El Palacio de Congresos sumó su cuarta victoria de la temporada frente al Hondarribia. | Marco Torres

HONDARRIBIA IRÚN 62
PALACIO DE CONGRESOS 64

HONDARRIBIA (17+10+15+20): Lacy (9), Dapo (6), Revuelto (7), Rad (14) y Burgin (2) -cinco inicial- Suárez (4) y Bavendam (20).
21 de 46 (46%) en tiros de dos puntos. 2 de 6 (33%) en triples. 14 de 18 (78%) en tiros libres. 25 rebotes (18 en defensa y 12 en ataque). 13 faltas personales.
PALACIO (17+22+13+12): Thorburn (8), Peteva (0), Smith (4), Seguí (5) y Pirsic (11) -cinco inicial- Morales (12), Rasmussen (17), Somogyi (7) y Torres (0).
16 de 45 (36%) en tiros de dos puntos. 7 de 13 (54%) en triples. 11 de 13 (85%) en tiros libres. 32 rebotes (21 en defensa y 11 en ataque). 17 faltas personales.
Àrbitros: Carpallo y Godoy. Eliminaron por faltas personales a Sandra Pirsic en el minuto 39.
Incidencias: Hondartza Kiroldegia.

El Palacio de Congresos sumó ayer su primera victoria fuera de casa en un partido que le sirvió para hacer un ajuste de cuentas con respecto a la pasada temporada. En primer lugar, el equipo que dirige Miguel Àngel Ortega consigue en sólo nueve jornadas el mismo número de victorias que la pasada temporada, en la que sólo se ganaron cuatro de los 26 partidos disputados. El triunfo, además, le permite acercarse al objetivo de la permanencia, teniendo en cuenta que ya ha recorrido la mitad del camino y que la barrera de la salvación se coloca en las ocho victorias.
Por último, se resarció del doloroso tropiezo de la pasada campaña en la pista del Hondarribia, que supuso su descenso matemático -virtualmente ya era equipo de Liga Femenina 2 desde hace muchas semanas-, si bien recuperó la categoría poco después en los despachos. Todas esas cuentas pendientes resueltas en apenas 40 minutos de partido y después de un final casi agónico.
El encuentro, sin embargo, no empezó del todo bien para las visitantes. Pirsic anotó la primera canasta del partido, pero Rad respondió con seis puntos consecutivos y, en el minuto 6, el Hondarribia mandaba en el marcador por 13-5. Fue su máxima desventaja en todo el partido. Un parcial de 15-4 en los siguientes cinco minutos puso un 17-20 a favor del Palacio que ya, salvo contadas ocasiones, fue siempre por delante. El acierto desde la línea de tres puntos de Rasmussen (3 de 4 intentos) y de Morales (2 de 2), precisamente las dos jugadoras que llegaban al partido con molestias físicas y que fueron las más destacadas, empezaron a abrir brecha y el conjunto de Puig d'en Valls se marchó al descanso con 12 puntos de renta (27-39). También destacaba la aportación de una jugadora que está en entredicho dentro de la plantilla como es Andrea Somogyi, que jugó más que nunca (16 minutos) y anotó, también, más que nunca (7 puntos).

Final apretado
Las ventajas durante el tercer cuarto rondaron entre los diez y doce puntos. No obstante, el partido empezó a apretarse en los últimos minutos del encuentro, haciendo que se llegase a los últimos instantes con todo por decidir. La reacción local no se hizo esperar y una racha de 19-8 en el último periodo puso un más que inquietante 61-62 a falta de 39 segundos para el final y con Sandra Pirsic en el banquillo tras cometer su quinta personal. Pero el Palacio de Congresos, esta vez, no dejó escapar la victoria. Dos tiros libres de Thorburn supusieron el 61-64 para su equipo con sólo 12 segundos para concluir el encuentro. Lacy pudo recortar las distancias pero sólo anotó uno de sus dos tiros libres (62-64). No hubo tiempo para mucho más. La victoria y media permanencia ya eran para el equipo ibicenco.

Ortega: «Silvia ha sido decisiva en el triunfo»
Miguel Àngel Ortega se mostró ayer muy feliz por el partido de su equipo. «Teníamos muchas jugadoras tocadas y estoy muy contento por el trabajo realizado por el equipo, en el que todas han estado bien», señaló. Ortega quiso destacar a Kristen Rasmussen y, especialmente, a Silvia Morales, porque «además de los números, ha aparecido en los momentos claves y ha sido decisiva en la victoria». Para Ortega, sumar ese primer triunfo a domicilio «era muy importante, sobre todo para el ánimo de las jugadoras. Ahora toca volver a ganar en casa la próxima semana ante el Zaragoza». Con cuatro victorias, la permanencia está más cerca. «Teóricamente son ocho los triunfos que se necesitan, pero no podemos pensar ahora en eso. Hay que ir partido a partido», añadió el entrenador del Palacio.