El año no puede comenzar mejor para los aficionados al fútbol. Nada más reincorporarse de las vacaciones, el San Rafael y la Peña Deportiva vivirán hoy un nuevo derbi en Tercera División. Ambos equipos necesitan la victoria imperiosamente. Los ‘blue', para no ahogarse en la zona baja y comenzar su escalada particular, en un intento por repetir la gesta del curso anterior, mientras que los peñistas deben ganar para aspirar a la segunda plaza.

Suele decirse que en un derbi no hay favoritos, pero esto no deja de ser un tópico. Como en cualquier otro partido, cualquier resultado es posible, pero lo cierto es que, a día de hoy, hay casi el doble de puntos de diferencia en la tabla entre uno y otro. Los pupilos de Mario Ormaechea marchan cuartos en la tabla, en zona de ‘play off', y de ganar este choque y el otro que tienen pendiente se colocarían segundos. Por su parte, el cuadro de Vicente Román es decimosexto y coquetea peligrosamente con el descenso, algo que espera solucionar en el segundo tramo de competición. Eso sí, también es cierto que los ‘rafelers' no han perdido ante la Peña como locales en competición liguera en las cuatro últimas campañas –sí lo hicieron en la Copa Federación en 2012–. Hay que remontarse al 20 de octubre de 2002 para encontrar la última victoria peñista en Sant Rafel en Tercera (0-2).

La Peña Deportiva no podrá contar para este choque con Newman, Dani Casado, Ismael ni Borja, que han causado baja definitivamente. Sí estará disponible el recién fichado Alexander, centrocampista de banda izquierda que procede del Vinaroz y sustituye a Ismael. Por otra parte, Ormaechea ha descartado la incorporación de Cristian Valle, que estaba entrenándose con los peñistas estos días. Menos bajas tiene el ‘San Rafi'. Maline es la única ausencia segura y Nil será duda hasta última hora.