Los dos sindicatos, mayoría sindical en el Grupo Aena, han registrado este viernes en la delegación de trabajo la convocatoria de 27 jornadas de paros: 11 de febrero; 18, 19 y 22 de marzo; 1, 2, 5, 6 y 30 de abril; 14 y 17 de mayo; 3, 4, 7 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 5, 15 y 31 de julio y los días 1, 2, 14, 30 y 31 de agosto.
Como motivos de los paros, señalan el incumplimiento del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, el incumplimiento del acuerdo de garantías firmado el 16 de marzo de 2011 y el incumplimiento del acuerdo de ampliación de vigencia del convenio colectivo establecido en los acuerdos del 2 y 3 de julio de 2014.
En un comunicado conjunto, exigen el cumplimiento de los acuerdos laborales en materia de empleo y el convenio colectivo y acusan a la dirección de «destruir empleo y reducir los servicios operativos y de seguridad». Ambos sindicatos hacen un llamamiento a los trabajadores del Grupo Aena a intensificar las movilizaciones en todos los centros de trabajo.
CC.OO y USO denuncian «la irresponsabilidad» de la empresa de incumplir los acuerdos de empleo y el convenio colectivo generando «una conflictividad innecesaria en un contexto privatizador» que los sindicatos rechazan y califican de «fraude al conjunto de la ciudadanía».
Asimismo, acusan a Fomento de gestionar la empresa pública con el «único objetivo» de privatizarla y, para ello, con la «destrucción de empleo, la reducción de los servicios que se prestan a los usuarios, así como los relacionados con la seguridad de las operaciones aéreas».
De igual manera, instan a Fomento a que «actúe con responsabilidad y seriedad y abandone posiciones injustificadas en una empresa pública rentable, que es el primer operador aeroportuario del mundo y con un beneficio de 1.800 millones de euros».
Paralización de la privatización
Además, señalan que la empresa no ha sido capaz de garantizar el cumplimiento de los acuerdos en materia de empleo y de condiciones laborales. «La incertidumbre que la actitud de la empresa genera en las trabajadoras y trabajadores se une al rechazo mayoritario de la sociedad al expolio de una empresa pública estratégica para el desarrollo económico, la cohesión social y territorial y la creación de empleo», afirman.
Ambos sindicatos consideran que la privatización «facilita la posibilidad del cierre de aeropuertos públicos con criterios meramente economicistas», mientras «está dispuesta a rescatar a los aeropuertos privados como el de Murcia».
Por ello, instan al Ministerio de Fomento a que «recobre la cordura» y garantice el cumplimiento de los acuerdos de empleo, el convenio colectivo y elimine «cualquier incertidumbre», al tiempo que le piden que paralice una privatización que, según consideran, «supone un perjuicio para la economía del país y la ciudadanía» y que ponga a los aeropuertos «al servicio del desarrollo económico y la generación de empleo».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los sindicatos deberían diseñar otras estrategias de presión un poco más actualizadas. Las huelgas ya no tienen demasiado sentido en los tiempos actuales y mucho menos si tiene que costarle dinero al trabajador. También creo que podrían haber hecho mucho más antes. Ahora, la cosa está muy jodida...
La aviación ha sufrido una grán transformación(a peor) por culpa de colectivos egoistas e insolidarios (pilotos y controladores) que se han hecho millonarios aprovechándose de su poder.Los trabajadores y trabajadoras de AENA (no controladores) han sido históricamente los que han tenido el salario mas bajo de todos los colectivos aeronaúticos(muchos mileuristas).
Currante del aeropuerto,debes saber que alos que se escaquean del trabajo en carga y descarga los llaman PERROS ¿es este su caso?
Y estos que defienden lo publico, porque se apropian de los aeropuertos creyendose que son suyos. Donde estaban cuando han ido cerrando una por una todas las compañias aereas. Espero que en la nueva seleccion de personal echen a los enchufados y maleantes que pululan por todos los aeropuertos, que son muchos entre directivos y empleados
Estos son los sindicatos que se quejan de que la temporada turística es corta... para el empleo. ¡ Y más corta la hacen ellos con las huelgas que montan! ¿A quienes hacen daño con esto?; al "empleador" no, desde luego. Piensen, sindicalistas.
Ja ja ja que nerviosos están los sindicatos , o mejor dicho los liberados sindicales, que están en la sexta planta, ahí mirando el periódico, pegarse las merendolas diarias, en fin que jauja sin dar palo al agua, ahora "trabajan" un poco repartiendo y pegando papeles.
Los que impiden la eficiencia, los que solo quieren vivir del Estado aunque trabajen poco y mal , o gestionan los eres o funden los fondos de formación ahora en huelga. AENA debe ser una empresa eficiente y aquí lo público en general es caro, poco controlado y malo, y además lo pagamos con nuestros impuestos. Desgraciadamente no queda más solución que la privatización. Un ejemplo, la cama sanitaria pública tres veces más cara que la privada, la enseñanza pública cara y poco eficiente con relación a la concertada, la empresa municipal cara y poco eficiente, veamos EMAYA o la EMT cara.
Los sindicatos españoles, tal como están hoy día, son un cáncer terminal para la economía y el desarrollo de España y Baleares. Nunca han defendido al trabajador, siempre se han plegado a sus propios intereses y a las prebendas del empresario. Con la crisis tan bestial que hay quieren cargarse el turismo que es la gallina de los huevos de oro balear únicamente para jorobar al PP y a Bauzá. Sólo por esto.
Lo que quieren es lo de siempre, poca eficiencia, poco control y al final todo lo que es público es ruinoso y poco eficiente. Basta ver los colectivos públicos sindicados, todos caros y poco eficientes. Al final es usted el que lo paga con sus impuestos. Al final somos nosotros los que sufrimos una administración pública cara, poco eficiente y usted a veces mal tratado.
como siempre paga pueblo paga