Dos pequeños futbolistas del SD Portmany posan con el libro. | Irene Arango

La SD Portmany culminó este miércoles la conmemoración de su centenario con la presentación del libro ‘SD Portmany. Cent anys de futbol a Sant Antoni de Portmany’, del escritor Marià Torres i Torres, en el Club Náutico de Sant Antoni. El libro recoge los principales hitos, la vida y la evolución de la actividad deportiva del club en estos cien años de historia, estructurados en nueve capítulos.

El autor del libro, Marià Torres i Torres, es un reconocido escritor, doctor en Filología Catalana y catedrático de Llengua i Literatura Catalanes, que fue distinguido en 2023 con el Premio Ramon Llull. Para poder documentar de manera rigurosa todos los datos en cuanto a personas involucradas en el club, directivas, jugadores, cuerpo técnico, competiciones, partidos, logros y contextualizar todo ello a lo largo de los cien años de historia, el autor, acudió a archivos particulares, de medios de comunicación y públicos, entre otras fuentes.

100 años de historia en un libro
Portada del libro. | SD Portmany

Marià Torres destacó que para él, el libro tiene tres partes diferenciadas. La primera, desde la fundación a la Guerra Civil, donde destaca las figuras que dieron vida a la institución. Vicent Fraga y Juanito de s’Estanyí, dos jóvenes del pueblo que hicieron la mili en Menorca, aprendiendo a jugar al fútbol allí, y de Blas Perelló, que trabajaba en el faro de ses Coves Blanques y sería el primer presidente del club. También Pep s’Estañer, el primer capitán.

Posguerra

La segunda parte va desde la posguerra hasta los 60. Unos años complicados en los que costó mucho relanzar el club en los 40 y fue posible gracias a algunos soldados que estaban en Sant Antoni. En los 50, llegaría una nueva hornada de jóvenes, pero el turismo ya empezaba a despuntar y estos apenas tenías tiempo para entrenar.

Acto de presentación del escrito. | Irene Arango

En estos años también hubo figuras destacas como Juanito Sifoner, entrenador durante estas décadas, o Francesc Linares, presidente durante casi 20 años.

El camino hacia la actualidad está marcado por una directiva fuerte que tenía muy claros los objetivos: tener una sede social, construir un complejo deportivo en Can Coix y aglutinar el deporte portmanyí. Llega el primer ascenso a tercera, nacen el club colombófilo, el club ciclista y un equipo femenino, algo excepcional en el año 69.

El libro se completa con un capítulo de 20 entrevistas, un reportaje fotográfico de equipos históricos, equipos de la temporada 2022-2023, año del centenario; presidentes del club, y premios y reconocimientos que ha recibido la entidad.

Muchas fotografías

El autor destacó que es «un libro para leer y ver», con mucha fotografía y que le costó rematarlo porque sabía que estaba dejando fuera cosas: «Me he quedado con ganas de escribir más, y, efectivamente, cuando alguien diga que aquí se pudo haber hablado de esto o de lo otro, tendrá razón. Espero que sea el primero de varios libros porque hay documentación de sobra».

También apuntó que pudo comprobar que familias, como la Pouet estaban el primer equipo de 1923 y que a día de hoy siguen formando parte del club.

Niños se buscan en una fotografía. | Irene Arango

El hecho de que se cumplan cien años de historia, según la presidenta del club, María José Castillo, «es un logro que se ha conseguido por el esfuerzo deportivo y extradeportivo de diferentes personas y empresas que han sido muy importantes en la vida del club» y, en este sentido, remarcó que «el libro, en el que se ha hecho un trabajo encomiable, solo representa una pequeña parte de toda esa gente que año tras año han hecho grande al Portmany».

Por su parte, el empresario y patrocinador del Portmany, Pepe Roselló, se encargó del prólogo del libro en el que destaca que la SD Portmany «es la alegoría de todo un pueblo» porque «una alegoría es un símbolo y no existe una entidad cultural y deportiva con mayor raigambre en Sant Antoni».