Pepe Bernal cuenta las horas para que el Betis visite la isla. | Irene Arango

El centrocampista Pepe Bernal (Eivissa, 06-11-1992) es uno de los principales futbolistas del CD Ibiza y un aférrimo seguidor del Betis. El partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre los rojillos y los verdiblancos será más especial para él que para muchos otros. Tendrá sentimientos encontrados en un duelo en el que, eso sí, no tiene absolutamente ninguna duda de quién quiere que gane.

—Hay rumores de que usted es más del Betis que del CD Ibiza. ¿Qué hay de cierto?
—Es verdad que soy del Betis y de los que son fanáticos, pero también es verdad que mi club es el CD Ibiza y en esta eliminatoria voy con el CD Ibiza, obviamente. Es verdad que es una eliminatoria muy difícil, pero por qué no darles una sustito y poder pasar ronda.

—Qué supone para usted enfrentarse al equipo bético?
—Como futbolista, medirte a un equipo de Primera División ya es un sensación única e increíble, así que imagínate si te enfrentas al equipo del que eres desde pequeñito. La sensación de felicidad que me entró cuando Jaume sacó la bola del Betis no está pagada. Esos cinco o diez minutos, incluso horas de felicidad y euforia, son impagables para jugadores como nosotros. Recuerdo que, al día siguiente, aún tenía los pelos de punta. No creía aún que fuese a jugar contra el Betis. Me lo repetía a mí mismo miles de veces.

El centrocampista rojillo no puede ocultar su nerviosismo ante la oportunidad de medirse al equipo de su corazón.
Foto: Irene Arango.

—¿La bola del Betis era la que usted quería o se miraba más por la del Barça o Madrid?
—Era una de las dos bolas que quería. La otra era la del Real Madrid. Eso sí, en el fondo quería la del Betis. Poder enfrentarme a uno de mis ídolos, que espero que venga, no tiene precio. Eso no está pagado con nada del mundo.

—¿Quién es ese ídolo deportivos?
—Canales y también Joaquín.

—Su compañero Jaume Villar fue el encargado de sacar la bola de los verdiblancos. ¿Qué comentaron con él tras el sorteo?
—La verdad es que no comentamos mucha cosa. Yo personalmente le dije que sacó la bola que tenía que sacar (risas) y que el viaje que se pegó hasta Madrid mereció la pena para hacernos felices a los béticos del CD Ibiza y a los béticos de Ibiza, que hay muchos.

—¿Qué supone este duelo para ustedes?
—Para nosotros es un partido para disfrutar, para sacar el fútbol que llevamos dentro y que hemos demostrado todo este tiempo a pesar de que la clasificación no lo demuestre. Ya se vieron muy buenas cosas en Zaragoza y en la otra eliminatoria contra el Eibar en casa, y ese es el camino a seguir. Se trata de competir en casa, disfrutar del ambiente que habrá en el estadio y, si es posible, darle un susto al Betis, aunque sea difícil. En el fútbol, haciendo las cosas bien, todo puede pasar.

Noticias relacionadas

—¿Se imaginaban este momento cuando comenzó la competición?
—Nadie se imaginaba este momento. Nadie. Pero es lo que te he dicho anteriormente: haciendo las cosas bien y pese a competir contra dos equipos de superior categoría, todo es posible y el premio y la recompensa por hacer las cosas bien te lleva a jugar partidos como el del día 5, partidos que a todo jugador le gusta jugar y más si viene el actual campeón de Copa del Rey. Pocas veces se juegan partidos como este y son los que gusta jugar.

—¿Le han ganado a un equipo de Primera RFEF y a otro de Segunda. ¿Se podrá también contra uno de Primera?
—¿Por qué no podemos hacer un triplete? En el fútbol, dos más dos no son cuatro y cada semana que uno ve fútbol se sorprende de muchas cosas. Por eso es tan bonito y tan impredecible. Mira el Cacereño, que eliminó al Girona en un partido entre un equipo de Segunda RFEF y otro de Primera. ¿Por qué no podemos hacer nosotros hacer lo mismo? Por supuesto que sí. Se puede contra eso y contra lo que nos propongamos. Este equipo dará que hablar en este partido en especial y en lo que resta de competición. Ya lo verás.

—El míster dijo que hay opciones de ganar.
—Por supuesto que habrá opciones. En todos los partidos hay opciones y esas opciones hay que aprovecharlas por muy pocas que sea. No podemos conceder demasiado contra estos equipos, porque, a la que tengan una, es una es de mucho peligro.

—Todavía no se ha cerrado lo de jugar en el Palladium Can misses. ¿Qué piensa sobre ello?
—Es un tema que se debería haber cerrado en cuanto eliminamos al Eibar y sabíamos que nos podía tocar un equipo de los que juega Supercopa de España. Para Ibiza, para el fútbol y para todos, este es un evento deportivo que debemos disfrutar. No todo los días viene a jugar aquí un ‘Primera'. No todos los días viene a jugar el campeón de Copa del Rey. No todos los días viene a jugar el Betis con todos los béticos que hay en esta isla. Por tanto, en mi humilde opinión, creo que en casos como este no hay que mirar escudos ni historias. Hay que ser personas y ayudarnos para que este evento se realice de la mejor manera posible y todo salga bien. Todo lo que no se haga a partir de ahí, permíteme pero mejor no voy a opinar porque todos sabemos por qué se ha llegado a este tipo de situaciones. Siendo Ibiza una isla donde todo el mundo se conoce y sabe relativamente todo, no es de agrado tener que aguantar todas estas cosas semana tras semana.

—¿Cómo llevan la problemática actual de Can Misses 3 y Can Misses 2?
—Tenemos que estar a expensas de otro club, el vídeo lo vemos en otro lado y los vestuarios son búnkeres. Influye en la convivencia, pero, al final, esto te hace más fuerte como grupo. Lo llevamos de la mejor manera posible dentro de las condiciones en que estamos.

—¿El triunfo contra el Eibar les hace creer más en ustedes mismos?
—Este equipo siempre ha creído en quienes tienen al lado. La victoria es verdad que te da más moral para afrontar lo que viene, pero no deja de ser un partido de Copa. Nos quitó algo de presión y tensión, y nos llenó de euforia. Nos fuimos al parón con menos nervios.

—Año nuevo, vida nueva. ¿Confían en revertir su situación clasificatoria?
—Eso dice el refrán. No es que confíe y lo piense, sino que lo vamos a hacer. Confío plenamente en todos los que componen el CD Ibiza y seguro que se revertirá la situación y no para bien, sino para muy bien.