Toni Bou observa al numeroso público agolpado en las laderas de la cantera. | Marco Torres

Toni Bou será la principal estrella del Campeonato de España de Trial Ciutat d´Eivissa, que se celebra este fin de semana. A sus 25 años, el piloto ya puede presumir de haber ganado 11 títulos mundiales, el último el pasado fin de semana. En Milán se proclamó campeón ‘indoor', pero también sufrió una caída que le impedirá llegar en buenas condiciones a la Isla. Con todo, esta especie de ‘Messi' del trial, que sólo necesita un Mundial más para igualar la cifra récord de Dougie Lampkin (12), tiene como único objetivo «ganar» en Eivissa para «salir líder» de la Isla en el campeonato nacional, donde actualmente ocupa la segunda posición.

-Acaba de obtener su undécimo título mundial. ¿Cómo se siente?
-Estoy muy contento. Hemos hecho un trabajo muy bueno otra vez. Estoy viviendo una época superbuena y estoy contentísimo porque nunca esperé ganar tantos títulos seguidos.

-¿Empieza a verse como el ‘Messi' del trial? Lo digo porque tiene el récord de Lampkin a tiro.
-Lampking tiene más títulos, especialmente en ‘outdoor', donde yo tengo cinco y él, siete, pero yo no pienso en eso. Disfrutamos el momento pasándolo superbien, porque lo que estoy viviendo es una oportunidad muy bonita. Sé que me acerco a los récords, cosa que veía muy de lejos, pero estar cerca de ellos o batirlos no era un objetivo. Eso sí, ahora que estoy ahí me hace ilusión.

-¿Cómo puede uno ganar tantos títulos? ¿Es usted muy bueno o los rivales no están a la altura?
-Todo es muy difícil. Lo más importante es mantener la motivación y trabajar mucho. Los deportes son todos muy profesionales y exigentes. Hay mucho trabajo detrás de la moto, tanto en el apartado físico como en el técnico. Sin eso no sería posible llegar lejos.

-Usted sufrió una caída en la cita de Milán del pasado fin de semana. ¿Cómo se encuentra físicamente?
-Llego justito para la prueba en Eivissa. Voy a tener molestias con total seguridad. Al principio, cuando me caí, me hice daño, pero pude seguir en caliente. Sin embargo, la espalda es muy delicada y, en frío, uno nota mucho las contracturas. Eso nos obliga a hacer un trabajo bueno a diario con el ‘fisio' para intentar estar al máximo en Eivissa, aunque no estaré al cien por cien. Eso va a ser imposible.

-¿Y cómo prepara entonces este trial?
-La idea es coger la moto el primer día, el sábado, y a ver cómo me noto. Si no me siento bien, me bajaré de ella y me reservaré directamente para el domingo.

-El año pasado ya ganó usted aquí y el circuito no varía. Supongo que eso le beneficia y que le hace favorito.
-El objetivo está clarísimo y es ganar. Además, voy segundo en el campeonato y quiero salir líder de Eivissa. Es una carrera que me gusta mucho. Es dura. Cuanto más complicada, mejor para mí. Espero que sea como el año pasado.

-¿Cuál es su próximo objetivo?
-Ganar el Mundial ‘outdoor', intentar que la moto siga mejorando y disfrutar, porque estoy viviendo una oportunidad muy buena.