El rugby es un deporte tradicionalmente británico. Ellos fueron los creadores de esta práctica deportiva, que goza de gran popularidad en Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. Esta tradición se está exportando a Eivissa, que ayer presentó al inglés Wayne Barugh (Portsmouth, 37 años) como nuevo entrenador del Ibiza Club de Rugby, sumándose así en la entidad pitiusa a los también británicos Michael Blackburn, director deportivo; Jason Harvey, director de las categorías inferiores del club y Dan Darvey, capitán del equipo.

Barugh es un técnico con experiencia en Inglaterra, donde dirigió a los equipos de Hove y Worthing, y en Andorra, donde estuvo dos años. La pasada temporada entró a formar parte del Ibiza Club de Rugby, como preparador físico de los entrenadores, pero tuvo que marcharse a su país al poco tiempo. Ahora regresa al club como entrenador del primer equipo y con la ilusión de hacer un buen papel. «El objetivo es lograr el ascenso esta temporada y después consolidarnos en Primera Nacional. Tenemos un buen equipo y vamos a hacer lo posible para lograr esas metas», afirmó el entrenador inglés ayer en su presentación.

Otra de las novedades en el cuerpo técnico es la presencia de Alexis Carbia como segundo entrenador, una vez que el uruguayo tuvo que abandonar la práctica en activo por una lesión. «Nuestra intención es subir de categoría, pero sabemos de antemano que va a ser duro. Somos los campeones de la liga balear y defendemos el título, pero equipos como el Bahía y el Toro de Palma, que seguramente descienda a Primera regional, serán nuestros máximos rivales. Seremos tres equipos fuertes para una sola plaza de ascenso», declara Carbia.

El primer equipo del Ibiza Club de Rugby, que prácticamente mantiene la plantilla de la pasada temporada, regresa este jueves a los entrenamientos, mientras que la competición balear arranca el próximo 24 de octubre. Los más jóvenes ya se han puesto en marcha y entrenan en Can Misses los martes y los jueves, de 18,00 a 20,00 horas.