El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza ha criticado este martes el «gesto de cobardía» del PP por impedir con su voto que el Parlament tramitara y debatiera la proposición de ley de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) redactada por la entidad ecologista para proteger el territorio.

El GOB ha recogido más de 16.000 firmas en todas las islas para presentar esta proposición de ley de Medias de Emergencia en Materia de Ordenación del Territorio con el propósito de salvaguardarlo frente a la política del PP.

El PP, con mayoría absoluta parlamentaria, ha votado en contra de de que esta propuesta legislativa iniciara su trámite en la Cámara legislativa, mientras que PSIB-PSOE la han apoyado.

La representante de la entidad ecologista en la defensa de esta propuesta, Miquela Noguera, ha explicado a los periodistas que la iniciativa proponía una serie de mejoras en favor de la conservación de «nuestras islas y del territorio» para «poder vivir dignamente» tanto la actual como las futuras generaciones.

Noguera ha señalado que era necesario debatir en el Parlament qué modelo se necesita en las Illes Balears, que son un «territorio frágil y limitado» tras una legislatura en la que el Govern del PP ha aprobado legislación que favorecer a los lobbys turísticos y económicos y «desprotege» las islas al nivel de cuando nació el GOB hace «cuarenta años». Noguera ha lamentado este «grave retroceso».

El Govern, los consells insulars y los principales ayuntamientos, gobernados por el PP, han llevado a cabo, ha proseguido, un modelo de «desregulación territorial, legalizaciones urbanísticas, desarrollo masivo de infraestructuras y presión sobre los espacios naturales».

Noguera ha recordado que el GOB ha presentado en años anteriores propuestas similares, como en 2006 contra de la construcción en Balears de las autopistas y hospitales de «Matas y Munar». «Hoy sabemos que eran proyectos para favorecer sus intereses y hoy estamos pagando la factura de la corrupción», ha apostillado.

Por parte del PSIB-PSOE, el diputado Jaume Carbonero ha dicho que esta iniciativa popular es la única que se ha presentado durante esta legislatura y ha insistido en que, como mínimo, esas miles de personas tenían el «derecho» a que el Parlament la debatiera.

El portavoz de MÉS, Gabriel Barceló, ha criticado el «miedo» del Govern del PP a «escuchar» a los ciudadanos y a la «calle» y, como mínimo, la propuesta del GOB debería haber sido debatida, al tiempo que ha criticado la «presión» de la política urbanística del ejecutivo durante estos años.

La diputada del PP María Virtudes Marí ha agradecido su «total y absoluto» respeto por esta iniciativa legislativa porque es muy «positiva» al impulsarse, de este modo, la participación ciudadana.

Sin embargo ha lamentado que la misma no introduce un nuevo debate político territorial respecto a los que ya se han celebrado en el Parlament durante esta legislatura, sino que el objetivo último es la modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) actualmente en vigor, con lo que los populares no están de acuerdo.

Además, ha añadido, la iniciativa del GOB invade competencias de los consells insulars, los «protagonistas» en ordenación del territorio, residuos y carreteras.

Marí ha insistido en que durante estos años se ha debatido «amplísimamente» sobre territorio y ha criticado a la oposición por hacer «demagogia» y «electoralismo» con esta ILP.