Sin un saque eficaz ni apenas tres buenos golpes seguidos, el de Manacor firmó una victoria por inercia ante un Schwartzman que tampoco estuvo a la altura. A pesar de ser un juego más de intercambio, Nadal no encontró confianza en los peloteos ni logró sacar su derecha ganadora y caminó de puntillas hacia la tercera ronda de Nueva York.
El balear no consiguió dar continuidad al buen juego del debut ante Coric. El joven croata tampoco fue rival como no lo fue un trabajador Schwartzman, pero el lunes Nadal pudo soltar el brazo y encontrar su sitio en la pista gracias a la sucesión de buenos puntos. En su segundo encuentro en el último 'grande' del año, el balear no tuvo un buen día, pero lo salvó peleando.
Y es que sin tener ni mucho menos el mejor saque posible ni la suficiente dirección en los golpes, Nadal tuvo que pelear ante un rival sin nada que perder. Schwartzman, que comenzó perdiendo su saque en el primer juego del partido, peleó hasta el final y trató de sacar tajada de los regalos del número ocho del mundo.
A pesar de la ventaja y una clara superioridad en los intercambios con el número 74 del mundo, el ganador del US Open en 2010 y 2013 no logró asentar su dominio y en el noveno juego perdió su saque. Una de cal y otra de arena, un cara y cruz que dictó el encuentro y que tuvo una versión en miniatura en el 'tie-break' que terminó decidiendo la primera manga.
Nadal arrancó con 'ace' y 2-0, pero en un abrir y cerrar de ojos estaba 3-5, y finalmente 7-5 para un Nadal que se guardó el desafortunado punto que 'tocaba' para el inicio del segundo set. El tenista español comenzó perdiendo su saque pero encontró la reacción inmediata gracias a los errores de un Schwartzman poco afortunado.
El argentino cedió su saque por partida doble para verse con dos sets en contra, pero el juego de Nadal siguió tenso. Todavía tuvo que sufrir el mallorquín para salvar su mal día aunque lo logró en el tercer set. Schwartzman atacó sin miramientos el servicio del español y logró el 'break' en el quinto juego.
El tenista de la 'Armada' volvió a darse por aludido y apretó al resto hasta que igualó el parcial y, no sin suspense, cerró su victoria. Demasiados problemas para un Nadal que necesita crecer junto con el torneo pero a mayor ritmo. Ahora, el balear tendrá enfrente un viejo conocido, un Fognini al que ganó en Hamburgo, pero con el que perdió en Río de Janeiro y Barcelona, las tres este año.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El tenis es un deporte individual y a un solo partido. Los torneos son a ganar o eliminado. Si los futbolistas, baloncestistas, etc etc etc. fueran juzgados igual que lo hace este plumilla con nuestro deportista, se liaría parda. Si cada vez que Ronaldo y Messi no meten gol se les machacara así....
Ánim Rafel !!!!! Sempre amb tu ........
Que se retire ya. Será un alivio ya no tener a este hombre hasta en la sopa.
Era raro que no hubiera un "mal día" o algo así. Vaya manera de tratar al mejor deportista de Baleares y de España. Flaco favor se le hace a Nadal.
Es incontestable que Nadal ya no está entre los candidatos a ganar títulos. Pierde contra los muy buenos y los no tan buenos y, lo que es peor, contra tenistas casi desconocidos las pasa canutas. Pero sigue siendo un grande porque lo ha sido durante un tiempo suficientemente largo como para pasar a la historia del tenis como eso, un grande. Lo malo es que si continúa a este nivel durante una campaña más, que no parece que vaya a cambiar en positivo, podría empañar la imagen de gran campeón que se ha diseñado con todo merecimiento. Pero bueno, el sabrá lo que se hace, por supuesto, mucho mejor que yo.
La verdad es que... ultimamente es un poco cansino leer noticias que incluyen por parte de quienes las redactan opiniones subjetivas psicologico-derrotistas sobre Rafa Nadal. Entendiendo que quien redacta esta noticia desde Europa Press debe ser además de periodista un licenciado en psicologia. Ese psicologo-periodista debería considerar como psicólogo que puede que alguien tenga un mal dia pero lo importante es conseguir superarlo. Nadal superó ese supuesto mal dia, ganó el partido y ha pasado a la siguiente ronda. Enhorabuena Rafa!
Lo de Nadal y el mal día comienza a ser una norma habitual. Cuanto y como es de necesario el coco en el tenis se ve en las oportunidas de cerrar que no aprovecha, las continuas dobles faltas que indican su total desconfianza en el servicio y la cantidad de errores no forzados que son puntos "gratis" para el contrario. Si sigue así el viaje no será demasiado largo en este USOpen, ojalá me equivoque