C. Vidal

La Supercopa ya está aquí. Mañana, a partir de las 20'30 horas en el pabellón de la Fonteta de Valencia, el Palacio de Congresos de Ibiza disputa la primera final de la temporada, la segunda de su historia. Nadie apuesta por el conjunto pitiuso, que en todas las quinielas sale como perdedor ante el todopoderoso Ros Casares, que además juega en casa. Sin embargo, el equipo que entrena Jenaro Díaz no se da por vencido.

«Todos estamos muy ilusionados con este partido. Sabemos que va a ser muy difícil, porque el Ros Casares es el mejor equipo de España, pero nadie nos quita la ilusión y las ganas y vamos a intentar hacer el mejor partido posible. Luego ya se verá qué pasa», aseguró hace pocos días Vicente Torres, presidente del CB Puig 'den Valls.

Los números están en contra del conjunto que entrena Jenaro Díaz. El PDV sólo ha ganado una vez al Ros Casares de los 16 partidos oficiales que han disputado. Fue en la jornada decimotercera de la temporada 2007-08, cuando el equipo que por entonces entrenaba Jordi Fernández hizo historia ganando a las valencianas por 76-68. De ese día, el 19 de enero de 2008, sólo se mantiene en la plantilla Alicia López.

En la Copa de la Reina, los dos equipos se han visto las caras en dos ocasiones. En la temporada 2007/08, el Ros Casares apeó al PDV en semifinales por 71-63. La temporada siguiente, en Salamanca, el equipo pitiuso se plantó en la final de la competición y puso en serios aprietos al campeón. Sin embargo, el resultado final fue de 65-60 a favor del equipo de Isma Cantó, que ese año consiguió el tercer triplete consecutivo en Liga, Copa de la Reina y Supercopa.

Ahora, siete meses después, Ros Casares y Palacio de Congresos de Ibiza vuelven a enfrentarse con el primer título oficial de la temporada en juego. Hasta ahora, en pretemporada, el Ros Casares ha perdido los dos encuentros disputados, aunque lo hizo ante un rival de la entidad del Ekaterimburgo ruso por 57-64 y 61-68. El Palacio de Congresos, por su parte, ha ganado tres encuentros y ha perdido dos. Su debut en pretemporada fue ante el Space Tanit, de Liga Femenina 2, al que superó por 67-59. Posteriormente ha ganado en dos ocasiones al Sóller Joventut Mariana por 72-66, en Eivissa, y por 63-61, en Mallorca. Por contra, ha perdido ante el Uni Girona por 69-83 y frente al Perfumerías Avenida de Salamanca por 61-77.

Imbatibles en casa

Otro detalle a tener en cuenta es la fortaleza que demuestra el Ciudad Ros Casares en los partidos de la Fonteta. El conjunto de Isma Cantó encadena 40 partidos consecutivos sin perder en su pista en la liga regular. Su última derrota fue el pasado 18 de marzo de 2006 frente al Hondarribia Irún por 86-93. Desde entonces, en estos tres años y medio, nadie ha doblegado a las valencianas ante su público en la fase regular, mientras que sólo el Perfumerías Avenida ha sido capaz de superar al Ros en su terreno durante los 'play off', aunque no fue suficiente para arrebatarle el título.