Jota se adelanta a Franco en una acción del partido de ayer. | Marco Torres

San Rafael: Seral (0), Pau Pomar (2), R. Martínez (2), Rodríguez (2), Víctor (2), Vicent (2) (J. García, 1), Pedro (2), Grimaldo (2), De Pablos (3) (I. Aledda, s.c.), Piquero (1) y Franco (1) (Ramos, 1).
Poblense: Molondro (0), Batle (1) (Saúl, 1), Jota (1), Àngel (1), Guardiola (2) (T. Crespí, 1), Pese (2), Noceras (1), Ferrer (2), Jordi (1), Coll (1) (G. Crespí, 1) y Canals (1).
Goles: 1-0, Vicent, min. 44; 2-0, De Pablos, min. 48; 2-1, Jota, min. 74.
Àrbitro: Lara Ortega (2). Amonestó a Rodríguez, Martínez, Vicent, J. García, Batle, Coll, Pese y Canals. Expulsó a Seral (min. 89) y Jota (min. 93).
Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Sant Rafel ante 250 espectadores.

Mejor, imposible. El San Rafael enseñó ayer una espectacular carta de presentación para la temporada 2011-12 con una trabajada victoria sobre el Poblense, uno de los aspirantes a disputar el 'play off' por el ascenso a Segunda División B. Decía Mario Ormaechea, entrenador 'rafaeler', que puntuar en estas tres primeras jornadas ya sería un éxito por el alto nivel de sus rivales en este inicio del calendario. Pues en un solo encuentro ya ha conseguido más de lo que solicitaba, con tres puntos de una tacada.
El primer once azulino de la campaña contó con la novedad de Pepe Grimaldo en la medular. El habitual lateral izquierdo actuó en el doble pivote, formando pareja con Pedro. Por lo demás, De Pablos regresó a la banda, que la había abandonado el curso pasado, y Víctor cambió el lateral derecho por el zurdo para que Pau Pomar participara por la derecha.
La primera mitad dejó bastante que desear. Los dos equipos parecían estudiarse. Se mostraban demasiado respeto. El 'San Rafi' era consciente de las aspiraciones de su adversario, mientras que los mallorquines no se fiaban de un 'matagigantes' como el cuadro ibicenco. Todo esto desembocó en un encuentro sin ocasiones, en el que los porteros no eran más que meros espectadores.
Una volea de Jota que tocó en la espalda de un defensor cuando llevaba marchamo de gol fue la mejor carta de los visitantes, en el minuto 24. Los 'rafelers' no dispararon a puerta hasta los últimos minutos, gracias a dos grandes acciones de De Pablos. Primero, se marchó de dos contrarios en la banda izquierda para acabar poniendo el balón en la cabeza de Piquero, quien remató sorprendentemente arriba dentro del área pequeña. Ya en el último suspiro, se recorrió la medular para picar el esférico por encima de la defensa, habilitando a un Vicent que superó la pésima salida de Molondro.
Nada más reanudarse el partido, el Poblense recibió un nuevo mazazo cuando De Pablos mandaba el balón a la escuadra derecha del cancerbero, que hizo la estatua en una falta lejana. Golazo.
El San Rafael estrechó sus líneas y se dedicó a defender su cómoda ventaja. Los mallorquines no encontraban espacios. Y cuando lo hicieron no supieron aprovecharlos. Guillem Crespi falló en el minuto 71 una buena oportunidad para reducir distancias, pero cruzó demasiado la pelota. Tuvo que ser a balón parado, y de rebote, cuando los de sa Pobla dieron emoción al partido con un disparo de Jota que, tras impactar en un zaguero, acabó en las redes.
Los minutos pasaban y el 'San Rafi' estaba cada vez más cerca de adjudicarse el triunfo cuando todo pudo truncarse en el 89'. Seral pecó de inocencia al desplazar el balón con el juego detenido y vio la segunda tarjeta amarilla. Ormaechea, irritadísimo, había realizado los tres cambios y Piquero tuvo que enfundarse los guantes. Afortunadamente, el Poblense ni disparó a puerta y el San Rafael comenzó la Liga doblegando al subcampeón. A lo grande, vamos.

Ormaechea: «Seral se llevará un buen rapapolvo; esto, aquí, se paga»
Mario Ormaechea, entrenador del San Rafael, se mostró muy crítico con la expulsión de Seral: «Ya me explicará mañana -hoy para el lector- lo que ha hecho. Casi se ha cargado este partido y el que viene. Tenemos sólo dos porteros. Ha salido en una jugada que no hay peligro y en la que no debe darle al balón. Estoy muy disgustado con él. Es inadmisible. Se llevará un buen rapapolvo y una multa. Eso aquí se paga». Por lo demás, afirmó sentirse «contento con el resultado». «Hemos jugado contra el subcampeón, con muy buenos futbolistas, a los que no hemos hecho tan buenos aquí gracias a nuestro buen hacer. Hemos jugado demasiado directo, como hemos querido jugar, porque el campo está muy seco y no se puede triangular. Sabía que por ahí podíamos hacerle daño al Poblense y se lo hemos hecho. Hemos practicado un juego muy malo, como nos interesaba. Aparte que nosotros no tenemos un equipo de calidad, porque no lo podemos pagar», explicó.

Cánovas: «El San Rafael es un equipo que estará en la zona alta»
Enric Cánovas, entrenador del Poblense que tuvo que ver el partido desde fuera del banquillo al estar sancionado, ve al 'San Rafi' arriba: «Es un equipo muy difícil, que hace de su campo un fortín, muy sólido defensivamente y que no deja espacios entre líneas. Es un conjunto que estará en la zona alta de la tabla». Sobre la derrota, comentó: «Cuando pierdes no te puedes ir satisfecho. Hemos jugado contra un buen equipo. Tuvimos nuestras opciones y no las pudimos materializar». En cuanto al hecho de que los suyos no disparasen a puerta en los cinco minutos que Piquero estuvo de guardameta, indicó: «Son circunstancias eventuales».

De Pablos: «El campo estaba seco y abusamos del juego en largo»
David de Pablos, centrocampista 'rafeler', señaló que los azulinos están «muy contentos». «Nos ha costado bastante, pero se han sacado los tres puntos», añadió el futbolista, que recordó la dificultad de los comienzos ligueros: «En estos primeros partidos ya se sabe que hay que coger aún el ritmo. Más o menos estaremos bien para finales de septiembre o principios de octubre». De Pablos actuó ayer por la banda derecha, su lugar preferido. «Yo juego donde me ponga el míster. Yo acato órdenes. Prefiero en banda, pero si el equipo me necesita en el medio, pues juego ahí», explicó al respecto el jugador, que afirmó que «el estilo del equipo es el mismo, pero el campo estaba seco y abusamos del juego en largo».

Seral: «Quiero pedir disculpas al equipo y a la afición por mi error»
Javier Seral, portero del San Rafael, se disculpó por su inocente expulsión en la recta final del partido, que obligó al delantero Piquero a ponerse debajo de los tres palos: «Ha sido una jugada tonta. No quería sacar el balón del campo. Le he pegado mal y he hecho una faena al equipo. Es un fallo que no se puede perdonar y desde aquí quiero pedir disculpas tanto a la afición como al euqipo. Asumo el error y espero que no se vuelva a repetir. Es una amarilla clara y no hay nada que decirle al árbitro». Pese a su error, el 'San Rafi' ganó. «Lo más importante eran los tres puntos y empezar bien. El equipo tirará adelante. Maño es un gran portero y seguro que lo hará muy bien el domingo», dijo.