Valdés fue expulsado por Pérez Lasa a la conclusión del choque del Bernabéu, disputado el último sábado, después de encararse con el colegiado por no pitar un posible penalti de Sergio Ramos a Adriano Correia en la última jugada del choque.
En las motivaciones de la sanción de cuatro partidos a Valdés, que asimismo recibe una amonestación por la tarjeta amarilla recibida antes de su expulsión, el Comité de Competición considera que existió «una pluralidad de hechos» que determinan dicho fallo.
Valdés fue expulsado por Pérez Lasa a la conclusión del choque del Bernabéu, según se recoge en el acta arbitral, por «encararse» con el colegiado a «escasos centímetros de la cara» diciéndole «con voz en grito y de forma repetida: «'Os habéis cagado, no tienes vergüenza'».
«Tras ser expulsado este mismo jugador persistió en su actitud y en los mismos términos diciendo repetidamente: 'No tienes vergüenza', teniendo que ser sujetado por los compañeros y el delegado de su equipo», se recoge en el acta.
Además, en el acta del colegiado se añade: «Una vez nos encontrábamos en el túnel de vestuarios este mismo jugador persistió en su actitud y con voz en grito repitió los mismos términos anteriores: 'no tienes vergüenza, no tienes vergüenza'.
Con anterioridad, en el documento arbitral, se indicaba que el Víctor Valdés había sido amonestado al término del partido por dirigirse a Pérez Lasa, estando en el terreno de juego, con «los brazos en alto y voz en grito» recriminándole una de sus decisiones».
En sus motivaciones, el Comité de Competición a la hora de adoptar su determinación viene a diferenciar entre las expresiones «no tiene vergüenza» y «sinvergüenza».
«Se estima que 'sinvergüenza' es un término definido que etimológicamente significa, cuando se refiere a una persona, que alguien comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades. Es decir, se asimila a un insulto cuando se dirige a una persona», señala.
Asimismo, apunta que «expresiones como 'no tienes vergüenza' o similares se suelen calificar por este Comité como actitudes de menosprecio o desconsideración, porque se trata de manifestaciones que generalmente buscan herir el amor propio o la dignidad de alguien, pero sin incurrir en la ofensa personal». «Por ello se suele aplicar en esos casos el artículo 117, y se considera una infracción leve», se añade.
Pero el Comité de Competición también apunta que en el acta arbitral se acredita «que la expresión 'no tienes vergüenza', que determinó la expulsión, se acompaña de otra como 'os habéis cagado' y se realiza, además, encarándose a escasos centímetros de la cara del árbitro».
«Ello determina que el conjunto de la actuación del jugador con Víctor Valdés deba calificarse como claramente ofensiva, siendo el caso que el artículo 94 del Código Disciplinario tipifica como falta grave no solo los insultos sino, igualmente, el 'ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal....'. Se estima en consecuencia que los hechos determinantes de la expulsión del jugador don Víctor Valdés deben calificarse como una infracción grave», se añade.
También se habla en el fallo de que Víctor Valdés «con posterioridad a la expulsión perseveró en su actitud, reiterando similares expresiones» y que, por todo ello «se trata de una pluralidad de hechos».
Por ello, Competición ha acordado imponer cuatro partidos de suspensión a Víctor Valdés, así como una multa de 3.005 euros para el infractor y de 1.400 euros al club.
El Barcelona ya ha anunciado que, en los próximos días, presentará un recurso ante el Comité de Apelación contra esta sanción.
Si no prospera, Víctor Valdés se perdería los compromisos ligueros que su equipo disputará en el Camp Nou ante el Deportivo, Rayo Vallecano y Mallorca y en Balaídos contra el Celta de Vigo.
Competición, en relación a la vigesimosexta jornada, asimismo ha determinado las siguientes sanciones:
- Un partido de suspensión, por acumulación de amonestaciones: Fernández Fernández «BORJA F.F.» (Getafe), Amat Maas «AMAT» (Rayo Vallecano), Herrera Aguera «HERRERA» (Athletic), Guardado Hernández «A. GUARDADO» (Valencia), Barquero Saludes «BARQUERO» (Levante), «PEREIRA» (Mallorca), «TOULALAN» (Málaga), Suárez Mata «MARIO SUÁREZ» (At. Madrid).
- Un partido de suspensión, por doble amonestación y consiguiente expulsión: Sánchez Gil «P. LEÓN» (Getafe), «LOOVENS» (Zaragoza), Marchena López «MARCHENA» (Deportivo).
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es normal que los arbitros se equiboquen pero pienso que en los arbitroshay mucho amiguismo y no estan lo mejores si no los mas. pelotas como en la politica hombre alguno habra que no pero el respeto a los arbitros se a de enseña desde niños. empezando por los padres. que están en la grad insultandoles deberian proibir que entren a ver a sus hijo por incitar a eso y trasmitirle su educacion acia el arbitro
Ja hi tornaràs !!!
Me da igual de que equipo sean si insulto sancionado, Justo o injusto despues se vera. Un insulto a un arbitro 4 partidos muchas agresiones se quedan en dos. Pero y a los arbtiros cuando se les va a empezar a sancionar y si fallan mucho perdida de division.
Sergio Ramos tambien estuvo 4 partidos sancionado por protestar tras una expulsion. En cuanto a Valdes deberian ser 8 partidos, pues habiendo salido de la Masía deberia saber que los jugadores del Farsa no protestan nunca o eso era lo que decían siempre con el viento a favor. ¿alguien ha visto un tenista pedir el ojo de halcon cuando esta ganando un set por 5-0 y le cantan out, pero en cambio si va por debajo 5-4 seguro que lo pide?
Castigado a cuatro partidos sin jugar y a recibir clases de educación
¿y QU`R SANCIÒN LE VAN A IMPONER AL ÀRBITRO POR NO ATREVERSE A PITAR UN PENALTY CLARÌSIMO?
Me parece demasiado castigo ,para una falta de respeto,que sólo fue verbal, no se miden las infracciones con la misma vara. Si algunos jueces fuesen honrados, deberían dedicarse a otra cosa después de analizar los vídeos en que actuaron.
Soy del Mallorca, pero anti Barsa y reconozco que éste Valdés se lo merece, no creo que desde la otra portería podía ver viera Penalty o no, entonces en base a su desconsideración con el arbitro le han caído 4 partidos, ahora podrá meditar su estupidez.
Justo castigo a su estupidez. Soy del Barça (más bien antimadridista), pero lo de Valdés pareció una provocación, una forma de borrarse tres o cuatro partidos.Total me largo la temporada que viene!.