«La isla de Ibiza en su totalidad es ahora mismo un enclave de máximo riesgo para todos aquellos deportistas aficionados a practicar la escalada que no estén advertidos».
Así lo ha hecho saber Alejandro Pellegrino, técnico de escalada y delegado en Ibiza de la Federación balear de escalada y montañismo, quien ha dado «la voz de alarma por el alto riesgo de que se produzcan graves accidentes» debido al precario estado de conservación en el que se encuentran casi la totalidad de los anclajes de acero inoxidable que hay instalados en las diferentes paredes rocosas que las cordadas de escaladores utilizan como vías de ascenso.
«El problema es bastante serio y estamos tratando informar a todas las comunidades de escaladores sobre el peligro que pueden correr en Ibiza de sufrir un accidente, una aparatosa caída o un grave percance», alerta Pellegrino.
La razón para lanzar esta «alerta roja por riesgo de accidentes» se debe, esencialmente, a los devastadores efectos de la fuerte corrosión que padecen los anclajes de acero inoxidable del tipo (A2)-304, así como los seguros fijos del mismo material frente a las adversas condiciones de un ambiente marino con fuertes vientos, exceso de humedad y una alta salinidad como existe en Ibiza.
«Esos anclajes de acero inoxidable se colocaron hace ya algunos años con la plena convicción de que era el mejor material del mercado, pero, con el paso del tiempo, ha quedado demostrado que no era así. El inoxidable ha fallado por completo y los anclajes han cedido a la corrosión intragranular, que es la peor de todas porque va de dentro hacia afuera. Aparentemente parecen que están bien, pero no es así. Son potencialmente muy peligrosos porque se rompen sin previo aviso», afirmó el delegado de la Federación de escalada en Ibiza.
Por tal razón, Pellegrino indicó que «estamos tratando de buscar una solución definitiva a este grave problema sustituyendo los anclajes de acero inoxidable por otros que son de titanio, que es un material con una garantía de 100 años, pero no es algo que nos resulte fácil porque aquí escasean, son bastante caros y en Ibiza puede que haya abiertas más de 1.000 vías de ascenso».
77 comentarios
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buenas.os dejo aqui algo sumamente interesante, por si las moscas y alguien entra en estos comentarios.. .http://desnivel.com/escalada-roca/conclusiones-del-estudio-de-la-fedme-sobre-la-corrosion-de-anclajes-de-escalada muy interesante!! Saludos y gracias a todos los que están colaborando con la www.ibizatitaniumproyect.com
Que pena que estén tan divididos y que se vea tanta mala ostia por parte de la gente allegada al CEM. Nadie ha echado en cara nada, ni criticado como ustedes si han hecho, espero que la gente que tanto ha hecho por la escalada en Ibiza no se desanime y siga con su trabajo el cual todos hemos disfrutado! En cuanto al artículo, se agradece el aviso de alerta por el fallo de ciertos anclajes en algunos sectores. Seria genial que organizaran una colecta para recaudar fondos para ayudar a reequipar con titanio. También seria genial que los que tanto criticaron el articulo pusieran la misma energía en unir fuerzas, juntos se conseguirían cosas grandes, aunque por lo despectivo de sus palabras puede que eso sea algo difícil. Muchas Gracias!
Escucha y olvida Observa y recuerda Haz y comprende
Dejalo Gloria...no vale la pena...la mitad de la gente q ha opinado ni escala ni se entera y la otra mitad no esta aqui ni sabe los problenas q afectan a la escalada en la isla...si quieren titanio q se vayan a hacer un 8@ a peñal de s'aguila( pq vias faciles no hay reequipadas)...solo pueden escalar con seguridad los fuertes... y el q no quiera A4 recien puesto q se mude de isla o cambie de deporte!
Que triste ver como un deporte que nos une, nos separa ahora tanto en un tema tan importante. Me parece una grave falta omitir en este articulo toda la labor que hizo el CEM desde cuando se dió la alarma a nivel nacional hace 4 años. Si se ha podido escalar de manera segura en un sector tan popular como Buda, por ejemplo, es justamente gracias el CEM. Sabéis muy bien que la Federación no ha querido subvencionar titanio hasta ahora y por esto se ha optado por soluciones menos duraderas pero que garantizan seguridad por otros diez años más. El hecho que Alejandro protagonize este articulo sin mencionar todo lo que se hizo hasta ahora mientras él se ha negado a requipar sus vías y hasta ha prohibido que otras personas lo hicieran -en nombre de preservar la roca- es lo que causa este conflicto. Quizás él no lo hizo con esta intención, pero al no pronunciarse y dejar hablar otras personas tan irreverentes, hay mucho trabajo que hacer ahora para hacer la paz y empezar a cooperar.
Buenas. Entonces leído lo leído. Que yo me aclare. Recomiendan solo escalar en penyal des aguila. Que es lo único que esta con titanio. Me gustaría hacer unas vías de grado facil y no morir en el intento. Supongo que en estos días ya han tenido tiempo de arreglar éste desastre.
si ustedes en CEM han tenido la amabilidad de cambiar estos seguros por otros. Bastaba haberlo dicho. No hacia falta sacar la artilleria pesada y atacar a la yugular. Otra cuestion es que tipo de material han utilizado ustedes para cambiar estos anclajes. Si han cambiado anclajes viejos de A2 por otros nuevos de A2. es un error. Si los cambiaron por A4 hemos visto que tambien es un error. Si los han cambiado por anclajes de acero galvanizado con capa de zinc menor a 45 micras. Lo siento tambien es un error. Por lo que han cambiado un error por otro. Y dentro de 10 años estaremos igual. Habra que cambiarlo todo otra vez. Y Alejandro tendra que lanzar otra alerta. Y ustedes se volveran locos otra vez. Les sigo recomendando que se tranquilicen. Será mejor para todos. Un saludo.
Maria. Si lees el articulo podras entender que Alejandro esta diciendo lo mismo que tu puntualizas en tu nota de facebook. La verdad que no entiendo lo que os pasa. "La razón para lanzar esta «alerta roja por riesgo de accidentes» se debe, esencialmente, a los devastadores efectos de la fuerte corrosión que padecen los anclajes de acero inoxidable del tipo (A2)-304, así como los seguros fijos del mismo material " Alejandro se refiere en todo momento a los anclajes en A2. Son muy peligrosos. Las pruebas de rotura que hemos hecho indican que con un año puestos en la pared reducen su resistencia a la mitad de lo que indica el fabricante. Por lo que segun dice este articulo no se debe escalar en las vias que esten equipadas con este acero. Pero os a parecido mas importante atacar con todo antes que entender lo que se quiere decir. Se llama comprension lectora. Que parece que os hace falta a los del CEM. No se deben escalar estas vias.
Y dale con las rencillas, que no os enteráis, que no van por ahí los tiros. Que lo que ha indignado a unos cuantos es decir por ej "precario estado de conservación en el que se encuentran casi la totalidad de los anclajes de acero inoxidable" porque es MENTIRAAAAA, yo no se si tengo que decirlo en un idioma entendible para vosotros de verdad, que no se pueden decir verdades a medias, liar la de cristo y luego no esperar que los demás se queden callados, NO, porque las cosas se hacen bien y sin fotitos para darse protagonismo. Que es que ni el señor vocal de la federación sabe lo que se ha reequipado en ibiza. Que si esto lo hubiera publicado el señor Tino Nuñez habríamos actuado exactamente igual. Que yo no he insultado a nadie y no soy ni ruin ni mezquino Ana, que independientemente de que el Titanio sea mejor que el Adamantium de Lobezno, hay varias zonas de la isla en las cuales escala gente todas las semanas que están reequipadas con materiales que durarán y son seguras
Me parece de lo más ruin y mezquino descalificar,insultar y difamar a un profesional por el mero hecho de advertir a todos de un posible peligro, que por lo visto se está dando tanto en Ibiza como en otros lugares de la costa. Es de una bajeza moral intolerable anteponer rencillas personales a la seguridad de todos, cuando hay, además, informes técnicos y cantidad de profesionales colaborando, difundiendo y formando sobre esta problemática. Aquí otro artículo del comité de seguridad de la FEDME http://noticias.fedme.es/index.php?mmod=article&file=details&iN=1158&clang=ES