Enrique Morcillo posa con su bicicleta en su visita a las instalaciones del Grupo Prensa Pitiusa. | S.G.

Enrique Morcillo Vergara (Santa Eulària, 30-04-1990) es el gran referente del ciclismo pitiuso. El ibicenco que corre para el Buff Scott Team viene de finalizar, junto a su compañero Francesc Guerra, en sexta posición en la prestigiosa Cape Epic y estará en la línea de salida de la Vuelta a Ibiza, en la que partirá como uno de los principales favoritos.

Tercer año que va a la Cape Epic, dicen que es lo equiparable al Tour de Francia, supongo que contento con la sexta posición.
—Sí, muy contento, lo hubiese firmado antes de empezar. Está considera como la prueba con más nivel en el mundo de la mountain bike. Hay pruebas que quizás tengan más nombre, pero no están homologadas por la UCI. Esta sí, tiene controles antidoping y está considera S1 que es la calificación más alta... es el Tour de Francia de la mountain bike. Tiene ocho días, no hay ninguna que tenga tantos, y todos se va muy rápido. Hay que prepararla a conciencia. Yo, sinceramente, entreno todo el año por esta carrera. Luego busco otros objetivos, pero si no hiciese esta carrera, me faltaría motivación.

Arrancan con fuerza en el prólogo, pero en la primera etapa pincha nada más empezar y les toca remontar. Y día a día van recuperando puestos en la general. ¿Cómo se encaja ese golpe?
—Sí, en el prólogo se nos dio bien, no es nuestra mejor disciplina e hicimos un buen tiempo. El primer día, empezar y verte en el kilómetro uno perdiendo ya cinco minutos, teniendo que llevar cámara, tener que volver a parar más adelante a cambiar la rueda porque no puedes ir tanto tiempo con cámara... empezamos a contrapié. Nos quedamos con el buen ritmo que llevábamos. Luego cada día hemos ido a más con un ritmo muy bueno. En los dos últimos días, los equipos de cabeza presentaban síntomas de desgaste y nosotros acabamos con mucha fuerza.

La semana que viene tiene la Vuelta a Ibiza BTT. Este año sí que va ir a disputarla.
—Sí, pero este año hay nivel. Viene el equipo Wilier, ganadores de la sexta etapa de la Cape Epic. Son un equipo fuerte y vendrá con dos parejas, será difícil. Nosotros tendremos ritmo, pero ellos son gente muy fuerte. Yo correré con Jose María Sánchez que ahora está corriendo la Andalucía Bike, y tenemos la incógnita de ver cómo llega a Ibiza, yo creo que lo hará un poco cansado. Pienso que en el podio estaremos casi seguro.

Será la edición más dura que se ha hecho.
—Sí, la verdad que sí. La primera etapa ya la conocemos, es muy rompepiernas. Y la segunda, que transcurre por todo el norte, se va a hacer larga, muy larga. No para nosotros, pero para la gente que quiera ser finisher, sí, van a sufrir. Es una etapa que no es rodadora, es muy difícil coger ritmo, parece que llegas a Sant Antoni, pero te dan otra vuelta... ya se verá.

¿Entonces cree que es una prueba más para gente preparada que para amateurs?
—Bueno, la dureza siempre está en el ritmo que le pongas. Hay gente que ve una etapa de 100 kilómetros y dice: ¡buah me apunto a esa carrera! A la gente le gustan los retos y creo que por eso lo han hecho. Veremos una vuelta muy bonita.

Que venga un ciclista como ‘Purito’ Rodríguez, ¿qué supone?
—Que un grande del ciclismo como Purito, que ha marcado un antes y un después, quiera venir a correr la Vuelta a Ibiza, dice mucho de la organización. Será una fiesta del ciclismo.

Usted es el principal referente del ciclismo pitiuso, pero por detrás viene apretando fuerte Marcos Ferrer.
—Sí, sí. Es un hombre muy fuerte, sabe correr y es joven todavía. Yo pienso que si sigue entrenando y sigue con la progresión que lleva, irá creciendo. Un ciclista no se hace en dos días. Yo con 23 años ganaba carreras, pero no tenía el físico que tengo ahora. Si no lo deja, posiblemente lo veamos pronto plantándome cara.

La semana pasada, Fernando Gilet, presidente de la Federación Balear de Ciclismo, destacaba que Ibiza es la capital del BTT en Balears.
—Sí, hay varias personas en Ibiza que están trabajando muy bien con la base. Cogen a los chavales y salen a rodar con ellos. Ibiza siempre ha sido el referente balear del mountain bike, creo que es por el terreno que tenemos aquí. En la isla el nivel está en la mountain bike. Son unas palabras muy bonitas por parte del presidente.