El Patronat d'Esports del Ayuntamiento de Vila anunció ayer el inicio de las escuelas deportivas municipales para la temporada 2009-10 con varias novedades de importante calado. La principal es la reestructuración del presupuesto para esta campaña en favor del deporte de base.

El regidor de la materia, Rafel Ruiz, expresó su deseo de dar un potente impulso a las escuelas deportivas municipales y para ello empleará 130.000 euros de un presupuesto total de medio millón para el deporte de Vila. Más de un 20% que tendrá su contrapunto en el deporte de élite. Los clubes de primer nivel verán reducidas sus aportaciones, si bien podrán apoyarse en las escuelas municipales como motor para fortalecer la cantera.

«Queremos intentar hacer una reestructuración del presupuesto total del Patronato de cara a incentivar mucho más el deporte de base, las escuelas municipales y otras actividades de las que no podíamos hacer ofertas», anunció el regidor. El político piensa que «después de un análisis técnico hemos visto que a veces éramos el principal patrocinador de algunos clubes de alta comeptición. Nos faltaba dotar mejor a las escuelas municipales, donde debemos tener una amplia oferta, con técnicos preparados. Hoy en día el dinero no es tan fácil de conseguir como antes y por eso nos vemos obligados a hacer esta reestructuración».

Ruiz no quiere que se «malinterprete». «A los clubes ya se les dijo que habría una bajada progresiva de las subvenciones», apuntó. También se dará un impulso en el mantenimiento de las instalaciones, donde «hay deficiencias importantes».

El representante del Consistorio de Vila informó también sobre la nueva galería de tiro con arco de Can Misses (en la que entrena desde ayer el club s'Arc) y la recién creada escuela trideportiva, noticias adelantadas por Ultima Hora el pasado miércoles: «Damos un salto de calidad con una nueva instalación. Inauguraremos en breve -en dos o tres semanas- la nueva galería. Aprovechando esta instalación aumentamos la oferta. Aquí hay un nivel excelente. Otra novedad es que haremos una escuela trideportiva: tiro con arco, tenis de mesa y bádminton. El objetivo es intentar reducir la especialización precoz en la que nosotros no creemos. Los niños pueden practicar varios deportes con una sola matrícula y creemos que es una buena idea».

Otra novedad es la escuela de lucha olímpica, que «goza de una muy buena salud, sobre todo en Mallorca». Otras escuelas municipales que inician este año sus actividades en Vila son las palas y la gimnasia rítmica. Además, se llevarán a cabo en el pabellón de Es Viver clases de gimnasia de mantenimiento y capoeira. El Patronato estima en 1.500 los participantes en las escuelas deportivas municipales, además de los 600 alumnos previstos para natación.

Ciclismo

Como última apuesta, se está trabajando para hacer una nueva escuela de ciclismo, con centro neurálgico en Can Escandell y cuyas actividades comenzarían el 2 de noviembre con los técnicos Miquel Torres y José Luis Pollo al frente.