El Isleño y el San Rafael, en la imagen Nandi y Vicent en pretemporada, juegan por primera vez en partido oficial. | ROCIO MARTINEZ

El Atlético Isleño, un recién llegado a la Tercera División, quiere dar la sorpresa esta tarde en el derbi de Can Misses frente al San Rafael. El conjunto de Mario Ormaechea, por plantilla y, sobre todo, por experiencia -sólo lleva cinco temporadas en Tercera, pero se ha adaptado a la perfección a las exigencias de la categoría-, parte como favorito en el segundo encuentro de rivalidad regional de la temporada, aunque ya se sabe, en un partido de este calado todo es posible. El encuentro, además, servirá para inaugurar las estadísticas entre ambos equipos, que nunca antes se habían enfrentado en partido oficial.
El Atlético Isleño afronta este partido con toda la ilusión del mundo, aunque consciente de sus limitaciones. El segundo entrenador, Pepe Arabí, que hoy cumplirá el primero de sus dos partidos de sanción, lleva tiempo pidiendo dos o tres refuerzos, sobre todo en la línea de ataque, en la que se necesita con urgencia un delantero de referencia ante la escasez de efectivos. Hasta el momento, la mejor cara del equipo se ha visto en Can Misses, en donde aún no conoce la derrota y ha logrado una victoria (Espanya) y un empate (Son Ferrer). Fuera de casa bajan las prestaciones y encadena tres derrotas consecutivas. En la actualidad es decimoquinto con cuatro puntos, por lo que necesita puntuar ante el San Rafael para no caer peligrosamente en la zona baja de la tabla.
«El derbi viene bien para reaccionar y calibrar fuerzas. Eso sí, está claro que el San Rafael, para nosotros, es un rival fuerte y muy complicado a estas alturas, pero, en fin, hay que jugar contra todos y veremos si este encuentro nos sirve de revulsivo», afirmó Pepe Arabí, entrenador del conjunto de Vila. Antonio León, ya recuperado de su lesión, es la principal novedad en la convocatoria, en la que no estarán los lesionados Carlos Vega y Joan Planells ni Borja, que ha causado baja en el club.

Favoritos
El San Rafael, por su parte, afronta el derbi con el objetivo de sumar su tercera victoria esta temporada, la que sería la segunda a domicilio tras su triunfo en Ferreries (0-2), para seguir en los puestos altos de la clasificación. Para este encuentro, Ormaechea sólo tiene una baja, pero muy importante dentro del esquema del entrenador. David de Pablos, máximo goleador del equipo con tres tantos, se pierde el encuentro por sanción.
En cuanto al partido, el San Rafael asume su partido de favorito, aunque según Ormaechea no hay tanta diferencia entre uno y otro conjunto. «Nosotros tenemos mejor equipo que el Isleño, pero el Isleño no es ninguna banda. Tiene jugadores bastante buenos como Nicki, Troya, Escandell, Xiqui, Vega, que desgraciadamente está lesionado, o los fichajes como Ausín y Chilo. Ahora parece aquí que nosotros somos el Manchester United. Somos el San Rafael, que a nadie se le olvide, y tenemos mucho respeto al rival, que seguro que nos pone las cosas muy difíciles», indicó el técnico.

El At. Isleño estrena su nuevo himno
El Atlético Isleño presentará en el partido de esta tarde frente al San Rafael el nuevo himno del club, compuesto por Mario Riera y Lina Ramon e interpretado por el barítono navarro residente en Eivissa Xavier Chivite. La letra dice lo siguiente: «Un club de Vila / un club de tots / l'Illa d'Eivissa / al nostre pit / el blau del mar / com a color / ens donan força /a l'espirit / Venim tothom / a fer unió / el clam al cel / les mans al cor / Isleño es el nostre nom / i tots junts ho cantem ben fort». Mario Riera es un conocido poeta ibicenco, relacionado con el club de Vila desde su infancia, ya que jugó en el equipo en diferentes etapas de su vida. Por su parte, Lina Ramon es la mujer del presidente del club, Vicent Ferrer 'Murtera'. Xavier Chivite es conocido en la Isla por sus recitales de opera y zarzuela, acompañado al piano por Elvira Ramon.

22 pitiusos en un derbi de andar por casa
En las convocatorias del Atlético Isleño y San Rafael podría haber entre 21 y 22 jugadores pitiusos, algo inédito en un partido de Tercera División. En el conjunto de Vila, que mantiene a gran parte del bloque que ascendió desde Regional, el número de jugadores de la Isla será de doce, con las únicas excepciones de Chilo, Ausín, Tomás y Antonio León, que es la novedad en la lista. David Prats, Nandi, Guti, Nicky, Javi Escandell, Juan Martínez, Xiqui, Toni Troya, Toni Ramírez, Coki, Crispi, Víctor Giráldez y Ricky Montaño son los pitiusos en la lista de los técnicos Jaime Mascaró y Pepe Arabí.
Por su parte, en el San Rafael se sumarían otros nueve jugadores: Maño, Dani, Javi Ramon, Víctor, Pepe Grimaldo, Vicent, Pedro, José Luis y Adrián Ramos. En definitiva, mayoría de futbolistas pitiusos en las convocatorias de los dos equipos.