Jeroni Fajardo, Toni Bou y Adam Raga, de izquierda a derecha, ocuparon el podio en TR1.

Toni Bou suma y sigue. El piloto catalán (Montesa) cumplió los pronósticos y ya es el nuevo líder del Campeonato de España después de una nueva exhibición ayer en el Trial Ciutat d'Eivissa. «Era una carrera importante porque en la primera sólo había conseguido un segundo puesto y esta victoria me permite recuperar el liderato. Sin embargo, no ha sido nada fácil. Tenía molestias de la caída que sufrí el pasado sábado en Milán y no he estado demasiado bien. Además, mi principal adversario (Jeroni Fajardo) no me ha dado ningún respiro y el resultado lo han decidido los puntos adicionales por exceso de tiempo», aseguró el piloto.
Bou, tras sumar hace apenas diez días su undécimo campeonato del mundo de trial (lleva seis 'indoor' y cinco 'outdoor' y está a sólo uno de igualar el récord del mítico Dougie Lampkin), se pone como principal objetivo el mundial al aire libre y ese duodécimo campeonato. «Ese es el objetivo y para lo que estamos luchando desde hace tiempo. Está claro que son muchos títulos ya y estoy muy contento. A ver si puedo continuar en esta línea», declaró.

Reconocimiento
El catalán es, por títulos, uno de los deportistas españoles más laureados. «Este deporte está claro que no es MotoGP ni fútbol, pero poco a poco se va conociendo más y la gente por la calle te reconoce y felicita», asegura.
La prueba ibicenca fue «perfecta». «Todo ha ido muy bien y he disfrutado mucho. El recorrido está muy bien, aunque estaba más seco que el año pasado y ya nos conocíamos mejor las zonas, por lo que el nivel ha sido un poco más bajo que en 2011. El cambio de reglamento, con el regreso al 'open free', también es positivo. El trial es hacer una zona todos igual y que gane el que pase mejor», añadió.

Fajardo: «El segundo puesto estaría bien»

Jeroni Fajardo estuvo a punto de arrebatar el primer puesto a Toni Bou, aunque finalmente acabó segundo tras ser penalizado con cuatro puntos por tiempos. «Me he sentido muy bien durante toda la competición y sólo he fallado en la zona seis, por lo que he quedado bastante cerca de Toni Bou. Esto me da muy buenas sensaciones y motivación para seguir adelante», aseguró.
Para el piloto, el objetivo este año es quedar lo más arriba posible. «Es muy difícil arrebatar el primer puesto a Bou, porque está fortísimo. El tío lo gana todo y, además, con facilidad. Por eso, quedar segundo del Mundial y del nacional estaría bien, porque supondría quedar por delante de pilotos de la talla de Adam y Albert, que no es fácil pero sí, por lo menos, más factible. En cuanto a Toni, hay que presionarle y a ver si falla alguna vez», dijo.
Fajardo ya ha sido tercero y segundo en Eivissa. «Ahora sólo me queda ser primero por delante de Toni el próximo año», añadió.

Raga: «He cometido muchos errores»

Adam Raga, tuvo que conformarse ayer con la tercer posición, lo que hizo que perdiera el liderato en la general del Campeonato de España de trial en beneficio de Toni Bou. «La carrera no me ha ido demasiado bien y he cometido muchos errores. De todas formas, el tercer puesto no están mal y sólo hay que intentar hacerlo mejor en la siguiente», afirmó.
Raga, después de varios años a la sombra de Bou, se ha propuesto esta temporada «intentar ganar el campeonato del mundo ‘outdoor', que será muy reñido y que hace años que no he podido conquistar», admitió.
Su gran rival también intentará igualar el récord de Lampkin con doce títulos. «¿Si será algo histórico para el trial español? Es algo que no me preocupa. A mí lo que me interesan son mis resultados», dijo. Y es que la competitividad es máxima entre los pilotos. «Nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero al final somos rivales y cada cual intenta ganar», señaló el catalán.