El Gobierno escatima 373,4 millones de euros a Balears. Es el dinero que le correspondería el año que viene para estar en la media de financiación del resto de comunidades autónomas.
El Gobierno pagará a Balears 1.521 millones en concepto de entregas a cuenta del sistema, a los que se suman otros 659,3 millones correspondientes a la liquidación de 2014.
Eso significa que, en 2014, el Gobierno calculó tan mal el pago a la Comunitat Autònoma que dos años más tarde no le queda más remedio que rectificar y darle una liquidación de 659 millones que le tocaban el año pasado, pero que no llegaron.
La aportación directa del Gobierno a las Islas es tan baja que, a pesar de la extraordinaria liquidación de 2014, Balears seguirá estando por debajo de la media en financiación. La aportación per cápita que le corresponde a Balears será el año que viene de 1.939 euros cuando la media en toda España es de 2.271 euros.
Solo hay dos comunidades autónomas que presentan una cifra aún peor que la balear: Canarias recibirá 1.848 euros por habitante y Valencia percibirá 1.858 euros por habitante.
El Gobierno calcula que el año que viene recaudará en las Islas 2.301 millones de euros en impuestos, un total de 84 millones menos de las previsiones que había hecho para 2015, aunque la situación económica ha mejorado en las Islas. El Govern estima que el crecimiento económico de las Islas será el año que viene del tres por ciento.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sempre s'en riuen de noltros, nos ningunean, Sas Baléàs no necessitam un estad opressó y caciquil. Tenim potencial económic suficient per essê independents, no necesitam sostendre a sa península. Només necesitaríem seguí com a destí turístic per viure com a rics tots.
Aquests que s' auto-anomenen Patriotas Baleares, volen regalar els doblers nostros als castellàns, extremenys, andalussos, etc. Extrany patriotisme, el dels Patriotas Baleares.
Funcionario: Si las nóminas se hacen en Madrid, se ingressn en Madrid, lo mismo que las liquidaciones a las mutuas y seguridad social, también se liquida el IRPF en Madrid. El tramo autonómico se regulariza con la declaración de la Renta.
NO es cierto, el IRPF de los empleados públicos, sean autonómicos o de la administración central del estado, cotizan en la comunidad, de hecho se nos aplica el mismo tramo autonómico que el resto de ciudadanos de la comunidad en donde residimos, al igual que el resto de impuestos, en cuanto a las empresas nacionales, no tienen porque tener sede en Madrid, lo que ocurre es que están ubicando sus centrales todas las empresas que se lo pueden permitir, sobre todo, las catalanas, grandes empresas de ámbito nacional con sede en Cataluña, se están llevando las sedes de las empresas a Madrid, desde que accedió al poder el charnego, Arturo Mas, se han ido a Madrid 1500 empresas catalanas.
"Balears debería"... lo primeroo que debería hacer es NO ENDEUDARSE.
Zapatero + Antich = segundo hundimiento Balear. Sánchez + Armengol = tercer posible hundimiento definitivo Balear. Que nos pillen confesados.
Hispano , tu no eres español , ni nada, porque si lo fueses serias el primero en defender que cada comunidad tuviese un reparto justo, no siempre que el viento sople de un lado. No soy independentista , pero al igual que con los catalnes lo vais a conseguir vosotros solitos.
¿Y cuándo en el comentario al que te refieres se menciona a Antich y a Zapatero?
Y que nadie se crea que Madrid es la comunidad que más aporta, porque lo único que hace, es contabilizar como aportación suya. los impuestos de empresas dr ámbito nacional con sede en Ciudad Capital, y el IRPF de sus empleados, así como el de los funcionarios estatales y de Justicia, militares, guardias civiles y policías nacionales. Si contáramos los contribuyentes de esa comunidad, veríamos que superan al número de habitantes. Lo que hscen muy bien, es gastar el dinerp recaudado en otras comunidades, por ejemplo el recaudado en Baleares.
El único crecimiento cuantificable, numerable y constatable es el de mentiras rollos y películas.