo que se conseguex ês que an es final sa fonética de Ses Baleás sigui sustituida pê sa catalana.
'El mallorquí és el català de les illes, no hi ha res més a dir.' Aquesta ês sa gran mentida des catalanisme que sentim repetí à professós d'universidad, escritós periodistes y en definitiva à tots ets 'intelectuals' catalanistes. Axò no ês rês més que propaganda nacionalista inspirada en ses tècniques des totalitarismes nacionalistes des sigle XX. Se tracta de repetí una mentida mil vegades fins conseguí qu'es poble la prengui com si fos vera. Catalá y baleá son dues variants llingüísticas que trobam dedins des domini llingüístich de ses llengos romániques, que s'estén pes sur d'Europa desde Portugal fins à Italia. Com més pròximes son, geográficament, ses variants llingüístiques, majó ês s'intercomprensibilidad entre elles. Axò ês lo qu'aprofiten es catalanistes per eliminá es baleá y imposá es catalá.
La reducció del nombre de consells va ser una de les coses positives que va fer el govern PP, talment la Revolució francesa que va suprimir els gremis, otra forma de corporatisme. On són les eleccions democràtiques per a aquestos consells neocorporatistes?
Un merecido olvido, del cual sólo ha salido por demagogia. Otro consejo más, con sus dietas, viajes, secretaría y tal vez sueldos. Los tiempos no están para esos dispendios. ¿No se ocupa ya la UIB del catalán y su normalización?
Quina baianada...
Cuatro años le quedan a algunos de sacar espuma por la boca,¿quien sera el proximo?
Una altra vegada tornem a les subvencions, sense diners públics tot queda aparcat no?
Els comentaristes de UH cada dia més desorientats... uns es pensen filòlegs, altres filòsofs... me deman qui hi ha darrera de fomentar sa catalanofòbia. El mallorquí és el català de les illes, no hi ha res més a dir
La "normalidad" es escogida libremente por la gente, no necesita imposiciones.
Otro organismo mas para reprimir las libertades de los ciudadanos y convertir las islas en una cárcel catalano fascista. Y mas gastos y enchufados inútiles cobrando