Por una parte, la alegría poco disimulada de quienes creen que con el 'no', los ciudadanos griegos reclaman su papel de una forma clara y rotunda como parte activa en la negociación que muy posiblemente les hipotecará a ellos y a los suyos durante mucho tiempo.
Por otro lado, aquellos que quizás algo espoleados por el miedo y la incertidumbre, opinan que no aceptar las recetas de los que les prestaron los dos anteriores rescates sólo puede deparar un futuro peor.
En Balears, pese a la distancia, se reflejan estas dos posturas, aunque parece claro que a los primeros se les ve un poco más.
Entre los felices por el 'oxi' –no- heleno destacan los dos socios de gobierno de los socialistas en instituciones como el Govern, el Consell o el Ajuntament de Palma.
Tanto representantes de Més como de Podemos se manifestaron antes de la celebración del referéndum apoyando claramente lo que para ellos implica la negativa al sometimiento a los grandes poderes y al capital.
Ya con los resultados en la mano, el teniente de Alcalde de Cort, Antoni Noguera (Més) aseguró a través de su perfil en Twitter que «la democracia griega gana a la dictadura de la Troika», afirmando además que el mensaje tras la consulta era claro: «las personas primero».
En la misma línea, su compañero de filas y diputado autonómico David Abril consideró sobre la renuncia del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que demuestra, con su retirada, ser «mil veces más digno y honesto que cualquiera de los 'pájaros' del Eurogrupo».
En una línea parecida, la diputada Laura Camargo (Podemos) calificó la efeméride como «una victoria contra el miedo», y dijo que el portazo de la población a las políticas de la austeridad representa un «triunfo histórico» de la rabia y el orgullo que «le han podido al terror».
Por su parte, ni PSIB ni tampoco PP han querido hacer este lunes demasiada valoración al respecto. Hay que recordar que ambas direcciones nacionales, en su afán por debilitar a aquello que algunos califican de populismos, apostaron comprometidos con la posición que finalmente resultó perdedora, y que de momento, se ha saldado con la dimisión de uno de sus dirigentes.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Posaria que els que han fet festa amb es sous que han arribat a Grecia, no en tornaran cap, i que el deute repercutirá amb els habitants humils. Aquesta maniobra ja fa temps que es duu a la practica i fonciona, si no no es vendrian tants hammers, ni bmmmmw, ni mer...des, ni cat...ham, ni yots grossos. El planeta ja passará factura de tot aixó, sols es apropá la fí.
Para Toni, lo de tenerlos cuadrados, para pagar uno sus deudas, entereza y dignidad, conozco muchas personas con la cabeza cuadrada y no son griegos precisamente.
Pues orgullo con patatas y dignidad a la salsa verde va a producir una indigestion y diarrea inmensa...Enfin.... Orgullo es no tener deudas y en su caso pagarlas. Dignidad es no mentir, no tangar, no engañar reiteradamente pretendiendo vivir del cuento aunque mande a la ruina a compatriotas a los que alimentare con los dos platos del inicio. Los griegos son unos pajaros que me deben pasta, no me quieren pagar, se lo funden en chuminadas y me siguen pidiendo mas y mas... Pero, eso si... Muy muy muy muy dignos y orgullosos.
Queeeeeeeeeeeeeeeeeé !!!!!!! Estamos tontos o que !!! Estos tíos nos deben un dineral y no nos lo quieren devolver.
Veo comentarios airados e insultantes, ¿se deberá, a que si las cosas se hacen con imparcialidad y análisis frio, las conclusiones no son las mismas? ¿se deberá a que algunos disfrutamos de privilegios que ni de lejos nos hemos ganado ni merecido? El modelo de asustar al que nos apunta el dedo acusador, está muy extendido.
Pues El País dice que los peluqueros se jubilan muy temprano. Y El Pais no es un diario de derechas, precisamente. Las ayudas tienen que ser para quienes las necesitan de verdad, como los parados que tienen más de 50 años porque no encuentran trabajo, no para tirarse a la bartola y vivir del cuento.
Es muy fácil difamar a Grecia, al igual que nos difaman fuera de aquí, con que somos vagos, perezosos y ociosos. Los currantes NO lo somos. Si acaso los politicuchos, como lo fueron en Grecia antes de Syriza, que fueron los que endeudaron ilegítimamente al país, recortándoles lo más básico y necesario, llevándoles hasta donde están. ESA ES LA REALIDAD.
Si es verdad lo que he oido decir que en Grecia la gente sin motivo se jubilaba antes de los 55, que las hijas de los funcionarios fallecidos recibían una pensión vitalícia, que los funcionarios griegos cobran el doble que los alemanes y que se pagan pocos impuestos...no me extraña que se encuentren en esta situación. Lo que me sabe mal es por las personas mayores y enfermos que tienen que pagar los platos rotos.
@iva turístico (aquí abajo) . Pues yo no pago 10-15 € por una birra ni Ioco. Menudo robo. Prefiero agua o no beber nada en el paseo. Así de claro.
Es que NO és Balears qui ha de rebre el "NO". És la Troika (poders financers i polítics d'Europa; una Europa que jo no vull, per cert).