La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas de la competencia que investigará a 16 empresas de autobuses de Baleares y a la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).

La CNMC realizó en abril de 2014 varias inspecciones en las sedes de las empresas Roig Bus, Transacobo, y Transunion Mallorca, así como en la sede de la FEBT, a raíz de determinada información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas en el transporte de viajeros por carretera en las Islas Baleares, ha informado dicho organismo en un comunicado.

A partir de la información reservada realizada, la Dirección de Competencia ha observado indicios racionales de la comisión de una infracción prohibida en el artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia y en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), por posibles prácticas anticompetitivas.

Dichas prácticas consistirían en la fijación de precios, el reparto del mercado y el intercambio de información comercialmente sensible en el transporte de viajeros por carretera, tanto de carácter regular como discrecional, en Baleares.

Expediente

En consecuencia, la CNMC ha incoado expediente sancionador contra la FEBT y las empresas de autobuses: San Antonio, Autocares Alcas, Autocares Alorda, Autocares Caldentey, Autocares Levante, Autocares Norte, Autocares Pujol Palmer, Autocares Rafael Nadal, Autocares Roca, Ibizatours & Islandbus, Jose Canovas Autocares, Transacobo, Transunión Mallorca, Roig Bus, Ultramar Express Tranport.

También a E.S.R., un empresario autónomo que opera con el nombre comercial autocares Emilio Seco.

A partir de la apertura, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.