Pep Tur, Pepa Marí e Isabel Subirats, ayer en la presentación de la prueba. | Marco Torres
La vigésimocuarta edición de la Ruta de la Sal será especial. La tradicional regata de altura de Semana Santa, que un año más recorre la distancia entre Barcelona y Dénia con Eivissa, servirá este año de homenaje a su fundador y alma mater, Pepe Ferrés, que en 1989 puso en marcha la primera travesía y que estuvo al frente de la prueba hasta el año 2010.
«Era una persona muy carismática y que falleció el pasado mes de agosto, por lo que esta edición es un homenaje a su figura. Hay que remarcar este aspecto y agradecer la gran labor realizada desde ANAM y por Isabel Subirats, que era su mujer, y que ha hecho que La Ruta de la Sal de este año salga más reforzada que nunca, con más barcos, de mayor eslora y una regata, en general, más espectacular», afirmó ayer, en la presentación de la prueba en el Consell Insular d'Eivissa, Pepa Marí, consellera de Política Territorial i Turística.
Ya no está el 'padre' de la prueba, pero La Sal está en buenas manos. «Queremos agradecer antes que nada el reconocimiento que el Consell realiza esta noche -por ayer- a Pepe. Dedicó gran parte de su vida a navegar y a arrastrar a la gente a la mar, por lo que estamos muy agradecidos de que se reconozca su labor. En cuanto a la dirección de la prueba, el equipo sigue siendo el de siempre, con la incorporación a la dirección de gente experta y navegantes», señaló Isabel Subirats, responsable de la Associació de Navegants d'Altura Mediterranis (ANAM). Marc Miratvilles será el director de la regata y el coordinador de la Versión Este, mientras que Eva Zendrera lo hará en la Versión Este. Nuria Jiménez, junto a Nieves Torres y Manuel Guasch, son los responsables de la regata en Eivissa.
En cuanto a la prueba de este año, destaca el aumento de la flota con respecto a la pasada edición. «El año pasado la crisis hizo que hubiera una bajada en la participación, con unas 200 embarcaciones. Sin embargo, en esta edición se han alcanzado las 280 unidades y estamos muy satisfechos. A ver si en la próxima edición, en la que además se cumplen las Bodas de Plata, se llega otra vez a los 300», dijo Subirats.
Entre los participantes, a la nutrida presencia de embarcaciones pitiusas, encabezadas por 'Atlant del Vent', destacan muchos ganadores de ediciones anteriores como 'Plis Play', 'Clem', 'Caro' o 'Jay Walker'.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.