Taberner ejecuta un golpe de derecha durante la final infantil masculina contra Miguel Semmler. | Marco Torres

Las barajas cuentan, desde ayer, con cuatro nuevos ases: los infantiles Carlos Taberner y Aliona Bolsova, así como los alevines Àlex de Miñaur y Rebeka Masarova. Son los cuatro campeones del Máster Nacional del Nike Júnior Tour, un torneo en el que ya ganó, en su día, Rafa Nadal y cuyas finales se celebraron ayer en las instalaciones del Ibiza Club de Campo. Los cuatro desplegaron un arsenal de golpes de calidad en una jornada que se alargó desde las 10,00 hasta las 15,55 horas.

Infantiles
Los primeros en saltar al ruedo fueron los infantiles. En chicos se midieron el valenciano Carlos Taberner y el madrileño Miguel Semmler. Dos estilos muy diferentes se pusieron de manifiesto sobre el polvo de ladrillo 'josepí'. Por un lado, la elegancia y exquisitez del primero; por otro, un pulmón incansable que llegaba a todas las bolas habidas y por haber.
El duelo destacó tanto por su igualdad como por su irregularidad. Y es que a los los les costó Dios y ayuda mantener el saque. De hecho, los seis primeros juegos se tradujeron en 'break'. A la séptima llegó la vencida. Taberner ganó al servicio en un juego en el que Semmler, muy hablador durante todo el choque, se lamentaba tras fallar una dejada. «No he fallado una en la vida», gritaba desesperado.
Hasta después del 6-5 no volvió a verse una rotura, a favor de Carlos, que se hizo así con el primer set (7-5). En la segunda manga, el valenciano se escapó pronto de dos juegos y conservó su renta en todo momento: 3-1, 4-2 y 5-3. Acto seguido, aprovechó su servicio para ponerse 40-0. «Se acabó el torneo», dijo en voz alta Semmler antes de que sirviera su rival, con tres 'match ball'. La profecía se cumplió (6-3).
En chicas, la potencia de la moldava Aliona Bolsova pudo con la casta de la burgalesa Ana Román (6-3 y 6-4). Ésta se puso pronto por delante en el tanteador al romper el servicio de su rival y mantener el suyo (0-2). Sin embargo, la moldava reaccionó con cinco juegos consecutivos. Román, con una rotura (5-3), intentó no tirar el set, pero el 'break' le fue devuelvo a continuación.
En la siguiente manga, la igualdad fue la tónica dominante. Román tuvo que ser atentida médicamente con 2-2 en el marcador. A pesar del vendaje en su muslo derecho, siguió rayando al mismo nivel. Con 4-3, Bolsova rompió el saque rival. Aliona dispuso al servicio de una bola de partido, pero acabó viendo roto su saque (5-4). Enmendó su error en un santiamén. 0-40 en el juego siguiente y tres bolas de partido. Una doble falta de la burgalesa le brindó la victoria.

Alevines
En alevines, el enfrentamiento entre el australiano Àlex de Miñaur y el gerundense Marc Roura fue el más vistoso de todos. Sus golpes, puntos y maneras sorprendieron a propios y extraños, vislumbrándose un gran futuro para ambos. Los dos exhibieron un juego muy parecido, explosivo y certero. Probablemente, el primero es ligeramente más completo, si bien el segundo se mostró algo más seguro en la definición.
Roura cometió menos errores forzados que su adversario, mucho más agresivo en busca de cada punto. La ambición de Àlex le pasó factura en el primer set, que se le escapó al no conservar su servicio en el último juego (6-4).
Parecía que la final se le iba de las manos por la vía rápida al conseguir Marc los dos primeros juegos de la segunda manga (2-0), pero nada más lejos de la realidad. Remontó (2-3) y, tras el 3-3, metió la directa para forzar el desempate (3-6). En él, volvió a tirar de calidad, casta y fe, además de golpes inimaginables -especialmente de dejada-, para voltear un 3-1 (3-4 y 4-5) y vencer al resto (4-6).
En féminas, la suiza Rebeka Masarova también necesitó tres sets para imponerse sobre la menuda Paula Arias (6-1, 5-7 y 6-1), que, pese a lo abultado del marcador, ofreció un grandísimo espectáculo. A poco que dé el estirón, la abulense se convertirá en una de las referencias del tenis español. Tiempo al tiempo.
La espigada Masarova marcó el ritmo en el primer set, pero desapareció en el segundo, cuando Arias, que mataba la bola con una fuerza que nadie sabía de dónde era capaz de sacarla, decidió prolongar la final. Sin embargo, cuatro juegos seguidos de Rebeka dejaron el partido visto para sentencia en la última manga.

De Miñaur: «Yo nunca tiro un partido»
Los cuatro campeones del Máster Nacional del Nike Júnior Tour eran la alegría en persona. Todos tenían, desde luego, motivos para sonreír.
Carlos Taberner vio, con este triunfo, recompensando tanto esfuerzo. «Estoy muy contento con este título. Acumulábamos muchas semanas duras de trabajo», dijo el joven talento, que recordó que realiza «dos horas diarias al tenis y unos 45 minutos de físico». Sobre Miguel Semmler, indicó: «Es muy listo y ha jugado muy bien. Ha estado muy listo durante todo el partido». El valenciano sueña con «seguir disfrutando de esto» y ya tiene su mirada puesta en el próximo objetivo: el Campeonato de España por comunidades, que arranca esta semana.
Àlex de Miñaur, envuelto en sudor tras un encuentro largo y ajustado, reconoció que le había costado ganar. «El primer set jugué bien, pero cometí muchos fallos. Después las bolas me han entrado», señaló el 'aussie', que dejó claro que es un luchador nato: «Mi entrenador me dijo si iba a tirar el partido cuando iba perdiendo, pero yo no tiro ningún partido. Siempre lo doy todo».
Aliona Bolsova también se mostró «contenta por el torneo». «Cada partido cuesta y me esforcé al máximo para conseguir el objetivo», añadió.
Rebeka Masarova vio también premiado su trabajo. «Ha sido bastante difícil ganar. El año pasado ya participé en un Nike y perdí en segunda ronda. Ya no jugué nada más en España. Este año he vuelto y he podido ganar aquí».