Ninguno de las dos la tiene. Ni España, campeona de tres Eurocopas en su historia y un Mundial. Ni Uruguay tras conquistar dos Mundiales y quince Copas América. Y ahora las dos selecciones la quieren. La Roja en su segundo intento, tras la experiencia en Sudáfrica hace cuatro años cuando más bien fue un experimento que una competición marcada para ganar.
Fue el estreno en una gran competición de Vicente del Bosque como seleccionador. Desde entonces cuatro años en los que ha conducido a España a lo máximo, con una generación de futbolistas liderada por Iker Casillas y Xavi Hernández, dos exponentes de la 'generación de oro' que buscan poner el broche a sus exitosas carreras con dos años de competiciones en Brasil: Confederaciones y Mundial.
La Copa de las Confederaciones la desea España y más aún en un país como Brasil, dominador histórico del fútbol mundial. Los internacionales españoles quieren exhibir el fútbol que ha enamorado al mundo y que les convierte en favoritos a cada torneo que acuden. Comienzan con el partido más complicado del grupo, ante Uruguay, que precede encuentros de menor exigencia ante Tahití y Nigeria.
Y busca un nuevo objetivo con la 'vieja guardia'. Añorando las figuras de Carles Puyol y Xabi Alonso, bajas por lesión, y sin dar entrada Del Bosque a jóvenes valores que están a un pasito de consagrarse en la absoluta como David De Gea, Isco Alarcón o Thiago Alcántara.
El debate en esta ocasión antes del estreno no apunta al nueve o falso nueve. La baja de Xabi Alonso cambia el plan de ruta de Del Bosque que parece decidido a jugar con un punta nato. Aparece Roberto Soldado como la alternativa con más fuerza. Ahora, es la portería donde se señala. Por primera vez Iker Casillas no es indiscutible. Sus cinco meses sin competir por una lesión que precedió un enfrentamiento público con José Mourinho, le colocan en una situación de desventaja respecto a Víctor Valdés. En la retina de todos las paradas del portero del Barça en el decisivo partido en Saint Denis ante Francia camino del Mundial 2014.
Aunque Del Bosque suele guardar un as en la manga para los estrenos en grandes citas, todo indica a que la defensa es fija con Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué y Jordi Alba; que Busquets será el medio centro cubriendo las espaldas de Xavi; con la calidad de Iniesta, Cesc y Pedro para enganchar con Soldado. En principio jugadores que venían siendo titulares como David Silva o el máximo goleador de la historia de la Roja, David Villa, serán suplentes.
Mientras, Uruguay quiere recuperar la imagen con la que conquistó la última edición de la Copa América y enterrar las dudas que está dejando en la fase de clasificación mundialista. Buscará repetir lo que hizo por momentos en el último enfrentamiento con España, el pasado 6 de febrero en el amistoso disputado en Doha (Catar), donde «llegó a jugar de tú a tú» con la selección campeona del mundo, destacó su entrenador Oscar Washington Tabárez.
Nunca en la historia Uruguay venció a España. El balance a favor de la Roja es de cuatro victorias y cinco empates en los nueve precedentes, con 14 goles a favor de los españoles y siete para los uruguayos. El 3-1 del último duelo no se toma como referencia por los hombres de Del Bosque que advierten del peligro ofensivo de su rival.
Tabárez lo puede exhibir juntando de inicio a todo su arsenal. Aunque mantiene algunas dudas para la definición del equipo titular, dio pistas al afirmar que la Copa de las Confederaciones es una fiesta, «y a las fiestas uno va con la intención de hacerse notar».
Por eso, gana fuerza la posibilidad de que los 'celestes', aún con precauciones defensivas, buscaran potenciar su juego ofensivo para los goleadores Luis Suárez y Edison Cavani. Mientras que Diego Forlán aparece como posibilidad.
Cavani, del Nápoles, fue el máximo «rompe redes» de la reciente Liga de Italia con 29 goles y es codiciado por varios de los equipos grandes de Europa, entre ellos el Real Madrid. También busca reivindicarse Luis Suárez, que desea una salida del Liverpool inglés.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.