Lamela fue subcampeón mundial de salto de longitud y plusmarquista europeo durante 10 años, pero en los últimos años atravesó algunos episodios de depresión. Varias lesiones le apartaron del atletismo en 2009.
El hombre que voló más alto
Yago Lamela aún permanece como el hombre que ha llegado más lejos tanto en pista cubierta como al aire libre en la historia de la longitud en España, con sendos saltos de 8'56 metros conseguidos uno en los campeonatos del Mundo de pista cubierta del año 1999 en Maebashi (Japón) y el otro en Turín (Italia), en ese mismo año.
El salto de Japón le mantuvo además durante 10 años como el mejor europeo de la historia, hasta que el alemán Sebastian Bayer le superó en 15 centímetros (8'71) durante los europeos de pista cubierta celebrados curiosamente también en Turín. Actualmente, según los ránkings oficiales de la 'European Athletics', Lamela continúa como el tercer mejor atleta europeo de la historia al aire libre y el segundo en pista cubierta.
Eso en cuanto a sus marcas, porque durante su carrera obtuvo cuatro medallas --tres platas y un bronce-- en Mundiales y dos medallas --un bronce y una plata-- en campeonatos de Europa. En España, durante el lustro en el que dominó la longitud española se proclamó siete veces campeón de España --cuatro al aire libre y tres en pista cubierta--.
En los Mundiales, al aire libre, Lamela fue subcampeón del Mundo en Sevilla, en 1999, con un salto de 8'40 y solo por detrás del cubano y gran dominador de la disciplina en la década de los 90, el cubano Ivan Pedroso, que le batió por 16 centímetros. Cuatro años más tarde, en París, fue tercero después de llegar hasta los 8'22. Una marca que consiguieron superar el estadounidense Dwight Philips (8'32) y el jamaicano James Beckford (8'28).
Pedroso y Philips fueron también los hombres que impidieron que Lamela se proclamase campeón del mundo en pista cubierta. En el año 1999, en el citado mundial de Maebashi (Japón), Lamela quedó segundo con sus 8'56, una distancia solo seis centímetros inferior a la de Pedroso, campeón en suelo japonés.
Por su parte, Philips acabó por delante de Lamela cuatro años más tarde, en los novenos campeonatos del Mundo, celebrados en Birmingham (Inglaterra), en los que el americano venció por únicamente un centímetro al asturiano (8'29 por los 9'28 de Lamela).
En los campeonatos de Europa, el de Avilés consiguió dos medallas. Al aire libre, fue tercero en Munich, en el año 2002. Lamela, ya que ya apuraba sus mejores años como profesional acabó en el tercer escalón del podio con una marca de 7'99. Un peldaño más, el segundo, alcanzó ese mismo año en Viena, en los campeonatos de Europa de pista cubierta, donde sus 8'17 no fueron suficientes para vencer a otro español, Raúl Fernández, que le venció por cinco centímetros.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De pequeñin, según su madre ya tenia la aficion de ir saltando por la calle., era bueno., q.e.p.d., pero deberiamos saber exactamente de que ha fallecido., por deferencia a los demás deportistas, cuando no lo dicen, hace sosppechar alguna anomalia extradeportiva.
Ultimamente están muriendo muchos deportistas jóvenes. Me estoy planteando hasta qué punto el deporte no es perjudicial para la salud. Siempre había pensado que el deporte alargaba la vida. Que en paz descanse.
Una autentica llastima y molta morbosidad mediàtica; jo me quedo en lo que va dir el seu entrenedor: "La cabeza ya estaba mal cuando saltaba 8,56m". Què això no llevi que hagués estat un gran esportista. DEP
Desde el momento en que una persona empieza a dedicarse profesionalmente al deporte, debería estar asesorado tanto en el aspecto psicologico como tambien a formarse profesionalmente una vez termine su carrera deportiva, bien por edad o bien por lesiones. Y tambien recordar a algunos padres para llegar a ser un profesional del deporte tienen que concurrir muchas causas, y por lo tanto lo importante es que sus hijos se diviertan, aprendan a competir pero no dejen de formarse academicamente ni humanamente.
HALLADO MUERTO,HALLADO MUERTO,YO ME IMAGINO LAS CAUSAS,PERO NO TIENEN PORQUE EXPLICAR COMO FUE EXACTAMENTE,ESO SE QUEDA PARA LA FAMILIA(NO PARA LOS MORBOSOS COMO TU) ,QUE ES A QUIEN REALMENTE LE AFECTA EL COMO,DEP ESTE MUCHACHO
Es una noticia muy fuerte para todos los que llevamos tantos años haciendo deporte, para mi el deporte es relajante no estresante, descanse en paz.
A Espanya falta la cultura del psicoleg esportiu, cada cop mes important en lesport profesional, a cuasa que els esportistes es troben a una gran pressio mediatica, Els esportistes no poden soportar lexces de pressio que reben per medalles de la gent que es dedica al sofing. Com el xampany pujen i desapareixen, Yago, Estiarte, el xava molts mes que no son mediatics. Dir descansi en pau es molt facil i es el que la societat demana pero a vegades hauriem desser mes transgressores per a canviar aquest mon tant estupid. Que fan els esportistes a les concentracions?. Que fan els futbolistes a la caja magica quan t sestan jugant la lliga?. Perque a les celabracions de titols esportius hi ha cervessa i alcohol a la vista, i perque els patrocinen?. Son preguntes que magradaria es debetessin pels professionals que tracten lesport professional.
Descansa en paz, campeón.
Hallado muerto, hallado muerto... Vaya forma tan explícita de dar una noticia, como si tuviera 95 años. Ha muerto a causa ¿de qué?. No es muy normal que un joven de 36 años aparezca muerto sin más ni menos. Que en paz descanse.
DEP