Una imagen de una edición anterior de la Ruta de la Sal. | Redacción Digital

Hoy comienza la vigesimoctava edición de la regata de altura de la Ruta de la Sal, con salidas desde Port Ginesta, en Barcelona, a las 10,00 horas para la versión Norte y desde Dénia, para la versión Este, a las 14,00 horas, con llegada en ambos casos en Sant Antoni de Portmany. Con unas 150 embarcaciones inscritas, La Sal 2015 se consolida, un año más, como la regata de altura con más barcos en competición de todo el Mediterráneo.

En la versión Norte competirán alrededor de 60 embarcaciones tripuladas por unos 400 regatistas. La flota incluirá una potente representación equipos de los litorales catalanes, con unos 25 clubes náuticos, marinas y asociaciones deportivas representadas. También hay una sensible entrada de barcos de Balears y unas 16 embarcaciones extranjeras, con pabellones de Rusia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra y, muy especialmente, Francia, que entra en la competición con más de siete desafíos.

En la salida desde Barcelona van a participar, entre otros, un importante número de equipos que, en su conjunto, acumulan magníficos resultados deportivos en diferentes ediciones de La Sal. El barco a batir será, sin duda alguna, el Swam 45 Coratge, de Manel Jane, vencedor absoluto de la versión Norte de La Sal 2014, quien también logró adjudicarse la victoria en tiempo real con un registro de 26h39’.

Más aspirantes

También con opciones a podio en esta singladura desde la Ciudad Condal está el Hanse 461 The Best Skipper, de Enrique Curt, ganador absoluto de la versión Norte de la regata en 2013 y que no pudo defender su título por encontrarse el año pasado en aguas del Caribe tras ganar el Gran Prix de Atlántico 2014. El Swam 56 Clem, de Amanda Hatley, tercero en la general del 2013 y ganador en tiempo real de este recorrido con un registro de 21h18’19’’, es otro de los favoritos, así como el velero alemán Caro, de Maximilian Klink, un Judel/Vrolijk 50 que acumula tres importantes victorias en esta competición. No hay que olvidar a Galvana, un S&S 56 clásico de Borja Pella que resulto ganador absoluto de La Sal en el 2005 y 2006, años en los que la victoria en tiempo real fue, en ambas ediciones, para el GS45 Meroil, del conocido regatistas y armador Jesús Turro.

La versión Este, de Déna a Sant Antoni, con unos 90 veleros tripulados por unos 600 deportistas inscritos, reunirá flotas procedentes de al menos 28 clubes náuticos y marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas cantábricas, atlánticas, andaluzas, levantinas y de aguas interiores. También hay una magnifica lista de inscritos procedentes de Balears, concretamente de Eivissa y Palma. La flota extranjera alineará tres desafíos con pabellones del Reino Unido y Francia.

En la versión Este, el J92S Café del Mar, de Juan Carlos Sanchís, ganador absoluto de la cita del 2014, será el barco a batir. Puede convertirse en el primer equipo que consigue tres victorias consecutivas en la Ruta de La Sal. Por las previsiones meteorológicas, se prevé que la llegada de los primeros barcos podría producirse en ka madrugada del viernes.