Una imagen del partido de pretemporada disputado con motivo del triangular de Can Misses, con victoria para el Formentera (1-0).

A pesar de la condición de residentes de muchos de los futbolistas que integran las escuadras pitiusas de Tercera División, solo unos pocos privilegiados tienen sus raíces sembradas en Eivissa y Formentera. Para el primer derbi de la temporada entre equipos de nuestras islas podría darse la circunstancia, si los técnicos así lo estiman oportuno, de que no haya un solo jugador entre los 22 que salten al césped de Santa Eulària con su cartilla de nacimiento cumplimentada en las Pitiüses.

La Peña Deportiva de Mario Ormaechea, barcelonés de nacimiento aunque ibicenco de adopción, ha dado esta temporada un giro hacia el fútbol local debido a su drástico recorte de presupuesto. Aún así, son muchos los futbolistas que nacieron lejos de Eivissa y que se han formado en el fútbol base de otras comunidades aunque hayan fijado recientemente o hace años su residencia en la Isla.

Lo mismo ocurre con el Formentera del ilerdense Luis Elcacho. Futbolistas moldeados en Argentina, Senegal, Marruecos, Rumanía o Andalucía dan un toque internacional al once titular del recién ascendido. No es sencillo inyectar competitividad a una plantilla en la pitiusa menor, por ello el club que preside Felip Portas ha buceado en el mercado foráneo o aprovechado las circunstancias personales de muchos de sus jugadores para confeccionar un equipo que desprenda carácter y ambición.

Multicultural

Eivissa y Formentera son dos paraísos multiculturales, por un lado, con lógicas limitaciones demográficas por cuestiones de territorio. No es de extrañar, por tanto, que las Pitiüses se hayan nutrido durante décadas de habitantes de distintas nacionalidades o comunidades autónomas. También sus clubes deportivos.

Podría resultar casi anecdótica la procedencia de los futbolistas de los cuatro conjuntos de Tercera División, pero también parece natural que la afición oriunda valore la progresión de los chavales formados en la cantera de los clubes pitiusos.

En ese selecto grupo de futbolistas originarios de Eivissa y Formentera se encuentran cinco hombres con posibilidades de disputar de inicio el derbi de mañana.

Por parte de la Peña Deportiva, Raúl Gómez, Aitor Ramírez, ‘Peke’, y José Luis Pérez cuentan con la confianza de su técnico. Sin embargo, la gran competencia que existe en la disciplina de Santa Eulària hace que no tengan asegurada la titularidad en el primer derbi del curso. Pau Pomar, que regresa tras cumplir dos partidos de sanción, Iván Aledda, ‘Maca’, y Borja Pando están en disposición de relegarles al banquillo.

En cuanto al equipo de inicio del Formentera, únicamente Óscar Mayans representaría a la menor de las islas pitiusas. El central es, junto al jovencísimo Andreuet, el único que ha crecido con la elástica rojilla y que ya sabe lo que es ser titular con Elcacho.

La otra excepción en el ‘once’ multirracial del Formentera es el ibicenco Maikel, que ya debutó en la victoria ante el Montuïri tras su flamante incorporación la pasada semana al club formenterés.

Aún así, no sería de extrañar ver un equipo totalmente foráneo si Elcacho da entrada al central argentino Damián Coronel y al senegalés Armando en sustitución de Óscar y Maikel.