Xavi desata la locura en Sant Antoni. | Sergio García

Si había una palabra que se repetía este sábado en Sant Antoni esa era Xavi. Todos los niños que acudieron al Municipal querían su firma, una foto, las botas, o que simplemente les saludase. No todos los días se puede ver jugar a una estrella así y aunque sus mejores años ya han pasado, el talento sigue intacto. Xavi Hernández fue el gran protagonista del partido homenaje a los campeones del Mundial Sub 20 de Nigeria 1999’. Una cita que enfrentó a integrantes de aquella histórica selección, como el propio Xavi, y la selección de veteranos de la AFE en la que, entre otros, estaban Albeda, Tamudo o Rubén de la Red.

Unas 700 personas acudieron para ver este amistoso que arrancó con Aranzubia; Pablo Coira, Marchena, Jusué, Bermudo; Xavi, Colsa, Varela; Barkero y Pablo Couñago, formando por la selección española. Y con Koke Contreras; Iñaki Bea, Agus, Nano Rivas, Valcarce; Albelda, De la Red, Rivera; Tote, Catanha y Tamudo, por la AFE.

Una vez el balón comenzó a rodar, el choque se dibujó como uno se espera un partido de veteranos. Poco ritmo y destellos de calidad. Así llegó la primera gran ocasión del partido. Riverita filtró un balón perfecto para Tamudo que intentó picarla por encima de un Aranzubia, que se hizo con el cuero sin problemas. Poco después era De la Red el que tenía un mano a mano, pero su disparo se fue lamiendo el poste.

Se mostraba superior la AFE en estos primeros compases del choque y, en el 13, Catanha no falló. El delantero definió bien ante Aranzubia e hizo su clásica celebración. La gaviota voló sobre Sant Antoni. Cuatro minutos después, Orbaiz evitaba el tanto de Riverita. La selección campeona del mundial sub-20 de Nigeria 99. No terminaba de encontrar el último pase, aunque cada vez que Xavi tocaba el balón, la grada se animaba. El ex del Barça era el más aclamado en el Municipal.

En el 24, Fernando Varela estuvo a punto de empatar. El potente disparo se le escapó a Contreras y el balón se estrelló en el travesaño. Fue el aviso de lo que estaba por venir, pues un minuto después, Pablo Couñago aprovechó un gran pase para marcar a placer y poner el 1-1 en el marcador. Gol y pausa de hidratación.

En el 35, Aranzubia hizo un paradón que recordó a sus mejores tiempos. El portero sacó una gran mano para detener el potente cabezazo de Nano a la salida de un corner. Parada de reflejos. Unos minutos más tarde, Catanha perdonaba el segundo. Aranzubia se comió un centro y el delantero, a portería vacía, la echó fuera. Fue la última de una primera parte divertida y con muy buen ambiente en las gradas.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo empezó con gol. Apenas habían pasado cuatro minutos cuando Míchel Carrilero hizo el 1-2 para la AFE. Cuatro minutos más tarde era Rubén de la Red el que enganchaba una volea para hacer el tercero de la AFE. Golazo.

Tras estos dos goles, la selección se adueño del esférico y empezó a buscar un tanto que les metiese en el partido. Tuvieron un par de buenas acciones, pero la más clara llegó en las botas de Gallardo que estrelló el balón en el larguero. El propio Gallardo que había cambiado de la AFE a la española para refrescar una convocatoria mucho más corta, recortó distancias a falta de 10 minutos.

Un minuto después, el árbitro señaló penalti sobre Aganzo y el Municipal estalló en grito de «Xavi, Xavi, Xavi». El ex del Barça atendió a la petición popular y puso el balón en la escuadra para hacer el 3-3 y desatar la locura colectiva.

El empate hacia justicia a lo visto en la segunda parte y con ese resultado se llegó al final del choque. Además, en los últimos minutos Xavi fue sustituido también, llevándose la ovación de la tarde.

PARTIDO SOLIDARIO

Más allá de lo futbolístico el partido tenía un carácter benéfico y la AFE donó 2.000 euros a la Asociación Española Síndrome KGB, que trabaja ayudando a personas que padecen Síndrome KBG, una enfermedad rara causada por mutaciones en el gen ANKRD11