El Santanyí presentó ayer, en torno a las 15.00 horas, una impugnación al Comité de Competición de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) contra el ascenso de la Unión Deportiva Ibiza-Eivissa que no teme la impugnación por parte del Santanyí, equipo al que superó en la última eliminatoria por el ascenso a Tercera División y que, según indicó, estudia interponer una reclamación en base a una hipotética ilegal inscripción del club ibicenco. La entidad que preside Amadeo Salvo salió ayer al paso de las declaraciones efectuadas por parte del club mallorquín en los medios de comunicación y dejó claro que tomará medidas contra quienes atenten contra su «profesionalidad y honorabilidad».

La entidad de Can Misses alegó tres motivos al respecto. El primero, que «es notorio, público y evidente que la UD Ibiza-Eivissa ha competido en la Regional y Preferente de Ibiza durante dos temporadas 2015-16 y 2016-17». «Todos los medios de comunicación lo recogen en sus artículos y crónicas en estos dos años. Por ello, es incomprensible la reclamación del mencionado club al que ganamos, en buena lid deportiva, el play off de ascenso y más cuando realiza la reclamación una vez ha perdido la eliminatoria».

En el siguiente apartado defiende su trabajo: «La UD Ibiza es un club con un proyecto serio y comprometido, que ha invertido para que el fútbol en Ibiza tome la dimensión y seriedad que merece. La UD Ibiza-Eivissa cotiza en la seguridad social por todos sus miembros y jugadores, paga sus impuestos en fecha y forma así en todas sus actuaciones y procesos administrativos». En este sentido, lanzó un aviso a navegantes: «No es de recibo que un club que, al parecer y presuntamente, no paga, en la fecha y forma que regula la ley administrativa y deportiva a sus jugadores, y que, por lo tanto, compite de forma presuntamente desleal presente una reclamación al que sí lo hace».

Noticias relacionadas

Por último, el club pitiuso advirtió que no dudará en emprender medidas legales si lo considera oportuno: «La UD Ibiza se reserva el derecho de poder ejercer cualquier acción legal contra aquellos que, con malas artes, pretendan mancillar su profesionalidad y honorabilidad». En este sentido, tras confirmarse la impugnación, Amadeo Salvo apuntó que se reservan «la posibilidad en función de acontecimientos».

La FFIB habla

La FFIB también se ha pronunciado sobre este asunto. Manuel Bosch, secretario general de dicha entidad, afirmó ayer que «federativamente hablando, la UD Ibiza es de Tercera porque nuestro reglamento dice que puede competir en cualquier categoría de ascenso para pasar a nacional todo equipo o club que lleve dos años seguidos compitiendo». Sobre lo que apunta el Santanyí en su reclamación, comentó: «Alega que el registro de este equipo en el Govern balear se produce a mediados de la temporada anterior, que fue cuando el Ibiza se inscribió por segunda vez. Lo que pasa es que a nosotros nos basta la primera. Si luego se dio de baja y alta, pues vale, no digo que no, pero eso es en el registro de entidades deportivas, no en la federación. Cuando la temporada anterior vino, se inscribió correctamente, porque rescató a un club que estaba de baja y pagó las deudas federativas. Lo inscribimos en la Regional de Ibiza y una vez que juega dos temporadas, como marca el reglamento, para nosotros todo es correcto. Por eso le dejamos participar».