El Govern ha fijado el límite de gasto no financiero en 3.478.910 euros para elaborar los presupuestos de la comunidad para 2016, que supone un aumento de 130 millones, un 3,87 % más, respecto a este año y que incluye la previsión de incrementar ingresos por impuestos propios y cedidos en 191 millones.
El Consell de Govern ha aprobado este viernes esta cifra a propuesta de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, un dato que enmarcará la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2016, ha anunciado el portavoz del ejecutivo Marc Pons.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha adelantado que el Govern baraja una cifra de alrededor de 4.200 millones de euros para el total de los presupuestos de 2016, pero la concretará durante su elaboración en los próximos meses.
Cladera ha desglosado que, por ingresos no financieros, el Govern prevé contar con 3.222 millones, por el ajuste por contabilidad presupuestaria 170 millones y de los ingresos derivados del margen de déficit, del 0,3 % que fija el Ministerio de Hacienda, derivan 87 millones, hasta completar los 3.479 millones previstos.
Recaudación
La consellera ha señalado que como el límite de déficit lo marca el Gobierno central, el Govern únicamente tiene margen en tributos propios, con los que prevé «una mejor recaudación», derivada de la mejora del ciclo económico y de las «medidas fiscales para aumentar la progresividad» fiscal que estudia el ejecutivo.
Cladera ha detallado que el Govern prevé ingresar 191 millones por impuestos propios y cedidos: una parte procederá de una mayor progresividad (en impuesto de patrimonio, de transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones), otra de las nuevas figuras fiscales (el impuesto turístico y el impuesto sobre grandes superficies) y otra de un plan para hacer aflorar fraude fiscal.
De esos 191 millones 120 proceden de las nuevas figuras fiscales y progresividad y el resto del fraude y el Govern prevé aplicar las nuevas figuras fiscales «cuanto antes se pueda».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya nos la han dado, toma subida de impuestos veras la que nos dan lo malo es queaqui no se aplica que todo lo que sube despues baja. Depues salen en la foto de lo que saben regalar que si oficinas de asistencia, tarjetas etc vaya años quenos esperan
Nuestra autonomía, por mucho que se intente, no puede generar 3.500 millones de euros. A no ser que se atraquen bancos y a todos los ciudadanos. Un poco más.
Tengo una pregunta si alguien lo sabe , hace once años el presupuesto era en pesetas ?alguien sabe en cuanto subían los presupuestos ? Pues eso
La consejera del govern que no quiere respetar el limite de gasto marcado por el gobierno central, la que ha estado criticando los recortes y el límite del gasto provocado por el peor presidente de la democracia, si, de su partido psoe, la que en vez de exigir control del gasto esta permitiendo que las administraciones locales y del govern gasten más que lo que deben gastar, además de forma totalmente injustificada por no haber hecho una auditoría de eficiencia de la administración pública saturada de funcionarios, muchos de los cuales poco o nada hacen. Estamos con estos señores, de todos contra el pp pero nada más, abocados al gasto sin control y a la subida de impuestos. Van a acabar con la ya disminuida clase media, para siguiendo el programa de los populistas, queremos tanto a los pobres que los multiplicamos por diez. Ahora a acoger a todos, a pagar sanidad a todos, a gastar en chorradas cuando el presupuesto no llega para pagar la nómina a la legión de funcionarios, cuando hay muchos que apenas trabajan 24 horas y tienen salarios de ministro. Si esto lo pagasen con su sueldo y no con el nuestro no harían nada. Con ustedes lo tenemos muy negro.
Pero si nos come la deuda y éstos aumentan el gasto un 3,87%.
De esos 191 M gran parte por el impuesto turístico. Esto es como el cuento de la lechera. No tienen ni idea de cómo se va a aplicar, cuándo se iniciará el cobro ni cuánto será la cuota a cobrar y ya calculan esa cantidad. Vamos de mal en peor!!
Me quedo con esta frase: "incluye la previsión de incrementar ingresos por impuestos propios y cedidos en 191 millones."
Estoy plenamente convencido que el déficit a final de legislatura rondará los 2.000 millones. Y nos podríamos dar con un canto en los dientes, si la cifra real fuese la apuntada.