Silvia Morales centra el balón durante el partido de la pasada temporada ante el Hondarribia Irún. | Marco Torres

HONDARRIBIA IRÚN, 68
PALACIO DE CONGRESOS, 58

HONDARRIBIA (15+15+18+20): Ygueravide (20), Quintero (0), García (16), Gil (5) y Gómez (4) -cinco inicial- Bascimento (19), Gastaminza (4) y Mincikova (0).
PALACIO DE CONGRESOS (13+19+17+9): R. Pérez (5), Barnert (2), Morales (11), Bettonvil (2) y Denti (19) -cinco inicial- De Kleijn (15), Chan (4) y Yepes (0).
Árbitros: López y Zamora. Eliminaron por faltas personales a la jugadora del Palacio de Congresos Aina Denti (min. 40).
Incidencias: Pabellón Hondartza Kiroldegia.

La situación económica del club va de mal en peor y los cambios en la plantilla pasan factura, pero el Palacio de Congresos no arroja la toalla. El conjunto de Miguel Ángel Ortega, en el que debutaban la mitad del equipo: Bettonvil, De Kleijn, Chan y Yepes, plantó cara a un rival directo como es el Hondarribia Irún durante tres cuartas partes del partido, aunque acabó por desmoronarse en los minutos finales (68-58). No obstante, no todo es negativo. De Kleijn dejó buenos detalles en su debut en España y Denti y Chan pueden formar una buena sociedad en la pintura siempre que la sudanesa mejore en el aspecto anotador.
El conjunto ibicenco empezó muy frío el partido y el Hondarribia, con diez puntos de Laura García, se colocó 15-6 cuando apenas se habían jugado cinco minutos. En el Palacio, además, la pívot holandesa Jill Bettonvil dio muestras de su bisoñez cometiendo tres faltas casi consecutivas que le llevaron al banquillo. No obstante, la reacción visitante no se hizo esperar y un parcial de 10-0 puso por primera vez en ventaja al equipo que dirige Ortega en el minuto 11 (15-16).
El partido, a partir de entonces, se convirtió en un auténtico correcalles, con alternativas en ambas canastas hasta el 30-32 con el que se llegó al descanso. Denti y De Kleijn, la otra holandesa debutante, fueron las más destacadas por parte del conjunto ibicenco en la primera parte con 15 y 10 puntos, respectivamente, mientras que la sudanesa Sarah Chan brillaba en facetas defensivas (5 rebotes y un tapón) y no tanto en ataque (1 de 5 en tiros de dos y dos tiros libres fallados).

A dos victorias
Tras la reanudación, el Palacio se colocó pronto con una ventaja de hasta siete puntos (30-37, minuto 22), pero un triple y dos canastas de Ygueravide devolvieron la igualdad en el marcador, algo que fue la tónica durante todo el periodo (48-49). No obstante, en el último cuarto, el Hondarribia, con Nascimento marcando el ritmo, se volvió a escapar. Un parcial de 17-4 ponía el 65-53 (máxima diferencia) en el minuto 36. El partido ya estaba decidido y el Palacio cedía una nueva derrota, la undécima, que complica aún más la permanencia: ahora está a dos victorias.


El dato: Debuts de cuatro jugadoras
Las cuatro incorporaciones del Palacio tuvieron sus primeros minutos en la competición liguera. La que menos jugó fue Eva Yepes, que sólo estuvo seis segundos en la pista. De Kleijn dispuso de 30 minutos, Chan de 28 y Bettonvil, que se cargó muy pronto de personales, de 11.