Cada mujer debería poder elegir la forma en que quiere parir a sus hijos. Partiendo de esta premisa hay mujeres que optan por buscar alternativas a la sanidad tradicional y piden ayuda a las doulas, mujeres que acompañan a otras féminas durante el proceso de la maternidad y que cobran por ello.
El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) han denunciado la proliferación de estas mujeres, a las que acusan de ejercer como falsas matronas, advirtiendo que no son profesionales sanitarias y que pueden poner en peligro la salud de la madre y del bebé.
La doula es una figura que no existe legalmente en España. Las primeras doulas aparecieron en la Grecia clásica, y se trataba de mujeres que ya eran madres y que aconsejaban a otras que iban a serlo, basándose en sus vivencias. Sí que existe desde hace tiempo en otros países, anglosajones y nórdicos fundamentalmente, y desde hace varios años está cogiendo auge en España.
La Associació Balear de Comares, que preside Margalida Alomar, considera importante «la existencia de grupos de ayuda mutua que actúen de manera voluntaria y altruista, contribuyendo junto con las matronas a la mejora de la salud», pero reivindica la figura de la matrona, como profesional de la salud de referencia de las mujeres, parejas y familia en proporcionar atención integral en el embarazo, el parto y puerperio, así como al recién nacido en su etapa neonatal.
Las matronas piden a la Conselleria de Salut y al Ministerio de Sanidad, que pongan en marcha «los mecanismos necesarios para evitar acciones instrusistas del colectivo de doulas que pueden provocar errores fatales para la mujer y el recién nacido» e instan a las mujeres a que se informen rigurosamente a la hora de elegir quién se responsabiliza con ella de su embarazo y parto.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Una manera, com una altre, de escurarte les buchacas.
A mi lado quiero, primero a mi marido, si este no pudiera a mi madre y si mi madre no pudiera a una amiga, nunca a una mujer que quiere a toda costa que viva mi parto a su manera como doctrina y para cuestiones médicas ya están las matron@s i los doctor@s. Estos personajes no son más que comecocos y se están extendiendo entre la sociedad que quiere ser "moderna" en temas de alimentación, meditación, salud... Flautiperrismo
yo he gestado y parido dos veces y mis embarazos fueron complicados por lo que nada de lo que escuche de las personas mas allegadas o conocidas en relacion a los embarazos me pudo servir para tranquilizarme o mejorar mi percepcion de lo que estaba viviendo en primera persona,por tanto opino que las doulas no tienen base para existir ya que todas somos diferentes ante la maternidad como lo somos como personas,creo que el zapatero tiene que hacer zapatos no ayudar a traer niños al mundo, para eso estan los profesionales.
Doulas ?? no le preguntaron a Zubizarreta por eso? "Zubi quien es Doulas?"
Las doulas me merecen el mismo respeto profesional que un chamán.
Lo que hace falta son mas matronas, ya que la sociedad precisa de estos cuidados. Quien mejor para impartirlos que las enfermeras especialistas en ginecologia y obstetrica (matronas). Ya que durante 3 o 4 años han estudiadi enfermeria y tras un duro examen han obtado a una formacion especializada que dura dos años y siguen formandonse para que la gestscion, el parto y el puerperio se lo mas satisfactorio para la madre, el recien nacido, sin olvidarnos de los padres. ¿Y las doulas que han hecho? ¿ con que criterio cientifico y con que fundamento, a excepcion de la experiencia personal, fundamentan sus conocimientos?
I els homes més masclistes i més mals pares.
Si,puede ser muy bonito,xro solo si el parto es de pelicula y va todo muy bien,xro si es verdad que no tienen ninguna formación medica,qué pasa cuando se presentan complicaciones?por que hasta en el parto mas perfecto pueden surgir complicaciones graves en un segundo,si me atendiera en casa una matrona lo haria,xro con estas personas no,primero las mamas han de pensar en la salud del bebe y no en su comodidad.
Pot ser positiu si te tots els seus estudis.
Qué dice el IBD de eso? Y el Defensor del Paciente? Des-atención administrativa para proteger a la família y la mujer. Veremos como se resuelve esto. No son bromas.