En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido que el proceso de privatización parcial de la compañía ha sido posible por el cambio de gestión realizado desde que el PP llegó al Gobierno y ha remarcado que Aena continuará siendo una compañía pública.
En los últimos tres años la empresa ha pasado «de números rojos a saldo positivo», y ha superado una situación en la que «no había dinero para pagar la nómina» de sus trabajadores, ha dicho.
Según ha recordado, el beneficio bruto de explotación de la compañía se ha duplicado, desde 800 millones a 1.600 millones de euros, y el año pasado el tráfico de sus aeropuertos superó los 195 millones de pasajeros.
Por último, ha indicado que la entrada de capital privado va a «fortalecer la gestión» de la empresa y la sostenibilidad de un modelo aeroportuario que pasa por la existencia de un gestor único para toda la red aeroportuaria.
El Gobierno va a privatizar el 49 % del capital de Aena, un 28 % mediante la colocación de acciones en el mercado aprobada hoy y un 21 % mediante la entrada de tres socios de referencia que ya han sido seleccionados: Ferrovial, Corporación Financiera Alba (el instrumento inversor de Banca March) y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI).
La OPV está dirigida principalmente a inversores institucionales, quienes tienen reservado el 90 % de las acciones que saldrán al mercado, aunque también habrá un tramo minorista y otro para empleados que representan, respectivamente, el 9 % y el 1 % de la colocación.
Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la CNMV debe registrar el folleto de la operación esta misma tarde, documento en el que se detallará la horquilla de precios por acción entre otras cuestiones.
Durante las próximas dos semanas Aena hará una gira por las principales plazas financieras europeas y estadounidenses para explicar la oferta a los inversores, y las acciones comenzarán a cotizar el 11 de febrero.
Según el informe preceptivo sobre la salida a bolsa de la compañía del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CPP), aprobado en octubre pasado, la horquilla de precios orientativa es de entre 42,5 y 53,5 euros por título, con lo que el valor del 100 % de Aena estaría entre 6.225 y 8.025 millones de euros.
No obstante, este rango de precios podría modificarse en el folleto. Además, el precio definitivo de las acciones se determinará en función de la demanda de títulos por parte de los inversores y no se conocerá hasta que finalicen sus peticiones, calendario que también vendrá especificado en el folleto.
La operación estaba completamente diseñada el pasado otoño, solo a la espera de la aprobación del Ejecutivo, pero en el último momento se suspendió para convocar un concurso público para seleccionar al auditor que hace la carta de conformidad, un trámite necesario antes de poner en marcha la salida a bolsa, proceso que ganó EY (antigua Ernst&Young).
Aena gestiona 46 aeropuertos en España y otros 15 en el resto del mundo y es el primer operador aeroportuario mundial.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aena es (era) un ente que habíamos financiado todos nosotros. Ahora, es vendido a unos amiguetes del gobierno (PP o PSOE antes, da igual). Y a nosotros los contribuyentes ¿qué nos van a dar a cambio? Pues está claro... un nefasto servicio que ya nunca será de interés público y general en toda la red estatal aeroportuaria. Y encima, la pava de la ministra nos quiere hacer creer que esa maniobra nos conviene !!! PAVA ES LO QUE ES ESA !!!
Qué a nadie se le ocurra comprar "eso"
Esper que els propers governants, expropiin tots els serveis i empreses públiques que aqueixos xxxxxxxx han privatitzat. I que ningú cregui que hem sortit de la crisi, perque la crisi és una excusa per robar-nos els doblers, el benestar, ls vivenda, el treball de qualitat, la dignitat i la esperança.
Ja no se por ser més lladre. És vergonyós!!!
Terminará como Bankia.
Otro mega-ROBO público del PP . Y luego se extrañarán y escandalizarán cuando se les siente en un tribunal ético y honrado a pedirles cuentas por su Terrorismo Social y de Estado; pues están saqueando el país, con todo el sentido d la palabra.
El día menos pensado no nos daremos ni cuenta y habrán sacado a subasta nuestras vidas. .. ..... ¿o ya lo han hecho?...
Que tendremos que salir por patas de las islas y buscarnos algo en la peninsula. Todo el mundo sabe o deberia saber que cuando algo se privatiza y el ciudadano lo tiene que utilizar si o si, los precios se incrementan desproporcionadamente y la calidad baja en la misma proporcion. Unos cracs estos del PP. Podemos os adora.
eso es, una vez q algo es rentable, se vende, se privatiza, se da a los amiguitos, se deterioran las condiciones de laborales y de servicio, y además pones gente a 4 horas al día y encima creas empleo
Mal rollito para los vividores de AENA, empezaran a ver como se vive desde el sector privado. Se les acabara tocarse las narices y pagar el cafetito a 20 centimos. A los demas les dara exactamente igual, porque ya estan acostumbrados a la precariedad y voracidad desmesurada del empresariado de este pais.