España: Víctor Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal (Iniesta, m.46); Busquets, Xavi, Cesc (Koke, m.83); Silva, Pedro y Michu (Negredo, m.57).
Bielorrusia: Gutor; Balanovich, Martynovich (Kisliak, m.80), Filipenka, Verkhautsou, Bardachou; Kalachev, Tigorev, Dragun, Putsila (Kornilenko, m.76); y Radzionau (Krivets, m.55).
Goles: 1-0, m.61: Xavi. 2-0, m.78: Negredo. 2-1, m.89: Kornilenko.
Árbitro: Sebastian Nijhuis (HOL). Amonestó a Piqué (33) por España; y a Martynovich (11), Bardachou (54), Kalachev (66) y Verkhautsou (92) por Bielorrusia.
Sin levantar mucho la voz y con más problemas de los que ofrecía el guión inicial, España emitió anoche en Mallorca el billete con el que viajará el año que viene a Brasil para defender esa estrella que ahora luce en el pecho. No es oficial, porque los criterios de clasificación ignoran los resultados en los cruces directos, pero la selección de Del Bosque tramitó en Son Moix el papeleo y el martes, frente a Georgia y en Albacete, le pondrá el sello al pasaporte. Cinco partidos después, Palma sigue siendo una plaza bendita para ‘La Roja', que pese a la admirable resistencia de Bielorrusia acabó sacando el martillo entre bostezos (2-1).
En su reencuentro con la afición mallorquina, Vicente del Bosque revolvió sus apuntes y sorprendió de inicio con esos dos puntos negros que proyectaba el once en los días previos al partido. Sobre todo en la portería, donde relegó a Casillas a un segundo plano para confiarle las llaves a Valdés. Arriba, en cambio, despejó la incógnita con Michu, al que había reclutado sobre la marcha por culpa de las lesiones. No obstante, le costó al asturiano ponerse cómodo en su estreno. Es más, consumió sus primeros cuarenta y cinco minutos como internacional deambulando entre un bosque de corpulentos defensas bielorrusos. Perdido. Desorientado. Huérfano de socios y referencias.
Tampoco el resto del combinado llegó a quitarse las cadenas durante el primer asalto. Con Bielorrusia agolpada íntegramente a las faldas del área y la brújula averiada, España acampó ante un frontón casi todo el encuentro. Silva, el jugador más activo, se ofreció a pilotar la nave desde el primer momento, pero su calidad no le alcanzó para echar abajo la pared y embaldosar el camino hacia el Mundial. Suyo fue el primer disparo entre los tres palos, que blocó sin problemas Gutor superada la primera media hora de juego.
Del Bosque empleó el intermedio en diseñar un nuevo plan y sacrificó a un defensa (Monreal) para encomendarse a la clase de Iniesta. La mejoría no fue inmediata, aunque poco a poco, la selección fue ganando en confianza. La defensa daba un paso al frente y Pedro se multiplicaba en busca de petróleo. Además, Negredo bajaba a la arena para poner su pólvora al servicio del grupo y el gol iba cobrando forma, pero no cristalizó hasta que se cumplió la primera hora del combate, después de que Xavi cazara al vuelo un rechace.
Sin la presión del marcador sobre la cabeza, España se soltó un poco más y Negredo bajó la persiana a trece minutos del final, al convertir el oro un pase excelso de Ramos. Luego Bielorrusia se agarró a su dignidad para apretar otra vez el duelo, pero lo hizo sin tiempo ni convicción.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Parece que queréis politizar un partido de fútbol. La gente que fue al campo fue para ver eso, un partido. Que muchos de ellos se consideran españoles antes que mallorquines, de acuerdo. Pero los mallorquines se sienten primero mallorquines y después, en muchos casos, españoles.
para .... : Es verdad que Son Moix tiene una capacidad de casi 24.000 espectadores, vale, anoche hubo mucha mucha y mucha gente fueron a ver el partido de España, porque son fieles, mallorquines y españoles. ¿Habeis visto una foto sobre cuantos espectadores en el estadio? Me parece mucha gente más que la gente de camiseta verde, mira...¿quienes son catalanistas más mentirosos del mundo que dijeron que había 100.000 personas con camiseta verde en la plaza de España? Jajajajaja, todo el mundo sabemos calcular que sólo había menos de 10.000 personas catalanistas. ASI ES LA DERROTA DEL CATALANISMO, hay un problema es que no quereis reconocer asi, señores catalanistas, es vuestro problema, jajaja.
Ayer el campo estaba prácticamente lleno y al sonar el himno español la mayor parte del público se levanto en señal de respeto y tarareó la melodía. Es de suponer que para los catalanistas no fue una buena noche. ¿Por qué tanto odio a todo lo español? . ¿Por qué este amor tan profundo por todo lo catalanista? Habría que recordar que el primer genocidio del que hay constancia escrita fue el que practicó Jaime I y sus tropas contra los habitantes de Mallorca, incluyendo mujeres y niños. En las Baleares de cada día se abre más un brecha entre una población y otra. Entre los que se sienten baleares y españoles y los que se sienten baleares y catalanes o, ¿deberíamos decir, catalanes y baleares? Se repiten errores del pasado, errores que ya sabemos por la historia a donde nos condujeron. Una pena, pero al parecer no tenemos remedio. Sin acritud, solo con pena, una pena infinita.
Respeto que a la gente le guste el fútbol y vaya a ver el partido, pero hay que reconocer que en Mallorca lo español no tira mucho.
Son moix te una capacitat de 23.142 espectadors. Aixo aquival a uns dos vaixells de reixa. jajajaja Anims Arran !! No vos deixeu trepitjar per unes pintades farsistes.
Aviat, aviat, que iluso eres, eso no lo veran tus ojos
Aviat ni vascos ni catalans jugaran amb la selecció espanyola i jo me deman quin nivell tindrà la pobre Espanya???
Ayer los catalnistas de las camisetas verdes debian estar de los nervios,al ver que todo el mundo en el partido tatareaba el imno español...lo que demuestra que los mallorquines en general,nos sentimos tambien españoles y no tenemos ningun problema de odios
Quienes no estén de acuerdo con España, tienen dos caminos: trabajar por mejorarla o largarse al extranjero. Es fácil.
Fins aquí hem arribat. Adéu Estat Espanyol, adéu estat opressor.