La vida en Segunda División B se juega en 90 minutos, cinco en el patíbulo a la espera de la sentencia que comenzará a dilucidarse el próximo domingo a partir de las 18.00 horas. Tras confirmarse anteayer el descenso de la Peña Deportiva de Santa Eulària y con el Deportivo Aragón defenestrado desde hace semanas, cinco equipos en dos puntos llegarán al último episodio de la liga con opciones de permanencia. Las cuentas son muy claras: dos se mantienen, uno promociona y otros dos descienden de categoría.

El Formentera no depende de sí mismo, pero tiene una ventaja importante con respecto a la mayoría de equipos que pelean por evitar el descenso. Y es que se enfrentará a un conjunto que no se juega absolutamente nada, el Peralada, mientras que otros se enfrentarán a escuadras que pelean por acceder al play off de ascenso.

OLOT
Buena posición, mal rival

El Olot arranca en la pole gracias a sus 42 puntos y cuenta con la ventaja de jugar ante su afición, aunque tendrá un mal visitante, ya que cruzará sus intereses con los de un Elche que aspira a asegurar la segunda posición. Los catalanes cayeron en su visita a Lleida y quieren hacer valer su fortaleza en casa para seguir un año más en la categoría de bronce. El Olot, que depende de sí mismo, no pierde en casa desde la duodécima jornada, aunque todo apunta que el empate puede ser insuficiente teniendo en cuenta que los perseguidores por el retrovisor avanzarán metiendo presión.

LLAGOSTERA
Desplazamiento al Rico Pérez

El Llagostera hincó la rodilla ante el Ontinyent en su feudo en el tiempo de descuento y se jugará sus opciones en el campo del Hércules, al que no le va nada en el envite más que despedirse con buen sabor de boca de la siempre exigente afición alicantina. El Llagostera tiene la ventaja de tener el gol average ganado a todos sus rivales directos en la carrera por la permanencia y también de ser uno de los pocos implicados en la puja por la salvación que se mide a un adversario que no persigue ningún objetivo en la tabla clasificatoria.

ATB
Salvación contra ?play off?

La derrota de los balearicos en el campo del Cornellà minimizó su efecto con los tropiezos del grueso de los equipos instalados en la zona pantanosa de la tabla. El revés sufrido por el Llagostera propició que el ATB estuviera en puestos de salvación directa hasta que el gol olímpico de Fito Miranda desbarató sus esperanzas. Todo quedaba a expensas del Olot y el Atlético Saguntino, que jugaron por la tarde ya conocedores de los resultados. Ninguno de los dos pudos sacar nada positivo de sus respectivos compromisos y los blanquiazules se mantienen en la misma posición de playout que ocupaban antes de saltar al césped artificial del Municipal de Cornellà.

Los hombres de Manix Mandiola necesitan la victoria en la última jornada para amarrar como mínimo la promoción de permanencia. El triunfo es innegociable para tratar de salir del pozo, pero para conseguirlo tendrá delante a uno de los equipos que está más en forma en el tramo final del curso. El Ebro ha encadenado cinco victorias consecutivas que le colocan en posición de disputar lo que sería un play off histórico para el modesto club aragonés. Los blanquiazules, que no dispondrán de Gustavo Alles por acumulación de cartulinas, contarán con el calor de su hinchada para buscar los tres puntos mientras esperan una ayuda del Elche y el Hércules.

FORMENTERA
Paso al frente. Fue el único equipo de la zona baja que sumó los tres puntos. Los de Juan Arsenal, que llegaban al domingo con el peligro de perder la categoría en función de los resultados, no desperdiciaron la oportunidad que se les presentaba en su casa ante el colista, el Deportivo Aragón, y se hicieron con un triunfo que les permite adelantar una posición y superar al Atlético Saguntino. El equipo de la pitiusa menor sale perdedor del triple empate a 41 puntos con el Llagostera y el ATB, pero puede jugar a su favor que su próximo rival, el Peralada, está salvado. La posibilidad de que el filial del Girona quiera despedirse dando una alegría a su gente o pueda echarle una mano a sus vecinos, el Olot y el Llagostera, puede jugar en contra del Formentera, que necesita el triunfo y quedará en manos de las noticias que lleguen de Son Malferit, el Rico Pérez y La Garrotxa.

ATLÉTICO SAGUNTINO
De revelación a peor colocado

Terminó la primera vuelta codeándose por las posiciones que dan acceso a disputar las eliminatorias de ascenso y está a punto de despedir la segunda con pie y medio en el precipicio que aboca a Tercera División. El Atlético Saguntino, que acumula doce jornadas sin ganar y solo ha sumado tres de los últimos 36 puntos en liza, perdió en su visita a un Alcoyano que estaba matemáticamente salvado con la derrota del ATB en Cornellà. Precisamente el verdugo de los blanquiazules será el último rival del Atlético Saguntino, que aspira a una victoria y una carambola para eludir el descenso. El Cornellà visitará tierras valencianas como cuarto clasificado con un punto de ventaja sobre el rival del ATB, el Ebro, al que le tiene el gol average ganado. El partido en Sagunto tendrá componentes parecidos a los de Son Malferit aunque con los locales en situación límite.