Por su parte, Barceló ha señalado que desde el Govern ven la ecotasa como «una oportunidad para reinvertir en el sector» y que se tiene que trabajar «de manera conjunta» entre empresarios y la administración para evitar la visión negativa del turismo, consiguiendo, entre otras cosas «evitar la saturación del destino, alargar la temporada y una mayor calidad del turismo».
Ante los medios de comunicación, López ha precisado que ven con «mucha preocupación» que se implante un impuesto turístico en un lugar donde el turismo genera el 45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que hace que deba ser «un sector estratégico que tiene que ser protegido».
Respecto a la «demonización», el presidente de esta asociación, que engloba a las principales empresas de la cadena turística, ha precisado que deben trabajar por cambiar la opinión «de parte de la sociedad que piensa que el turismo no es bueno».
SATURACIÓN DEL DESTINO
Sobre la limitación de número de turistas por la saturación de los destinos, López ha señalado que esta no «se puede realizar a nivel normativo» sino que la «solución debe venir con el diseño del modelo turístico» en el que se dé «más valor, se regule y se apueste por la calidad, invirtiendo y renovando».
En relación a las viviendas turísticas, el presidente de Exceltur asegura que la evolución que presentan en Baleares «no es el ejemplo a seguir» porque para los destinos donde se ha desarrollado de esta manera ha supuesto «la degradación del mismo».
Por otra parte, López ha señalado que «sin duda» esta temporada está siendo una de las mejores y Barceló ha dicho que la primeras cifras son buenas pero que para realizar una valoración completa se debe esperar a que termine la temporada y tener en cuenta otros factores más allá que el número de turistas recibido.
PRECARIEDAD
Por su parte, Barceló ha asegurado que «ya se han puesto en marcha mecanismos» para «corregir» la «precariedad que pueda haber en el sector turístico».
«Desde el primer día estamos preocupados por la precariedad, que haya en Baleares, y en concreto, en el sector que más trabajo proporciona y puede acumular más precariedad», ha dicho Barceló al ser preguntado por una información de una cadena de televisión alemana sobre las condiciones de trabajo en el sector hotelero.
Según ha dicho, «sindicatos, empresarios y administración deben trabajar conjuntamente para, que si hay situaciones que deban corregirse se corrijan».
Así, ha aseverado que «la información negativa perjudica, pero no se puede esconder; debe corregirse y poner todas las herramientas para que no ocurra y si se debe perseguir a alguien, se le persiga».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay algo muy importante que Exceltur y Barcelo no se dan cuenta a la hora de hacer decisiones. Las reseñas que los turistas escriben en las paginas webs son muy importantes para tomar en cuenta. Ya ningun hotel ni alquiler vacacional puede mentir y dar ofertas mediocres ya que todo queda reflejado mas claro que el agua en las reseñas. Ni tampoco se puede cometer fraude fiscal ya que todo que da grabado en internet. Hay que dejar de pelearse entre nosotros y ofrecer lo mejor para obtener las mejores reseñas de Europa y los que tengan buenas reseñas prosperaran y los que no se acabaran. Las leyes deben de ser para la prosperidad y no para construir barreras frente a las nuevas oportunidades que estan apareciendo con internet.
Me temo que llegaremos a un impuesto de estancia, como el de Francia, pagadero a la vez por extranjeros y nacionales. Tal vez se trate de una impuesto justo pero a mi me fastidia que me claven un impuesto más, sin que las autoridades hagan un esfuerzo para reducir sus gastos superfluos.
Yo estoy completamente de acuerdo con la ecotasa y nada de cobrarsela al turista. Se tiene que cobrar al hotel en proporción de la capacidad y de la facturación. Creo que no se van arruinar colaborando un poco.
Ecotaxa o Tasa de alojamiento como existe hace años en otros paises europeos . Los turistas se extrañan de no tener que pagarla . Están acostumbrados a pagarla en su país. Un turista que no pueda pagar una tasa de un euro por día , mejor que no venga. Si los turistas ven carreteras en perfecto estado, depuradoras que no apestan, playas y aguas limpias, etc., seguro que estarán encantados de pagar.
Ya está bien de empresarios desprensivos que solo miran su beneficio. Yo los comparo a los que propietarios de pisos-patera que hacinaban ( y hacinan) a las personas sin ningús escrupulo. Pues estos, lo mismo, quieren convertirnos en BALEARES-PATERA, con carreteras y calles intransitables con consumos de recursos insostenibles y todo para seguir forrándose. Es el momento de decir basta, implantar la ecotasa ya y si es posible poner un numero clausus a tanto turimo de alpargata.
Sr .Barceló, quiere Vd. explicar claramente que es para Vd. " ,,,mayor calidad del turismo...? lo podría aplicar a los políticos?
Hotels de Baal seràn esborrats del mapa.
¿Puede demostrar seriamente Exceltur lo que dice? .... No, verdad?... pues dejad de decir majaderías. Coincido totalmente con @"cada vez más residentes hasta los h." aquí abajo.
Se lo han ganado a pulso; destruccion del territorio sin medida, mas horas menos salario para sus trabajadores en temporada record de beneficios. No se cortaron ni un pelo a la hora de pedir la congelacion de salarios cuando mas beneficios tenian. Desde el año pasado, y con la impagable ayuda del conseller de turismo, "Sr." Delgado, consiguieron mas plantas de hotel en zonas donde la masificacion es inaguantable, especialmente para los residentes. Yo que quieres que te diga, si esta industria no fuese tan chusquera, no se la odiaria tanto.
Turismo sí pero...sin masificación, borrachera, escándalo, ruido, suciedad y si no es mucho pedir, de más calidad porque estas islas lo podrían tener. Lo que ocurre es que a unos pocos, ya les va bien como está. Desde EXCELTUR, podrían empezar por intentar alcanzar lo comentado anteriormente en lugar de realizar declaraciones inútiles para infundar miedo. Los turistas no van a dejar de venir y menos si empezamos a ofrecer un producto mejor y más selecto.