Messi ha realizado este pago de forma voluntaria después de que un juzgado de Gavà (Barcelona) haya imputado al futbolista y a su padre por presuntamente haber defraudado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2006 y 2009 correspondientes a sus derechos de imagen, y les haya citado a declarar el martes 17 de septiembre.
Según ha avanzado el diario 'La Vanguardia' este lunes, Messi ha presentado en los últimos días declaraciones complementarias de la Renta (IRPF) del 2010 y el 2011 y ha pagado al fisco diez millones de euros adicionales.
Posible acuerdo
La noticia podría implicar que el jugador esté buscando un acuerdo con el erario público para abonar las cantidades que éste le reclama, correspondientes a los ejercicios 2007 a 2009.
Según la Fiscalía, la supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.
De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna en la Hacienda Pública, según el escrito del fiscal.
Para el fiscal, el padre del futbolista, Jorge Horacio Messi Pérez, es el presunto ideólogo de este fraude cuando el jugador era menor, ante las expectativas del elevado valor económico de la cesión de sus derechos de imagen.
Cuando Messi cumplió la mayoría de edad, la Fiscalía cree que consintió la táctica de su padre para defraudar a lo largo de 2006, 2007, 2008 y 2009 al FC Barcelona, Banco Sabadell, Danone, Adidas, Pepsi-Cola, Telefónica y Kuwait Food Company, entre otros, a sabiendas de que no pagaba ningún tipo de impuesto por la cesión y explotación de dichos derechos. De este modo, los ingresos netos obtenidos por Messi ascendieron a 2.558.771 euros en el ejercicio de 2007, 3.817.733 en 2008; y 3.798.181 euros en 2009.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y parecía tonto el nene, LLADRE!!, a la cárcel con todos estos evasores de impuestos, se lo llevan por la jeta, no tienen vergüenza, pero eso sí, defiende a muerte a los que le han enseñado esas prácticas, ahí donde creció y engordó un poquito..., a pagar y al trullo, a hacer "picones" con el resto de reos.
El delito fiscal no tiene cárcel......?.pregunto.....
Pelotudo, te engancharon, se te ve la patita, te investigan 2007-2008 y 2009 y vas y pagas por adelantado la clavada que te veías venir del 2010 y el 2011, jajajaja, ya de paso, paga también el 2012.... El fichaje de Neymar te ha alterado las neuronas, pero espera, lo bueno está por llegarrrr !!
Segun parece el asunto se destapo por medio de una denuncia del que fuera el anterior asesor fiscal de Messi, que espero a la prescripcion del último año en que fuera su asesor (2006) para denunciarlo y poder cobrar la recompensa fiscal. La estrategia (supuesta) es que Messi cedio a sus padres sus derechos de imagen y estos al no ser residentes no tributan en España, convendria saber si esta estrategia es legal o no. Tambien hay que considerar que Lionel Messi es la persona fisica que fiscalmente mas paga en España
Y si no lo hubieran pillado, habría hecho las declaraciones complementarias????.
Ché, solamente por 2010 y 2011 10 millones de €!, piola te garcharon! y ahora esperá los años anteriores, serán por lo menos unos 20 kilos más y decían que era una "maniobra" de Hacienda, jajajaja, viste?, por piola! que vergüenza...
El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra. No hay que ser hipócritas, o acaso ,si pudiéramos, no dafraudaríamos a hacienda? A Messi lo utilizan, porque es una figura pública, y es para que otros famosos, pongan sus barbas en remojo.
A ver si a si Hacienda empieza devolver, lo que tiene que devolver, A los que le ha salido a si, la declaración de la Renta.De lo que no nos paga nada de recargo a nuetro favor, y lo devuelve cuando les da la gana
al mercenario lo han pillado,y a la hacer una complementaria,como quiere a Barcelona,con amigos asi no hacen falta enemigos
Para mi es un ejemplo MESSI,en cambio deportistas ESPAÑOLES tipo FERNANDO ALONSO dice ser muyESPAÑOL y procura no vivir mas de medio año en ESPAÑA para no pagar a la HACIENDA ESPAÑOLA.