Imagen de la ponencia. | Consell de Ibiza

La charla '‘Galàxia Nena i Esport: la Igualtat de gènere a debat’', organizada por el Departamento de Deportes y Gesto Deportivo el pasado viernes a Jesús, sirvió para reflexionar y sacar conclusiones que pueden servir para mejorar la realidad insular

El Departamento de Deportes del Consell de Ibiza, en colaboración con Gesto Deportivo (@gesto_deportivo), organizó el pasado viernes en el auditorio del Centro Cultural de Jesús la mesa redonda ‘Galàxia Nena i Esport: la Igualtat de gènere a debat’, en el que participaron las deportistas ibicencas Mar Sánchez, Valentina Rodríguez, Carla Raya, Carmen María Jiménez y Clara Bonet.

De sus intervenciones, las ponentes destacaron que existen desigualdades de género, que cada día se van reduciendo gracias al esfuerzo de muchas atletas que con su esfuerzo rompen barreras. Un ejemplo es la ausencia de referentes hasta hace pocos años, en los que casi sólo se daba cobertura mediática en el deporte masculino. Hoy esto empieza a cambiar, gracias a que los y las deportistas comienzan a tener mayor visibilidad social. Sin embargo, el proceso es lento y costoso.

Igualmente, las atletas pusieron de relieve el papel de la familia en todas las etapas, incluyendo las más tempranas, como "fundamental para la gestión emocional de las deportistas". Según los testigos escuchados el viernes, «son los padres y madres quienes, desde el principio, deben transmitir tranquilidad, saber estar en momentos complicados y saber enfocar el deporte como herramienta de disfrute y diversión. Es más importante que se preocupen por si han pasado un buen rato practicando deporte, que no por el resultado».

En este sentido, los testigos apuntaban a que la edad escolar debe transmitir disciplina, autocontrol, confianza, vínculo sano con la familia, superación de adversidades, y todo ello con el objetivo de poder proyectar estos valores en otros contextos, en el marco de un entorno deportivo favorable.

Ya hablando de su experiencia, las deportistas pusieron de relieve que hay deportes en los que no se perciben diferencias por razón de sexo, como el pádel, «que deben servir de ejemplos para el resto de disciplinas». En cambio hay otros en los que es muy evidente, como es el caso del fútbol que, además, es el deporte con más licencias federativas de todo el país. "Se pone de manifiesto que es un deporte masculino", ha explicado las ponentes, que lamentan que "muchos equipos ibicencos no potencian el fútbol femenino y, por ejemplo, no disponen ni de un vestuario para las niñas que lo quieren practicar", han asegurado añadiendo que "hay una percepción de que el fútbol femenino es inferior al masculino e, incluso, hay familias que no quieren que sus hijas jueguen a fútbol".

Siguiendo con la argumentación, las deportistas han asegurado que "las desigualdades de género se acentúan en el deporte inclusivo femenino, un contexto en el que apenas hay mujeres".

Por todo ello, ya modo de conclusión, las integrantes de la mesa han apuntado que «se pone de manifiesto que trabajar en la igualdad de género es un trabajo social e interinstitucional: organismos públicos, federaciones, clubes deportivos, entrenadores, familias y medios de comunicación deben remar en la misma dirección con el propósito de reducir las desigualdades. No es sólo tarea de las y los deportistas, sino de todo el que rodea su entorno.

Por último, se ha concluido que «si no sembramos con propuestas igualitarias, en contextos deportivos de base, recogeremos desigualdades. La fuerza del aprendizaje está en la siembra de propuestas igualitarias a edades tempranas, también en el deporte».

Contexto de esta mesa

Esta mesa se plantea en un contexto en el que, de las 66 federaciones registradas en el CSD, en sólo 6 de ellas (voleibol, gimnasia, hípica, patinaje, baile y deportes de hielo) el número de licencias femeninas es superior al de masculinas; el 75,4% de las licencias federadas son hombres y el 24,6% son mujeres. Además, el 95% de las noticias de prensa deportiva se refieren a deportistas masculinos y sólo un 5% a femeninos.

En edad escolar, a pesar de no tener datos tan exactos, existen estadísticas que apuntan a que el 13% de las niñas abandonan la práctica deportiva con el paso de primaria a secundaria, frente al 6% de los niños. Además, 7 de cada 10 chicas han dejado el deporte que practicaban cuando cumplen la mayoría de edad, según una investigación del Hospital Sant Joan de Déu, avalada por el Consejo Superior de Deportes.