«Es inexplicable, Podemos tiene problemas con familiares en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, donde no dan marcha atrás, y por contra arman un cirio en el Parlament Balear por Fuster y Thomàs. No hay quién lo entienda. No creo que ni Pablo Iglesias ni Madrid tengan nada que ver con ésto», afirma un destacado militante socialista. Nadie acierta en el PSIB explicar esta acción de los diputados de Jarabo «a no ser que quieran visualizar un desmarque de cara a las próximas generales. Pero ésto es difícil de creer porque, en realidad, están fortaleciendo al PP, que sale refrozado con esta pataleta». Un PP Balear que colocó a familiares en la pasada legislatura sin ningún recato, incluida la novia de un conseller o la esposa del coordinador general del partido, se «frota ahora las manos al tener la oportunidad de meter el dedo en la herida de un enfrentamiento entre partidos de izquierda».

¿Pero quien gana con esta embestida destinada a debilitar a Francina Armengol? ¿Los de Podemos no ganan mucho, porque en la Península tienen un nutrido grupo de parientes colocados. ¿Gana el PP con este regalo político? Un poquito, pero ellos no han provocado nada. Entonces, ¿a quién beneficia?. Sólo hay una respuesta: obtienen rédito los que quieren debilitar a Francina Armengol desde dentro. Es preciso escrutar el listado de resentidos y heridos del PSIB-PSOE para entender la jugada.

Armengol ha llegado a la presidencia del Govern después de superar un durísimo proceso interno de primarias. Derrotó a Aina Calvo por el 54% de los votos internos frente al 45%,. Los calvistas fueron una tropa levantisca que ha quedado en su mayoría fuera de las sillas de las instituciones autonómicas. Meses después, en el otoño del año pasado, se celebraron las primarias de Palma. Allí sí ganó el candidato de Calvo, José Hila (ahora alcalde temporero) que superó al aspirante propiciado por Francina, el exdelegado del Gobierno, Ramon Socías. Los calvistas consiguieron que un tercer candidato en liza, Santi Morey, se retirase a cambio de ofrecerle un puesto destacado en su lista de Palma. Le timaron como a un chino. Al final le dejaron tirado.

En aquel proceso primario ocurrieron cosas raras, sobre todo cuando se comprobó que Calvo había sido derrotada claramente por Armengol, pero antes de las primarias de Palma. Por ejemplo, que una dirigente del PSOE-Palma, casada con un destacado dirigente calvista, fuese descubierta en la Red en una lista de apoyo a Podemos. ¿Era doble militancia? ¿Era una jugada de aproximación a los noveles podemitas? ¿Era un paso para manejar a la neoizquierda por detrás? ¿Era un intento calvista de mover hilos desde la sombra después del fracaso primario a nivel autonómico?

Lo cierto es que la conexión Podemos-facción del PSOE calvista quedaba al descubierto.

Ahora Armengol se ha tenido que tragar el primer sapo en el Parlament, Se trata de una demostración de fuerza de Podemos. Pero estas acciones, con tanta repercusión pública y mediática, siempre buscan un objetivo concreto. No son brindis al sol. Seguir debilitando a Francina desde dentro pasa ahora por el control de áreas de poder muy importantes, ligadas a la comunicación. Ahí está el pulso de verdad. Quitarle poder a Armengol, que se iría ocupando, poco a poco, por los que perdieron las primarias. ¿Y Podemos? Se limita a hacer su papel y continuar avanzando. En el fondo, ellos se aprovechan del cainismo de otros. No pierden nada en este pleito. Igual que el PP, que disfruta mientras le echan los bocados de carnaza para gozar devorándolos.