Con la senda de recuperación en marcha y unos pronósticos positivos de crecimiento -como el que estamos viendo desde Grupo Piñero con un aumento de reservas hoteleras para Semana Santa de entre el 10-15% con respecto a 2019- el gran desafío de la industria turística es el de seguir creando valor para la sociedad como motor clave de crecimiento económico, no solo a nivel balear o nacional, sino global.
En ese sentido, uno de los principales retos que afrontamos es el de generar un impacto positivo en España y en aquellas comunidades donde estamos. Nuestra actividad debe suponer una contribución al desarrollo económico a través de la generación de empleo de calidad (fomentando talento local) y a la preservación y respeto del entorno medioambiental.
De acuerdo con el Barómetro de Empleo de Turijobs, en España, entre 2019 y 2021, las candidaturas para ocupar puestos en el sector turístico cayeron un 51%; un fenómeno que ha golpeado a la industria a nivel global. Hay que conocer y reconocer el talento, gestionarlo con programas internos, que les permita evolucionar y crecer porque es nuestra responsabilidad y nos garantiza un desarrollo sostenido de las compañías, con una repercusión directa tanto en la productividad como en la creación de bienestar social. Nosotros, que empleamos a 14.000 personas, trabajamos en programas y acciones en todos los niveles, a través de los cuales, nuestros profesionales tienen mayor protagonismo en su desarrollo profesional. Este compromiso va más allá del crecimiento de nuestro negocio, también repercute directamente en la creación de bienestar social.
Además, tenemos la obligación de contribuir a preservar e incluso regenerar los entornos en los que estamos presentes. La sostenibilidad medioambiental es clave en la supervivencia de nuestra actividad porque no solo el consumidor valora las opciones más sostenibles a la hora de viajar, sino que ese entorno es también parte nuestra y de la experiencia del viajero. Nuestro plan de inversiones para este 2023 contempla más de cuatro millones para enmarcado en nuestro plan estratégico de Capital Natural, concretamente en nuestro Plan de Gestión integral del litoral en todos nuestros destinos del Caribe, y 2,5 millones adicionales en el eje de Energía y Clima, para el control y ahorro energético en nuestros principales complejos. Además, tenemos nuestro movimiento Somos Ecoístas cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y hacer un llamamiento para que todos saquemos nuestro lado más ecoísta, invitando a realizar pequeñas acciones individuales para conseguir un gran impacto.
Por último, y no menos importante, el sector turístico tiene en la innovación, un recurso clave para afrontar cualquier reto futuro. Debemos seguir buscando nuevos conceptos que respondan a las necesidades del consumidor e ir implementando herramientas tecnológicas que nos permitan digitalizar procesos y experiencias. En ese sentido, somos una compañía 100% cloud y estamos invirtiendo unos cinco millones de euros en proyectos de transformación digital para mejorar la experiencia de cliente y hacer más eficiente el Back Office. Asimismo, destinaremos 40 millones a reformas y reaperturas de hoteles y lanzaremos Cayo Levantado Resort, nuestra gran apuesta, que supondrá la entrada en el mercado del lujo con el establecimiento de un nivel de sofisticación y sostenibilidad como principal objetivo.
Sin duda, 2023, es un año con un gran potencial para que el turismo siga creciendo y consolidando su recuperación. Aprovechemos esta oportunidad para avanzar en la transformación sostenible de la industria y demostrar el valor que tiene nuestro sector para las economías, las personas y el planeta.