Más de cien días después de arrebatarle cualquier opción de conquistar el título de Liga al Real Madrid y de apearle de la final de la 'Champions', el Barcelona alargó su hegemonía en el fútbol español al vencer al equipo blanco (3-2) y lograr su décima Supercopa de España, la tercera consecutiva.
Leo Messi fue, de nuevo, genio y figura y en partidos como el de hoy demuestra por qué va camino de convertirse en el mejor futbolista de la historia.
Si en la ida el técnico madridista José Mourinho sacó el mismo once que cayó 5-0 en el Camp Nou la pasada temporada, hoy fue Guardiola quien apostó por el equipo campeón de Europa ante el Manchester United en la final de Wembley.
Un once titular comandado por el genio de Rosario, verdugo implacable del eterno rival -hoy dos goles y una asistencia- y blindado en la portería por un enorme Valdés.
Mourinho solo hizo un cambio respecto al partido de ida: el de Coentrao por Marcelo en el lateral izquierdo, mientras que Guardiola dio entrada a Piqué, Xavi y Sergio Busquets con el propósito de recuperar el control del juego que no tuvo en el Bernabéu.
Pero este Barça, aun corto de preparación, lo único que no ha perdido durante estas vacaciones son sus automatismos ofensivos. Lento en el repliegue, impreciso en la circulación y exigido por un rival con mucha mordiente y pegada arriba tuvo que tirar de nuevo del genio de sus jugadores de tres cuartos de campo para arriba, para sacar el partido adelante.
Nada más empezar el choque, una pérdida de balón en el centro del campo, casi le cuesta el primer disgusto. Valdés salvaba los muebles a tiro de Cristiano Ronaldo, como luego lo haría con Özil, y Benzema, y de nuevo con Cristiano, esta vez con la ayuda del larguero.
Fue una primera parte locamente maravillosa, repleta de intensidad y fútbol en la que el Real Madrid pagó de nuevo muy cara su osadía, la de adelantar sus líneas, robar muy arriba y sembrar el caos en campo rival, dejando mucho espacio detrás.
Dos fogonazos de Messi -un eslalon con asistencia de gol a Iniesta y una pared en medio palmo de área con Piqué y definición magistral del argentino- sirvieron a los azulgranas para adelantarse por dos veces en el marcador.
La primera vez, al cuarto de hora, y la segunda, un minuto antes del descanso, cuando rompía de nuevo las tablas en el electrónico que habían devuelto entre Sergio Ramos y Cristiano -este en posición dudosa- a la salida de un córner a los veinte minutos de juego.
Mourinho dio entrada tras el descanso a Marcelo por Khedira, adelantó la posición de Contreao, y sentó a un desdibujado Di Maria para meter a Higuaín.
El conjunto blanco se aferró de nuevo a la heroica. Se olvidó de fabricar fútbol -algo que había hecho muy bien hasta entonces- y apostó por añadir una dosis extra de agresividad.
Volvió la dureza habitual de Pepe, Marcelo y Sergio Ramos, quienes se jugaron la roja en varias acciones, y ese juego impetuoso que funciona arreones y que maneja de forma magistral.
El partido perdió plasticidad y ritmo. A penas una ocasión de Messi y otra de Sergio Ramos hasta que Benzema se encontró el 2-2 en un balón enredado en el área a falta de nueve minutos para el final.
Pero entonces apareció, como no, Leo Messi, para lanzarse para cazar un centro envenenado de Adriano cuando ya se olía la prórroga, una volea de '9', de 'killer' del área, un registro más en su repertorio.
La 'tangana' final entre ambos equipos y sus respectivos banquillos tras una escalofriante entrada de un desequilibrado Marcelo y las posteriores expulsiones del brasileño, Özil y Villa deslucieron la fiesta.
- Ficha técnica:
3 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio Busquets (Keita, min.85), Xavi, Iniesta, Pedro (Cesc, min.82), Villa (Adriano, min.73) y Messi.
2 - Real Madrid: Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Coentrao, Xabi Alonso, Khedira (Marcelo, min.45), Di Maria (Higuaín, min.63), Özil (Kaka, min.78), Cristiano Ronaldo y Benzema.
Goles: 1-0: Iniesta, min.15. 1-1: Cristiano Ronaldo, min.20. 2-1: Messi, min.45. 2-2: Benzema, min.81. 3-2: Messi, min.88.
Àrbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz) Mostró tarjeta amarilla a Khedira (min.28), Xavi (min.42), Mascherano (min.54), Cristiano Ronaldo (min.54), Pepe (min.62), Sergio Ramos (min.76), Coentrao (min.85) y roja directa a Marcelo (min.90+4), Ozil (90+5) y Villa (min.90+5).
Incidencias: Partido de vuelta de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou ante 92.965 espectadores.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
MOU mala persona
Ahora ya no es el " Porque" ahora lo llamaremos "metededos" una verguenza para el futbol español... el Madrid lo tiene claro... toda la prensa mundial va en su contra..fuera de España
Bueno Toni creo que tienes razón en algo, si los partidos de futbol en lugar de decidirse por "gloes" se decidieran "por los puntos", el Madrid sería imbatible cuenta con consumados púgiles para sumar puntos "Kid Pepe", "Leoncio Marcelo", "Karateca Khedira", "Er Niño Ramos" y "los Gemelos Portus del Catch Coentrao y Carvallo", con eso ni Mohamed Alí, Paulino Uzcudum y Kid Foreman juntos, y para postre "Metededos Llouriño", tienes razón a los puntos infalibles
Enhorabuena por el Barça, pero el trinufo moral, justo y trabajado sería del Madrid si se decidiera por puntos y méritos conseguidos. No obstante el Barça ha ganado y Messi ha sido el revulsivo y alma ganadora del equipo una vez más de las ya muchísimas a que tiene acostumbrado al Barcelonismo. Si quitas a Messi a este barça no creo ni que hubiesen ganado ni la mitad de los titulos y copas ganadas hasta ahora porque él marca los goles, los pasa a quien los marca o te revoluciona una defensa contraria para que los demás jugadores puedan moverse libremente y con relativa tranquilidad.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ lo demás no cuenta
Lamentable el antifutbol de la banda de violentos llamados madriz,lamentable los medios de comunicacion que no se atreven a reprochar lo que ha sucedido toda la vida y que ahora ha llegado a su punto mas alto,desviando la atencion de los hechos culpando al payaso portugues,cuando el responsable es su presidente y demas directivos merengues,tambien la mayoria de seguidores de esta banda apoyan a su "tecnico" y su sistema.Deberian tomarse medidas contra este cancer por elbien del FUTBOL.
el rumbo del mallorca es bajar algun año a segunda. es el mismo rumbo que tienen todos los clubes de primera excepto 4 o 5. y te recuerdo que lleva 15 años consecutivos en primera, asi que desde luego se acerca el descenso alguna temporada, pero para decir eso no hace falta ser un lumbreras. han bajado todos estos años, excepto el mallorca y los grandes
Gracias Sebas, yo antes que del Barça soy del Mallorca, pero es dificil ganar algo por el poderio económico de los dos grandes. salvo alguna pequeña excepción, el rumbo del Mallorca es el que ha causado los delirium tremens de la era Grande, pero si no baja, quizas con el tiempo y apostando por cantera y jugadores serios y comprometidos, pueda volver a jugar en Europa, eso si una vez saneado económicamente
Gracias Josep Miquel, yo también estoy de acuerdo con el tuyo ;) Y quisiera puntualizar una cosa: Aunque me considere del Madrid, no pienso que se deba ganar a cualquier precio, y esto lo aplico a todo en la vida. Y para acabar, me alegraría infinitamente más de que ganara algo el Mallorca, pero el rumbo que ha tomado el club los últimos años está haciendo que tarde o temprano caiga en segunda, y no creo que sea culpa de los aficionados, sino de políticas erroneas de como llevar el club. También es verdad que es dificil competir con las carteras de otros... pero eso les pasa a la mayoría de clubs.
Gracias Josep Miquel, yo también estoy de acuerdo con el tuyo ;) Y quisiera puntualizar una cosa: Aunque me considere del Madrid, no pienso que se deba ganar a cualquier precio, y esto lo aplico a todo en la vida. Y para acabar, me alegraría infinitamente más de que ganara algo el Mallorca, pero el rumbo que ha tomado el club los últimos años está haciendo que tarde o temprano caiga en segunda, y no creo que sea culpa de los aficionados, sino de políticas erroneas de como llevar el club. También es verdad que es dificil competir con las carteras de otros... pero eso les pasa a la mayoría de clubs.