PALACIO DE CONGRESOS 60
HONDARRIBIA IRÚN 58

Palacio de Congresos (10+11+16+23): Thorburn (16), Morales (14), Seguí (7), Butler (6) y Rasmussen (15) -cinco inicial- Àvila (0), Peteva (2) y Torres (0).
Hondarribia (11+16+18+13): Suárez (6), Lacy (9), Deforge (2), Rad (17) y Bavendam (4) -cinco inicial- Quintero (0), Dapo (2), Revuelto (3), Burgin (13) y Ferragut (2).
Àrbitros: Susana Gómez y Enrique Madrid. Sin eliminadas por personales.
Incidencias: Pabellón Municipal de Santa Eulària. Unos 400 espectadores.

Hace hoy justamente un año, el 13 de marzo de 2010, el Palacio de Congresos de Ibiza tocaba fondo tras consumarse su descenso matemático a Liga Femenina 2 al perder en la pista del Hondarribia Irún (79-76). Fue, sin duda, el día más triste en la historia del club ibicenco, aunque pocas semanas después pudo recuperar la categoría en los despachos. Ayer, los dos equipos volvieron a encontrarse; misma fecha, pero diferente desenlace. En esta ocasión el partido fue favorable para el equipo que dirige Miguel Àngel Ortega, que logra su undécima victoria esta temporada y mantiene sus aspiraciones de acabar en quinta posición para disputar la próxima temporada competición europea.
El encuentro, como ocurrió el año pasado, fue de infarto. Doce meses atrás el Hondarribia se llevó el triunfo en la prórroga. Ayer, una canasta sobre la bocina de Shona Thorburn, dio un triunfo agónico al conjunto ibicenco (60-58), que tuvo que volver a echar mano de la épica para resolver la papeleta. El Palacio llegó a perder de doce puntos (33-45, minuto 28) en un partido en el que, además, tenía entre algodones a Peteva y Torres. En los últimos diez minutos, sin embargo, el conjunto de casa volvió a dar una lección de garra y pundonor y logró la remontada ante la euforia de los aficionados.
El primer tiempo fue bastante malo para el equipo de casa, sobre todo en el aspecto anotador. Sólo 21 puntos en 20 minutos de juego, con unos porcentajes de tiro muy bajos. En el tercer cuarto, el partido parecía que se le escapaba con ventajas que rondaban los diez puntos favorables al equipo vasco. No obstante, en el último período, el Palacio echó el resto y se acabó llevando un triunfo que sabe a gloria. Y es que cualquier parecido entre este equipo y el de la pasada temporada es pura coincidencia.

La protagonista: Thorburn
Shona Thorburn no estaba teniendo demasiada fortuna con los lanzamientos. Hasta la canasta decisiva. Morales asistió a la base canadiense que, sobre la misma bocina, acertó para colocar el 60-58 final. «He fallado muchos tiros, pero por fortuna anoté el decisivo», reconoció la jugadora. Con 16 puntos (5/12 en tiros de dos, 0/5 en triples y 6/7 en tiros libres) fue la máxima anotadora del Palacio. También fue la más valorada del partido con 21 puntos.

Ortega: «Las chicas le han echado lo que hay que echar»
Miguel Àngel Ortega estaba ayer muy satisfecho del gran esfuerzo realizado por las jugadoras. «Teníamos a Daniela y a Angy tocadas y no empezamos demasiado bien. Pero, en la segunda parte, las chicas le han echado lo que hay que echar y su compromiso por sacar el partido adelante nos ha dado la victoria. El quinto puesto está complicado, pero seguiremos luchando y esforzándonos hasta el final», afirmó el entrenador.
La renovación de Ortega podría resolverse mañana lunes, como señaló tras el partido Víctor Torres, director deportivo del CB Puig d'en Valls. «Estamos hablando y ya veremos lo que pasa. Lo que está claro es que si sigo me gustaría tener una plantilla más amplia», añadió Ortega.