El San Rafael no pudo alzarse con la victoria en su enfrentamiento ante el Mercadal pero, por lo menos, forzó el empate y sigue invicto en el campeonato. Pudo ser mucho peor. El conjunto 'rafeler' estuvo más apagado que en otros partidos y se dejó sorprender durante muchos minutos por un Mercadal que también es un recién ascendido y que, como los ibicencos, está sorprendiendo en el tramo inicial de la liga. Por suerte, el equipo menorquín no aprovechó sus ocasiones en la primera parte e incluso falló un penalti en el minuto 61, mientras que Dani acertó desde los once metros para dar un punto al San Rafael, que sigue ocupando puestos de cabeza.

El arma secreta de Mario Ormaechea era Jorge Salazar, precisamente ex jugador la pasada temporada del Mercadal. El técnico del San Rafael había jugado al despiste a lo largo de la semana dando a entender que el jugador era baja segura por un esguince de tobillo. Salazar estuvo finalmente en el once, aunque la estratagema no salió bien y su presencia pasó casi inadvertida en los 70 minutos que estuvo sobre el césped.

El jugador menorquín David Camps también quiso engañar al portero local Javi Seral en el minuto 7 y a punto estuvo de que su artimaña tuviera éxito. Camps amagó el centro, Seral dejó desprotegido la portería y el jugador visitante disparó a puerta prácticamente a placer, con tal mala suerte que el balón golpeó el poste. También se encontró la madera un centro chut de Marcos en el minuto 20 que el portero del San Rafael tocó lo justo para que el esférico se estrellara con el larguero.

Fueron dos sustos importantes para el equipo de casa, que se encontraba muy incómodo en el terreno de juego, sobre todo porque Pedro y Javi era superados claramente en el centro del campo. Sin embargo, y cuando todo lo demás falla, el equipo ibicenco siempre puede recurrir a los balones aéreos o a las acciones individuales de Julio, que hizo mucho daño por la banda izquierda. Así, la mejor ocasión en este primer tiempo llegó a la salida de un córner en el minuto 28, con un remate de Carlos Fernández que un defensa visitante sacó bajo palos. En ese minuto llegó la tercera ocasión clara para los menorquines. Alberto se adelantó a Javi Seral, que falló en su salida, pero se escoró demasiado y su disparo salió desviado aunque Buti, por precaución, despejó a córner. La primera parte, por puntos, era claramente favorable al Mercadal.

Reacción

En el segundo tiempo, Ormaechea sacó a un desconocido Suso, que apenas entró en juego, por Tomás. El San Rafael, mientras tanto, intentaba estirarse y a punto estuvo de batir la portería defendida por Cristian Flores en un cabezazo de Buti que salió fuera por muy poco. El propio Buti fue el protagonista involuntario de las dos siguientes acciones. En la primera, derribó a Chupi dentro del área y el colegiado Guardiola Rotger señaló el discutido penalti en el minuto 61. Alberto Vaquero fue el encargado del lanzamiento, aunque no pudo batir a un Javier Seral que acertó en su estirada. menos fortuna tuvo el guardameta en el minuto 67. Un fallo de entendimiento entre Buti y Seral, que no acertaron a despejar el balón, permitió a Alberto meter el pie para marcar a puerta vacía. Era el 0-1 y el partido parecía que se le iba a escapar al San Rafael.

Todo lo contrario. A partir de ese momento, el conjunto local reaccionó y pasó a controlar claramente el partido. La mejoría también coincidió con la salida de Bonilla por un desdibujado Salazar en el minuto 70. No tardó en encontrar el camino del gol y Dani, en el 73, transformó un claro penalti por derribo de Cristian a Carlos Fernández dentro del área. En los últimos minutos el San Rafael lo intentó en varias ocasiones y a punto estuvo de marcar en dos rápidas acciones conducidas por Julio, Bonilla y Carlos Fernández. En la primera, en el minuto 83, Bonilla no llegó al remate por muy poco y, en la segunda, un tropiezo de Carlos Fernández evitó el que parecía el segundo gol. No hubo tiempo para más. Un punto y gracias.

C. Vidal

La Peña Deportiva busca su mejor versión en el campo del Alcúdia. Sólo han pasado tres jornadas de liga y todavía es pronto para exigir demasiado a los jugadores, pero el conjunto que entrena Luis Rueda quiere olvidar la derrota ante el Constància (2-1) y el mal partido realizado la pasada semana ante el colista Campos pese a su triunfo por la mínima (1-0) con un primer triunfo a domicilio y, si es posible, con un juego brillante, ante los mallorquines.

«Lógicamente es importante lograr los tres puntos ante el Alcúdia, porque nos dejaría con nueve y estaríamos en el camino que todos buscamos. Está claro que nunca es fácil puntuar fuera de casa y que no hay que fiarse del rival. No nos fiamos de que lleve sólo dos puntos o que no haya ganado todavía ningún partido. Sin embargo, vamos con la intención de puntuar y, si es posible, a por la primera victoria fuera de casa», afirma Luis Rueda, que reconoce que la Peña todavía tiene que mejorar mucho: «Es cierto que no hemos sido brillantes y que todavía no tenemos un juego fluido. Todavía queda bastante para dar la sensación de poder que nos corresponde, pero este equipo ha hecho muchas cosas buenas en los tres partidos disputados hasta ahora y estoy satisfecho, sobre todo porque el margen de mejora es muy amplio».

Novedades

Para este encuentro, la principal novedad en la convocatoria y seguramente en la alineación es Jonathan Neftalí, que sustituye al capitán Nacho Villodre, al que Rueda prefiere no forzar. «Sería ilógico correr riesgos en la cuarta jornada de liga. Prefiero que no juegue un partido a que esté dos meses de baja», asegura el técnico asturiano. Además, el canterano Marcos Béjar también viaja a Alcúdia, en este caso en lugar de Marc Marí. Mientras tanto, el lateral Gavilán y el portero Eneko, por lesión, siguen de baja.