Hola niñas y niños hoy os propongo dos libros. Uno cuyo protagonista es un niño llamado Martín y en el otro es una niña, no le han dado nombre en el cuento, así que, ¿Os apetece jugar un poco? ¿Qué nombre le pondrías tú? Pues yo le voy a llamar Martina. Los títulos son: Yo soy y Yo voy conmigo. Os sugiero que leáis los dos, es más, tenéis que leer los dos. Uno tras otro, no importa el orden. En cuanto terminéis el primero, comenzad a leer el segundo sin parar, ya os daréis cuenta enseguida que es una historia única, unida, enlazada, liada y ligadaaaaa.... ¡Lo vais a entender ahora mismo!

Yo soy es el título del primer libro. A Martín le gusta una niña, pero va a hacer todo lo posible para que nadie se de cuenta. Él es el niño más popular de la escuela, forma parte de la pandilla de los PoPu, que tiene un montón de seguidores. Ella, Martina, es una niña con coletas, gafas, alas y pájaros en la cabeza, es muy “rara”. Por esa razón, Martin piensa, y todos los demás amigos le dicen, que él, Martin, no puede fijarse en alguien como ella. Él siempre va bien peinado, tiene las mejores gafas de sol, lleva las botas que están más de moda y escucha la música más moderna. En cambio, ella es “rarita” y, a veces, hasta ridícula, según los demás ¡Por supuesto! A pesar de todo lo que le dicen, cada vez que Martin pasa por su lado siente cosquillas en la nariz y las rodillas se le ponen tontas. Un día se da cuenta de que algo está cambiando. Ella ya no parece la misma de siempre, ha ido cambiando, dicen que para gustarle a él. Ahora es más “normal”. ¿Y sabéis qué? Que a Martin ya no le gusta tanto. Y, lo peor de todo, a pesar de ser un chico súper popular y admirado por tod@s, últimamente se siente muy triste. Martin lleva una mochila muy pesada que no le deja levantar los pies del suelo.

De pronto, un día, Martina decide volver a ser ella misma. A Martín esta idea le encanta y decide vaciar su mochila, llena de etiquetas. Ahora por fin, se siente más ligero y feliz. ¿Que pasará ahora con la niña que le gusta? ¿Se atreverá a hablar con ella? Lo veremos niñ@s....

Ahora os voy a hablar de Yo voy conmigo, el título del otro cuento. Es la historia de una niña, Martina, llena de alegría y vitalidad. Con muchos pájaros en la cabeza y con una personalidad muy original y única. A ella le gusta Martín, está embobadísima, coladisima, aleladisima con él. Sin embargo Martín no se da ni cuenta, ni se ha fijado en nuestra protagonista. No le mira, no le hace ni caso. Así que, sus amigos le aconsejan quitarse algunas cosas: las coletas de Pippi Cazaslargas, las gafas de secretaria, los pájaros del pelo, la sonrisita de la cara....TODO, TODO, TODO lo que hacía de ELLA única y especial ¿Sabeis para qué? Pues es muy sencillo ¡Para que Martin le haga caso! ¡Ni más ni menos! Solo para que Martin se fije en ella ¡Un disparate! ¡Una tontuna! ¡Un despropósito! ¡Un dislate!

Así que, Martina va perdiendo su originalidad y su peculiaridad. Empieza a estar gris, triste y apagada. De esta manera, nuestra protagonista va olvidando todo lo bueno que tenía.

¿Os habeis fijado que los dos, Martín y Martina se han vuelto mustios, entristecidos? Ya no están alegres, graciosos, bromistas, divertidos ni chistosos. ¿Sabeis por qué? Tendréis que darle vueltas al coco un poquito

Este cuento nos habla de nuestras diferencias, de nuestra variedad y originalidad. Estas "rarezas" nos ayudan a ver que las cosas diferentes de los demás siempre suman. Si queremos quitar esas curiosidades, dejamos de ser quienes somos. Cambiaremos nuestra forma de ser. L@s amig@s con buena intención, intentan influir en Martina, para que sea como ellos quieren. Lo importante es aceptar a nuestr@s compañer@s y amig@s tal y como son. ¡No hay que intentar cambiar a nadie! ¡Molamos como somos!