Raúl Gómez y Franco disputan un balón durante un partido de pretemporada.

El segundo derbi de los 12 que acogerán esta temporada las Pitiüses servirá para despejar la ecuación de qué papel podrían jugar Peña Deportiva y Atlético Isleño Ibiza este curso tras un inicio sensacional por parte de ambas escuadras. También podría deparar un empate y mantener la incógnita varias semanas más.

El estadio de Can Misses alberga esta tarde el tercer compromiso oficial entre los clubes que presiden Vicente Torres, ‘Murtera’, y Juan Marí, ‘Dalias’ (18,00 horas). La temporada pasada sus enfrentamientos depararon un triunfo por la mínima de la Peña y un empate sin goles en el Municipal de la Avenida de Campanitx. La lógica y los números invitan a pensar en un choque con un pobre bagaje goleador; no obstante, las bajas que presentan ambos técnicos, sobre todo Mario Ormaechea, podrían alterar el guión establecido.

La Peña Deportiva defenderá su papel de favorito y el segundo puesto que ocupa en la clasificación. Los de Santa Eulària comparecen en Can Misses después de superar por la mínima al Son Ferrer, a domicilio, y al Ferriolense hace seis días. Con anterioridad, el colectivo peñista se dejó por primera vez los tres puntos en el primer derbi del ejercicio 2012-13 ante el Formentera (1-3).

El delantero cántabro Diego Piquero será la principal amenaza para la zaga local gracias a los seis goles que le acreditan como el ‘pichichi’ de la categoría. Pero la Peña tiene otras armas con las que amenazar al combinado de Antonio Asensio. Para empezar, las jugadas a balón parado, donde Ormaechea siempre saca tajada de la envergadura física de sus equipos. El técnico barcelonés tendrá la baja de Ramiro tras lesionarse el sóleo la semana pasada y su lugar lo podría ocupar Aledda, un extremo rápido y habilidoso al que dosifica Ormaechea por un problema de pubis.

Mientras, el Atlético Isleño se ha encaramado a la quinta posición de la tabla merced a su fortaleza defensiva y a su último y prestigioso triunfo en Montuïri (0-1). Asensio ha persuadido a los integrantes de su plantilla de que la solidaridad dentro del campo, el orden en las líneas y el dominio del cuero repercuten en mejores resultados. De esta forma, el Isleño acumula cinco partidos sin perder y cuatro sin encajar un solo gol.

El debe de los vileros se haya en el apartado ofensivo. Dos goles en 360 minutos se antoja un equipaje insuficiente para plantar cara a una Peña Deportiva con pólvora suficiente como para dinamitar cualquier encuentro y en cualquier momento. A pesar de haber marrado numerosas ocasiones de gol en los últimos partidos, el plantel de la Villa del Río marcha en la segunda posición de la clasificación de máximos goleadores con 11 dianas (empatado con el Sóller).

El parte médico

Mario Ormaechea se desplazará a Can Misses con lo puesto. El motivo, las siete bajas que presenta por distintas circunstancias. Carvajal, Newman, De Pablos y Cruz continúan de baja por lesión, y a ellos se unen Fofi y Ramiro. Además, Youssouf continúa con compromisos laborales. El técnico no guarda buenas sensaciones de cara a las dos próximas semanas en las que afrontará cinco partidos –dos de Copa Federación ante el Mallorca B– con la plantilla en cuadro.

En cuanto al Atlético Isleño, Antonio Asensio recupera al defensa Chiqui, mientras que las únicas ausencias serán las de Pachón y Winy.